Duro golpe a las finanzas de red de contrabando de ganado

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación con apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, la Armada, el Ejército Nacional y el Instituto Colombiano Agropecuario impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión de bienes, entre muebles, inmuebles y semovientes, que pertenecerían a una red dedicada al contrabando de ganado conocida como ‘Los Corraleros’.
Se trata de 12 predios rurales, 2 urbanos y 2 establecimientos de comercio; cuyo valor superaría los 4.380 millones de pesos.
Los activos estarían a nombre de María Luisa Quenza Jiménez y otros presuntos integrantes de la organización, entre ellos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que habrían realizado maniobras ilícitas para justificar el ingreso al país de reses.
Los señalados involucrados en esta actividad, al parecer, falsificaron documentos e inventaron nombres de proveedores para dar apariencia de legalidad a centenares de cabezas de ganado que entraron de contrabando por la frontera con Venezuela sin el cumplimiento de los requisitos de ley, exponiendo al país a posibles brotes de fiebre aftosa y a la pérdida del estatus sanitario.
La investigación penal permitió establecer que los animales eran trasladados y comercializados en los departamentos de Cundinamarca, Caquetá, Meta y Arauca. Los hechos delictivos, supuestamente, ocurrieron desde el primer semestre de 2018, y dejaron a la organización rentas superiores a los 1.500 millones de pesos al año.
Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
Tags
Más de
Aída Quilcué acepta la invitación de Westcol y anuncia stream desde su comunidad
La fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda confirmó que la transmisión se realizará en territorio indígena, tras consultar la decisión con las autoridades de su comunidad.
Medicina Legal confirma la muerte de 11 menores en combates entre disidencias en Guaviare
El organismo identificó 43 de las 48 víctimas halladas tras los enfrentamientos entre estructuras de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Registraduría culminó escrutinio al 100%: reclamaciones alcanzaron el 0,7%
Con los resultados oficiales, se ratificó que los candidatos Abelardo De la Espriella (10,3 millones de votos) e Iván Cepeda (9,6 millones de votos) se medirán en la segunda vuelta el próximo 21 de junio.
Carlos Carrillo responde a suspensión de la Procuraduría: “No hice proselitismo”
El director de la Ungrd rechazó la medida cautelar y aseguró que no utilizó su cargo para favorecer ninguna candidatura presidencial.
Ataque terrorista del ELN dejó un militar muerto y otro herido en el Catatumbo
La sorpresiva explosión de los artefactos causó la muerte instantánea del soldado profesional Wilson Andrés Guevara.
Leonardo Huerta anuncia su respaldo a Abelardo de la Espriella
El excompañero de fórmula vicepresidencial de Claudia López aseguró que su decisión fue tomada de manera independiente.
Lo Destacado
Cuatro plateños heridos tras accidente de ‘puerta a puerta’ vía a Barranquilla
Todos los lesionados fueron trasladados a sala de urgencias del Hospital de Calamar.
Gobernadora del Magdalena rechaza amenazas contra el diputado Amed Zawady
La mandataria departamental pidió a las autoridades acelerar las investigaciones para identificar a los responsables y garantizar medidas de protección.
“Estás muerto hijuep*ta”: Presidente de la Asamblea del Magdalena denuncia grave amenaza
El diputado manifestó a Seguimiento.co su preocupación debido a que, pese a tener características de extorsión, no le han realizado exigencias económicas.
Pagos digitales y menos trámites: las estrategias para fortalecer la matrícula vehicular en Santa Marta
En un encuentro promovido por Fenalco, la Secretaría de Movilidad escuchó las inquietudes de concesionarios y empresarios sobre los procesos que impactan al sector automotor local.
Tras rescate en Tasajera, trasladan a centro especializado al cetáceo hallado en la playa
El ejemplar, identificado como un calderón negro de aletas cortas, permanece bajo observación de veterinarios y biólogos que evalúan su estado de salud.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































