Anuncio
Anuncio
Miércoles 17 de Febrero de 2021 - 4:18pm

Corpamag adopta medidas para afrontar los efectos de la temporada seca del 2021

La entidad contempla prohibiciones a las acciones que causen mal uso del agua y que propicien incendios forestales.
cortesía
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, recuerda la implementación de la Resolución 3083 expedida en diciembre de 2020, mediante la cual “Se adoptan medidas para afrontar los efectos de la temporada seca de 2021 en la jurisdicción de la Corporación”, al tiempo que solicita a los alcaldes que activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y elaboren o actualicen los planes de contingencia donde incluyan sus componentes programáticos, proyectos y acciones para afrontar la temporada de sequía.

El mismo acto administrativo contempla prohibiciones a las acciones que causen mal uso del agua y que propicien incendios forestales por malas prácticas agrícolas, incluyendo la zona rural del Distrito de Santa Marta, sobre la cual tiene jurisdicción Corpamag como autoridad ambiental del Departamento.

La resolución ordena priorizar el uso doméstico del agua, proteger las fuentes o depósitos de agua, evitar la utilización de aguas superficiales y de agua potable en lavado de vehículos y el riego de jardines y zonas verdes.

Así mismo, las empresas prestadoras del servicio público de abastecimiento de agua deben revisar el programa para el  uso eficiente y ahorro del agua e implementar los planes de contingencia, mientras que los alcaldes como máxima autoridad de policía  en sus municipios, apoyándose en la fuerza pública, deberán imponer las medidas preventivas que haya lugar para evitar que se desarrollen actividades que puedan poner en peligro de contaminación los nacimientos de agua y retirar o eliminar las alteraciones o afectaciones que existan en los cauces.

Corpamag, también exhorta a los alcaldes mediante esta resolución, a que expidan los actos administrativos tendientes a prohibir el desperdicio de agua , ejercer las funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado.

En el caso particular de los alcaldes con jurisdicción en las ciénagas Zura,Carrillo, Jaraba, El Morro, Tamalamequito, Pijiño, Playa Afuera, Zapatosa, Chilloa, El Sapo, Malibú, Zárate, Zapayán, Cerro de San Antonioy Buena Vista, quedan autorizados para que cierren de manera transitoria el flujo de las aguas provenientes de estos cuerpos lénticos hacia sus caños alimentadores, a fin de mantener los niveles de agua y garantizar el abastecimiento para consumo humano y uso doméstico de las poblaciones aledañas. Medida que solo estará vigente hasta que cesen los efectos de la temporada seca.

Incendios Forestales

Con respecto a la prevención y control de incendios forestales, la Corporación ordena generar acciones de capacitación y apoyo logístico al personal que participa en el control de incendios de cobertura vegetal y, voluntarios, a través de cursos de prevención y control, así como la restauración ambiental de las zonas afectadas.

Igualmente se prohíbe en los municipios y la zona rural del Distrito de Santa Marta, la realización de quemas a cielo abierto para la preparación del suelo en actividades agrícolas, realización de fogatas, actividades que involucren juegos artificiales o pirotécnicos, eliminación del raquis y del plástico.

En ninguna parte del departamento se podrán realizar fogatas, incluyendo aquellas que se realizan con fines recreativos a fin de evitar incendios y en virtud de la defensa de los recursos naturales renovables.

Las medidas adoptadas por la Corporación se levantarán cuando el IDEAM conceptúe mediante informe técnico que las condiciones climáticas de tiempo seco han cesado en el departamento de Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Justicia admite la primera demanda de restitución a favor del pueblo Kogui en Magdalena

La URT busca reparar integralmente a esta comunidad, asentada sobre un territorio ancestral de 6.148 hectáreas más 7.829 metros cuadrados.

5 horas 21 mins

Liderazgo en el Magdalena: Felipe Hernández encabeza la carrera por las mayorías del Pacto

El candidato a la Cámara hace un llamado urgente a la ciudadanía para conquistar las mayorías legislativas este 8 de marzo.

7 horas 20 mins

La lucha de Enrique De Luque: usurparon su cuenta y el Banco de Bogotá no responde

La víctima relató a Seguimiento.co la odisea que ha sido enfrentar no solo la delincuencia digital, sino la burocracia bancaria.

8 horas 16 mins
8 horas 37 mins

A la cárcel ‘Los Monacos’: caen dinamizadores del microtráfico en Pivijay

Alias ‘Chatarrero’, ‘Pedro’ y ‘Cleider’ fueron enviados a la cárcel, mientras que una mujer conocida como ‘Yina’ recibió detención domiciliaria.

13 horas 9 mins

Policía capturó a alias ‘Goliad’, integrante del Clan del Golfo

Capturado por los delitos de homicidio agravado contra servidor público y porte ilegal de armas.

13 horas 30 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

8 horas 32 mins

Entre lágrimas, paciente advierte a MinSalud: perderá su órgano por falta de medicamentos

El hombre recibió un trasplante de riñón por parte de su esposa pero por falta de medicamentos está a punto de perderlo

11 horas 47 mins

Críticas a Petro por rechazar ayudas humanitarias de USA para damnificados en Córdoba

Según la Cancillería, la atención está garantizada “y no se requiere apoyo del exterior”.

11 horas 18 mins
Jueza Vivian polania
Jueza Vivian polania

Por sobredosis de cocaína: Medicina Legal confirma causa de muerte de la jueza Vivian Polanía

El cuerpo de la funcionaria fue hallado el pasado 17 de diciembre junto a su bebé de mes y medio.

11 horas 35 mins

Creg redefinirá distribución minorista y mayorista de gasolina y ACPM

La entidad también estimará el precio máximo que pueden cobrar las distribuidoras de combustible.

13 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months