Anuncio
Anuncio
Viernes 05 de Marzo de 2021 - 11:22am

Este viernes, 270 tortugas volvieron al mar por la zona de Mendihuaca

Varias entidades participaron como aliados importantes en este proceso, entre ellas está el Grupo Daabón, Corpamag, Mundo Marino, Utadeo y el Proyecto exploratorio Tayrona
cortesía
Anuncio
Anuncio

Este viernes 5 de marzo de 2021, se llevó a cabo en la playa de Casagrande Surf, Mendihuaca, el XX Evento de Introducción al medio natural de juveniles de Tortugas Marinas, contando con la participación de las entidades base que conforman, entre los que están el Proyecto de Conservación - Proyecto Exloratorio Tayrona (Petrobras – Ecopetrol), el Acuario Mundo Marino, la Utadeo, el Grupo Daabon y Corpamag, quienes fueron aliados fundamentales de este proceso.

La intención de esta actividad fue resaltar la conmemoración del pasado Día Mundial de la Vida Silvestre, donde se celebra el aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), introduciendo al mar 270 tortugas.

Las especies reincorporadas a su hábitat fueron la Caguama o Cabezona (Caretta caretta) y la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), provenientes de las playas del sector de Mendihuaca-Don Diego, las cuales han estado en fase de levante entre 18 y 19 meses.

El Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos, ProCTMM, tiene como objetivo principal aumentar la probabilidad de sobrevivencia de estos quelonios, al llegar al mar varios meses después de su nacimiento, tras alcanzar tamaños que les permiten superar a la mayoría de sus depredadores en etapas tempranas de su ciclo de vida, pudiendo alcanzar su edad reproductiva alrededor de los 25 años.

Estos procesos son de gran relevancia, ya que las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los libros rojos de reptiles.

El Caribe colombiano, cuenta con la fortuna de poseer 4 de estas especies anidando en sus playas, y otras 2, reportadas como visitantes ocasionales en nuestros mares; aunque cabe resaltar, que el deterioro de sus poblaciones, es causado por acciones antrópicas como el hurto de huevos, capturas para el consumo de su carne y otros productos como el aceite y el caparazón, siendo afectadas por la pesca incidental y la alteración o destrucción de sus hábitats por cambios en el uso de los suelos costeros, mediante construcciones desmedidas y disposiciones de residuos sólidos o basuras.

Esta crítica situación, demanda la necesidad de implementar alianzas estratégicas de manejo y protección, entre la academia, empresas privadas, ONG’s, entidades públicas y comunidad en general, uniendo esfuerzos concretos como el proceso institucional que se viene adelantando en este marco, el cual a la fecha ha logrado introducir 4030 juveniles entre especímenes de Caguama, Carey y de la Verde, que con las tallas alcanzadas alrededor de los 25 a 35 cm durante las fases de levante.

Con el proposición “que de 1000 mil huevos eclosionados en las playas, solo un neonato llega a la edad adulta”, lo que representaría en un escenario hipotético, a la presencia de 40.300 hembras anidando durante este periodo en la zona, con posturas eficientes de al menos 100 huevos viables para equiparar a los 4.030.000 neonatos que tendrían que haber nacido y desarrollado exitosamente en sus primeros estadios para garantizar este número de juveniles introducidos.

Tristemente, el escenario actual a lo largo de la temporada de anidación anual que tiene lugar entre los meses de abril a septiembre, se registra como máximo alrededor de 30 hembras interceptadas en sus procesos de ovoposición cuyas nidadas no siempre logran prosperar.

Se espera lograr la recuperación de esa especie a la espera de que nuestros hijos y nietos, tengan la oportunidad de apreciar a estas maravillosas criaturas, cuando en los próximos años regresen convertidas en adultos a estas costas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta

En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.

1 hora 51 segs
Lugar de los hechos.

Tragedia familiar en Santa Marta: hermanos pierden la vida en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 15 de agosto, en la Troncal del Caribe, en cercanías a la rotonda del estadio Sierra Nevada.

3 horas 15 mins
Lugar de los hechos,

Escolta falleció tras asalto a carro de valores en Santa Marta

Los hechos se registraron en horas de la tarde de este viernes 15 de agosto, en el centro comercial Mink Mall.

17 horas 3 mins

‘Pitin’ murió tras sufrir accidente de tránsito en San Jorge

El siniestro vial ocurrió el pasado 5 de agosto, en la intersección de la calle 1 con carrera 13.

19 horas 31 mins
Santa Marta se alista para correr: Anuncian cierres viales este domingo por la Media Maratón

Santa Marta se alista para correr: Anuncian cierres viales este domingo por la Media Maratón

Los sectores afectados incluyen principalmente la zona norte de la ciudad y el área de El Rodadero.

20 horas 31 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Noya.
Rafael Noya.

Rafael Noya ratifica su aspiración a las elecciones atípicas de la Gobernación del Magdalena

Además, el diputado reiteró su respaldo al presidente Gustavo Petro.

1 hora 6 mins

Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta

En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.

56 mins 32 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Tragedia familiar en Santa Marta: hermanos pierden la vida en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 15 de agosto, en la Troncal del Caribe, en cercanías a la rotonda del estadio Sierra Nevada.

3 horas 11 mins
Darwin Mena.
Darwin Mena.

Sicarios mataron al ‘Puerquito’ en El Banco, Magdalena

El hoy occiso respondía al nombre de Darwin Mena Bandera.

2 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month