Hay que esperar para saber cuántas mujeres de las Farc están en embarazo": Sergio Jaramillo
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2017/2/17/perfil/zona_cero.jpg)
El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, confirmó que en los próximos meses habrá nacimientos de bebés en zonas veredales, tras conocerse el número alto de mujeres embarazadas luego de levantarse la prohibición hace un año de embarazos dentro de la guerrilla de las Farc.
"Hay que esperar el registro para saber cuántas mujeres de Farc están en embarazo", indicó Jaramillo en diálogo con BLU Radio.
Hace dos días, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, sostuvo que su dependencia encontró a 14 mujeres embarazadas de la guerrilla, en dos Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT) en el Guaviare. "Yo los he llamado los niños de la Paz, el gobierno tiene que salir en un plan de choque y un protocolo de salud para que estos niños tengan lo que nosotros tuvimos de niños en el tema prenatal, en la atención de la mamá, en la entrega de vitaminas, si ustedes multiplican 14 en una zona veredal, la cifra de los niños de la paz podrá será entre 200 y 300. Y lo más importante es la protección de los niños por nacer"
"Él está especulando, pero en realidad tiene razón. Lo que pasó fue que desde hace un año se levantó la prohibición de embarazos, por lo que muchas de sus integrantes están próximas a tener hijos", sostuvo.
Dijo que "la evidencia es que hay un número alto de mujeres embarazadas y se está organizando un plan de choque con el ICBF, está previsto que en las zonas veredales se establezcan unas guarderías para la atención de los niños".
"El promedio de mujeres por frente es del 20 al 25%", manifestó Jaramillo.
Más de
¡Indignación en Tunja! Vendedora ambulante pierde su mercancía durante operativo policial
La alcaldía aún no se pronuncia sobre lo ocurrido.
La Sexualidad en Colombia: Cómo Ha Evolucionado la Percepción en la Sociedad
A pesar de los avances, todavía persisten desafíos relacionados con el tabú y la discriminación.
Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado podría quedar en libertad por vencimiento de términos
La alcaldesa de Candelaria, municipio del departamento del Valle del Cauca exige celeridad en el proceso.
SIC impone millonaria multa a cuatro empresas lecheras en Colombia
Las compañías implicadas son Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, señaladas por actos de engaño al consumidor.
Exfiscal dice que $500 millones de ‘Papá Pitufo’ no fueron denunciados por Petro
Francisco Barbosa aseguró que Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’ era de los mayores contrabandistas del país.
Antonio Sanguino es designado como nuevo ministro de Trabajo
El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio a través de sus redes sociales.
Lo Destacado
Con un golazo de Eric Krame, Unión Magdalena empata 1-1 en Medellín
Este resultado le da su segundo punto del semestre.
Amarrado de manos y pies hallan sin vida a joven en la trocha que conduce a Ciudad Equidad
Hasta el momento se desconoce su identidad.
¡Indignación en Tunja! Vendedora ambulante pierde su mercancía durante operativo policial
La alcaldía aún no se pronuncia sobre lo ocurrido.
Fabián Villa, actor samario, participa en la película Algo Azul de Disney+
La producción se estrenó el pasado 7 de febrero.
Alerta por temporada seca: Corpamag impone restricciones para evitar crisis hídrica en Magdalena
Las restricciones estarán vigentes hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.