Anuncio
Anuncio
Martes 27 de Abril de 2021 - 5:31pm

Magdalena y Cesar están libre de Fusarium R4T: MinAgricultura

El ministro Zea Navarro dijo que también se logró la contención del hongo en La Guajira y siguen trabajando en los protocolos de bioseguridad.
El Fusarium Raza 4 Tropical es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, confirmó que en los departamentos del Magdalena y Cesar no hay registro de aparición del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, el cual afecta las plantaciones de banano y plátano.

“Podemos decir con satisfacción que hasta la fecha no hay registro de aparición de Fusarium en Magdalena y en Cesar”, afirmó el MinAgricultura, quien agregó que además “se logró la contención del hongo en la Guajira y seguimos trabajando en los protocolos de bioseguridad”.

Vale la pena recordar que el Fusarium Raza 4 Tropical es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por décadas, lo que hace difícil su manejo.

Por otra parte, el ministro Zea Navarro detalló que se va a firmar un convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el objetivo de continuar el trabajo técnico de bioseguridad, transporte y control de las fincas.

“Estaremos muy pronto en el Magdalena adelantando un trabajo en equipo, como lo hace el Gobierno del Presidente Iván Duque, junto el sector privado, el sector público y entidades territoriales para que Colombia siga siendo líder en la exportación de banano al mundo”, puntualizó el titular de la cartera de Agricultura.

Hace dos semanas, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que la región de Urabá se encontraba libre de Fusarium Raza 4 Tropical. En esa zona del país se encuentran más de 50.000 hectáreas de banano y plátano de exportación, en las cuales trabajan 120.000 personas de manera directa e indirecta.

De acuerdo con las cifras, la producción de banano en el año 2020 fue de 2,2 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 2% frente al año 2019. Los departamentos con mayor producción de banano son Antioquia (58% producción nacional y mayor productor de banano de exportación) y Magdalena (25% producción nacional, destino mercado exportación).

En materia de comercio internacional, el año pasado las exportaciones de banano sumaron 2,03 millones de toneladas, valoradas en US$913 millones, con un crecimiento de 7,3% en volumen y 4,9% en valor frente a 2019.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ronald Andrés Montañez

Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo

Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.

1 día 14 horas
Edwin Polo Ballesteros

Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano

En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.

1 día 15 horas
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.

1 día 16 horas
Puesto de Policía de Soplador, Magdalena.

Ordenan militarización de Soplador, tras ataque armado a subestación policial

El congresista Holmes Echeverría, alzó su voz en el Congreso exigiendo medidas inmediatas para proteger a las zonas rurales de las acciones de los grupos armados.

1 día 17 horas
Darwin Jesús Olivero Ángulo

Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido

Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.

1 día 17 horas
Corpamag conmemoró el Día Nacional del Árbol con jornadas de siembra

Corpamag conmemoró el Día Nacional del Árbol con jornadas de siembra

Estas actividades hacen parte de las estrategias para la restauración de ecosistemas.

2 días 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Identidad de jóvenes asesinados este jueves.
Identidad de jóvenes asesinados este jueves.

Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios

Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.

7 horas 39 segs
Atentado sicarial en Santa Marta.
Atentado sicarial en Santa Marta.

Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres

Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.

11 horas 41 mins
Unión Magdalena.
Unión Magdalena.

Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis

Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.

13 horas 51 mins
'Pedaleando por Santa Marta'
'Pedaleando por Santa Marta'

Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta

El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.

11 horas 54 mins
Movilizaciones del Día del Trabajo.
Movilizaciones del Día del Trabajo.

Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta

Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.

15 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months