En cátedra del río de Unimagdalena abordaron la innovación socioambiental


La Universidad del Magdalena llevó a cabo la cuarta sesión de la Cátedra del Río, en esta oportunidad tuvo como escenario la Institución Educativa Distrital Libertador Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, situado en el barrio Las Flores en donde se ubica una comunidad ribereña.
La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena - Cormagdalena, lideró el espacio en el que se abordó la temática sobre la innovación socioambiental para el desarrollo de las comunidades ribereñas al río Magdalena, por tal razón, en este escenario se reunieron estudiantes, docentes, jóvenes y la comunidad en general de este sector de la capital del Atlántico.
Para la Universidad del Magdalena la Cátedra del Río otorga insumos a las comunidades que permiten reconocer y poner en el mismo nivel la posibilidad del conocimiento experiencial que se tiene desde las comunidades en sus saberes tradicionales en relación con la producción de conocimiento formal y profesional que la academia genera, es precisamente creer que la juventud debe comenzar a revalorizar esos conocimientos para generar acciones contundentes sobre problemáticas territoriales específicas.
César Antonio Cardona Almeida, líder del proyecto de modelación hidrológica e hidráulica del río Magdalena con la Suite HydroBID – Cormagdalena, fue el encargado de dar a conocer los proyectos que se vienen adelantando desde esta entidad, además la importancia que tiene el río Magdalena, como uno de los afluentes de mayor relevancia del país.
“En esta Cátedra del Río hablamos del río, de la ciénaga y de la sostenibilidad, lo que tratamos de ver es que significada sostenibilidad para nosotros, cuáles son los servicios ecosistémicos que recibimos del río y de la ciénaga, cómo es nuestra intervención con ellos y cómo relacionarnos, ya no desde el cuidado de la contaminación del agua, no desde el cuidado de la tala de bosques, sino desde un compromiso más bien con la formación, es decir el mensaje es la manera de asegurar la sostenibilidad de la sociedad colombiana”, afirmó Cesar Cardona Alemeida, conferencista de la Cátedra.
Por su parte, la antropóloga Laura Cecilia Chaves Herrera, coinvestigadora del componente de pedagogía y coordinadora del diagnóstico participativo en el proyecto La piragua Transmedia, explicó cuál es la importancia de trabajar de manera conjunta entre los conocimientos tradicionales y la formación académica en lo que tiene que ver con los afluentes hídricos, especialmente el río Magdalena.
“La Piragua se propone como un medio de comunicación que permita articular el saber formal con el saber tradicional reconociendo ante todo que en la producción real de conocimiento y en las futuras generaciones deben tener insumos que reconozcan el valor del conocimiento de sus territorios, de sus familias, de sus propias vidas y sobre eso estos escenarios de diálogos intergeneracional e interprofesional transmediático que permiten atender las problemáticas a las que se enfrentan los ciudadanos en sus territorios, en este caso frente al río Magdalena”, señaló la antropóloga Laura Chaves Herrera.
La Cátedra Río Magdalena tiene como propósito generar espacios académicos que permitan la formación, divulgación de conocimientos, encuentros de expertos para promover intercambios de experiencia, saberes y temáticas relacionadas a con el Río Magdalena, su importancia ambiental, social y cultural.
Teniendo en cuenta lo anterior, Lidis María Cassiani Cassiani, rectora del Colegio Libertador Simón Bolívar de Barranquilla, la Cátedra del Río contribuye a forjar ese conocimiento del río desde el punto de vista social, cultural, económico, que permite valorar lo que representa para nuestras comunidades y específicamente a nuestra comunidad el barrio Las Flores, en Barranquilla
“Considero que este tipo de eventos aportan significativamente, muchos de nuestros estudiantes y sus familias viven y subsisten por la pesca entre otras actividades que se pueden derivar del río Magdalena, a parte ayuda a la reconstrucción de esa memoria histórica que durante años ha estado presente en esta comunidad y que nuestros jóvenes de pronto desconocen, sin duda la Cátedra del Río es un escenario de experiencias múltiples para ampliar la visión hacia él”, manifestó la rectora Lidis María Cassiani.
Tags
Más de
Unimagdalena lideró debate sobre IA en Conferencia Internacional de Ingeniería de Sistemas
En el evento se socializó los alcances del megaproyecto Aluna IA, pionero en Colombia y liderado por la Alma Mater.
Responsable de masacre en Dibulla, habría sido beneficiario de la ‘Paz Total’
Al cabecilla de las Acsn, le habrían suspendido la orden de captura.
Al ritmo de champeta, estudiantes se aprenden las tablas de multiplicar
El video fue publicado en la red social TikTok en donde se ven a cinco menores, con una mesa, lápices y dos tubos de color verde, crear una canción con la tabla del 7.
Tras 15 días sin agua, comunidad bloquea vía en el sector de Unimagdalena
Los afectados manifiestan que pese a los llamados continuos a la Essmar, no ha habido respuestas.
24 horas después de visita del Ministro de Defensa, registran masacre en La Guajira
Cuatro personas fueron asesinadas en Dibulla.
Lamentable: encuentran sin vida al joven que cayó del Buque Escuela Gloria
Así lo acaba de confirmar la Armada Nacional.
Lo Destacado
Mujer fue arrollada por un motociclista cuando iba a buscar sus medicamentos
La lesionada fue identificada como Griselida Jiménez Pertuz.
Hombre reportado como desaparecido en RioFrío fue encontrado sin vida
El hallazgo se registró en cercanías una parcela del corregimiento de Sevilla.
El magistrado Cristian Quiroz es el nuevo presidente del CNE
El abogado es cuota del Partido Alianza Verde.
Unimagdalena lideró debate sobre IA en Conferencia Internacional de Ingeniería de Sistemas
En el evento se socializó los alcances del megaproyecto Aluna IA, pionero en Colombia y liderado por la Alma Mater.
Naturgas advierte riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia
A través de un informe se explicó que si no entran en operación nuevos proyecto, en 2029 el país deberá importar el 56% del gas que consume.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.