ONU alerta sobre aumento de víctimas de desplazamiento forzado en Colombia

La Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios socializó un informe en el que identifica a 8.642 colombianos víctimas de desplazamiento forzado por cuenta de la violencia.
El mayor número de desplazados, se ubica en los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Córdoba. Mencionando que sólo en los municipios de Roberto Payán y Magui Payán en el departamento de Nariño, se produjo el 37% de los desplazados a nivel nacional.
En ese sentido, la ONU también mencionó que el 82% de los desplazamientos totales “son resultado de las amenazas de los grupos criminales hacia las comunidades”. Además, la mayoría de los desplazados descarta volver a sus territorios debido a que no hay condiciones de seguridad para su retorno.
Finalmente, esta oficina señala que actualmente en el país hay 3.910 víctimas de restricciones de movilidad, principalmente por cuenta de enfrentamientos entre la Fuerza Pública, guerrillas y bandas de crimen organizado.
Notas relacionadas
Tags
Más de
CNE rechazó denuncias de fraude y se pronunció sobre demandas contra elección de De La Espriella
El magistrado Benjamín Ortiz explicó que la corporación ya cumplió de manera estricta con su mandato legal al declarar la elección y notificar formalmente el acto administrativo en audiencia pública.
Capturan en Medellín a panameño señalado de liderar red de narcotráfico internacional
El hombre era buscado con circular roja de Interpol por una estructura dedicada a enviar cocaína mediante puertos internacionales.
JEP abre juicio contra Luis Fernando Almario por presunta persecución política en Caquetá
El excongresista negó los cargos y aseguró que demostrará su inocencia durante el proceso por 30 víctimas.
Senado avala que la posesión de Abelardo De La Espriella pueda realizarse en el Cauca
La decisión aún deberá ser estudiada por la Cámara de Representantes.
Iván Cepeda convocó acto de “desobediencia civil” durante la posesión de De La Espriella
El senador del Pacto Histórico confirmó que no asistirá a la investidura presidencial y liderará una concentración en Barranquilla el próximo 7 de agosto.
Coronel retirado expone cómo se desmanteló grupos antidrogas en el gobierno Petro
Juan Pablo Bernal denunció que tras cumplir la meta interna de erradicación de coca, fue apartado de sus servicios. Aseguró que está dispuesto a entregar información reservada.
Lo Destacado
Rosita Jiménez reclama avances en investigación contra Caicedo: “No podemos guardar silencio”
La diputada magdalenense señaló que la protección de los menores de edad “está por encima de cualquier interés político o personal”.
Aceptó cargos señalado de atacar a empresario Andrés Pabón durante un robo
El procesado reconoció su responsabilidad durante la audiencia de legalización de captura.
Senado avala que la posesión de Abelardo De La Espriella pueda realizarse en el Cauca
La decisión aún deberá ser estudiada por la Cámara de Representantes.
La transformación de la Localidad 1 toma ritmo: hasta cuatro obras entregadas por semana
Parques, vías, placa huella y escenarios deportivos hacen parte de las obras que comenzaron a ser entregadas, varias de ellas anunciadas a comienzos de año durante su etapa de ejecución.
43 años de prisión a hombre que asesinó a una niña de 12 años en La Guajira
Este hombre le propinó 48 puñaladas a la menor.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































