Unimagdalena ratifica su calificación doble AA por Fitch Ratings


La Universidad del Magdalena recibió oficialmente el informe de valoración crediticia emitido por la Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, en el cual mantiene la calificación nacional en ‘AA(col)’con Perspectiva Estable.
La acción de calificación incorpora los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el país, a causa de la contingencia sanitaria, particularmente en materia de deserción estudiantil, financiamiento de las matrículas y la transición hacia la educación virtual.
La agencia calificadora destaca los esfuerzos que hizo la Institución el año anterior, especialmente en materia de reducción de costos de matrículas, siendo la Universidad pública que más recursos propios destinó al logro del propósito de matrícula cero en el semestre 2020 – 2.
Sobre este nuevo informe entregado por la calificadora de riesgos, Jaime Noguera Serrano, vicerrector administrativo de esta Alma Máter, manifestó. “Es un voto de confianza enorme que se le da a la universidad, gracias al buen manejo que se viene haciendo en los recursos financieros, a la gestión estratégica, a la orientación que el rector Pablo Vera Salazar le ha venido dando a esta institución en compañía de su equipo directivo y con el apoyo del cuerpo docente y estudiantes de la Alma Máter”, sostuvo.
Las calificaciones Nacionales 'AA' denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.
Factores claves
El documento emitido por Fitch Ratings, resalta diversos factores claves de la calificación entre los que se destacan varios aspectos como el haber desarrollado estrategias de oferta académica, como programas de postgrado que están dirigidos principalmente a población incorporada en el mercado laboral y con mayor capacidad económica.
Este resultado demuestra una vez más el compromiso de la Universidad con la formación de los ciudadanos y los jóvenes del Magdalena y la región caribe en general, por lo cual se ha ampliado la oferta académica no solo en el pregrado sino también en el postgrado, con el fin de darle más oportunidades a los jóvenes y al talento humano de la región de formarse y capacitarse de la mejor manera para transformar sus vidas y el territorio.
El impacto de la emergencia sanitaria en la actividad económica ha creado presiones en los costos de las universidades, particularmente en lo relativo a la financiación de las matrículas de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica. Fitch observa que esta Institución ha logrado gestionar recursos gubernamentales para financiar el plan de matrículas de forma progresiva, conforme con la distribución socioeconómica de su población estudiantil.
Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo global comprometida en proveer valor más allá de sus calificaciones mediante opiniones de crédito independientes, investigación y datos. Ofreciendo un mundo de conocimiento y experiencia detrás de cada opinión, transformando la información para ofrecer significado y utilidad a los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado.
Tags
Más de
Capturados ‘El Menor’ y ‘El Veneco’, presuntos asesinos de dos adultas mayores en Fundación
Estos sujetos son señalados de pertenecer al grupo delincuencial ‘Los Primos.
Un hombre fue asesinado a bala en el barrio 5 de Febrero, en Ciénaga
Fue identificado como Heider Segundo Marzal.
Un antioqueño fue encontrado asesinado en Nueva Granada, Magdalena
La víctima fue identificada como Jhon Giraldo Gómez.
Tenía el control de extorsiones y homicidios en tres municipios del Magdalena: cayó alias ‘Montoya’
En Remolino, Sitio Nuevo y Salamina.
Luis Fernández Quinto se raja: alcalde de Ciénaga, el peor calificado del Caribe
Con 42,86% de imagen negativa.
Cae en Fundación estructura de 'Los Primos' dedicada a extorsiones, sicariato y microtráfico
Estarían vinculados con un doble homicidio ocurrido el pasado 24 de junio en ese municipio.
Lo Destacado
Cayeron 'Los Recorredores': la banda que tenía azotadas almacenes y estaciones en Santa Marta
Los sujetos fueron identificados como alias 'Junior Flow', 'Ray', 'Orejitas' y 'Yova Perreo'.
Quemó la casa de su padre de 70 años, tras su negativa de venderla para darle una herencia
El reprochable hecho se registró en el barrio Tayrona, en Santa Marta.
Capturados ‘El Menor’ y ‘El Veneco’, presuntos asesinos de dos adultas mayores en Fundación
Estos sujetos son señalados de pertenecer al grupo delincuencial ‘Los Primos.
Dos adultos mayores murieron tras incendio en Asilo Granja San José de Barranquilla
7 personas más fueron trasladadas a centros asistenciales por inhalación de humo.
$500 millones de recompensa por ‘Matías’, responsable de ‘burro bomba’ en Antioquia
El atentado terrorista le costó la vida a un subteniente y dejó a otros dos soldados gravemente heridos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.