Se abren las urnas: 39 millones de colombianos podrán elegir al nuevo presidente de la República

Llegó la hora de la verdad. Con el reloj marcando las 8 en punto de la mañana, se abrieron oficialmente las urnas para las elecciones en el territorio nacional para elegir al próximo presidente de Colombia.
En el puesto de votación del Liceo Celedón, donde tradicionalmente se abren oficialmente las urnas, hizo presencia el ministro de las TIC, Tito Crissien.
Johanna Simanca, delegada de la Misión de Observación Electoral para el departamento del Magdalena, manifestó cuáles son sus expectativas sobre esta jornada electoral.
"Nos preocupan todos estos enfrentamientos y disputas entre las distintas campañas políticas, por eso, el llamado es a la unión, a la paz y a la tolerancia. Esperemos que hoy, los candidatos, los partidos y las campañas den compromiso con ese cambio que todos manifiestan querer en el país y que la jornada transcurra en el nivel de respeto y tolerancia para que la fiesta democrática verdaderamente cumpla su objetivo".
En todo el territorio nacional son 39.002.239 las personas que están habilitadas para ejercer su derecho al voto: 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres, quienes pueden sufragar a lo largo y ancho de 102.152 mesas de votación designadas en 12.513 puestos de votación.
De esta cantidad de personas habilitadas, un total de 1.024.713 están habilitadas para votar en el departamento del Magdalena, divididos así: 513.084 mujeres y 511.629 hombres. El Magdalena tendrá 358 puestos de votación y un total de 2.732 mesas.
En Santa Marta están habilitados para votar 377.262 ciudadanos en 967 mesas, habrá biometría electoral en 37 puestos de votación. Estas mesas serán vigiladas por 6.048 jurados de votación.
Cabe recordar que el período de votación en el exterior inició el pasado lunes 23 de mayo, con la habilitación de los votos en el exterior y finaliza este domingo, con el preconteo oficial de la totalidad de los votos, una vez que se cierren las urnas, a las 4 de la tarde.
La jornada electoral avanza con tranquilidad en Santa Marta y el Magalena, según el reporte inicial del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Tags
Más de
Crisis de salud cobró otra vida: En Ciénaga, niño de seis años murió esperando traslado
El menor habría sido arrollado por una motocicleta, pero los trámites y demoras del sistema de salud, no permitieron su traslado a una clínica de mayor nivel para salvar su vida.
Corpamag entrega 3 viveros bioclimáticos a instituciones educativas para reforestar el departamento del Magdalena
Se entregaron en Santa Ana, San Zenón y El Banco, fortaleciendo los procesos de reforestación y educación ambiental.
Aparatoso choque entre camión y tractomula en la Troncal de Oriente dejó un herido
La víctima, identificada como Gerardo Cala Senio, tuvo que ser rescatado por el Cuerpo de Bomberos.
Rafael Martínez lanza ‘pulla’ a Gobernadora por acercamientos con críticos de Caicedo
El exmandatario criticó a Margarita Guerra, señalando que él sigue del lado “de la transformación, la dignidad y la memoria política”
Identifican a los hombres asesinados en Chibolo: uno tenía nexos con el terrorismo
Se trata de Yan Carlos Ibáñez Barrera y Juan Carlos Muñoz Buelvas, conocido como ‘El Menor’.
Atentado a bala en Zona Bananera: sicarios ejecutaron a joven en Tucurinca
Dos hombres armados irrumpieron en el barrio Villa Nora y acabaron con la vida de ‘David’ en plena vía pública.
Lo Destacado
En medio de una riña, un hombre fue asesinado en plena vía pública
Aunque la víctima alcanzó a ser llevada hasta la Policlínica de La Castellana, los médicos no pudieron salvar su vida.
Bancolombia y Nequi anuncian mantenimiento de su app este 17 de mayo
Entre las 3:00 y las 8:00 am, no se podrán realizar transferencias a través de la app.
Asesinan a Claribel Moreno: madre que denunciaba la desaparición de su hija
Natalia Buitrago Moreno desapareció en 2021 tras un viaje a Isla del Rosario en Cartagena, desde entonces su madre emprendió su búsqueda y alcanzó a señalar culpables.
“Minca no puede seguir viviendo a oscuras”: denuncian racionamiento de energía
De acuerdo con un comunicado conjunto de los líderes del corregimiento, diariamente cortan el servicio de energía desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.
Alcaldía lideró jornadas de recuperación ambiental en el río Gaira y El Pando
Con la participación de voluntarios, fundaciones y entidades oficiales, se adelantan acciones que buscan mitigar riesgos y proteger los ecosistemas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































