El ambicioso programa de energía solar que aprobó el Ocad Caribe y que no le gustó a Carlos Caicedo

En el área rural de los municipios del norte y el centro del Magdalena, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Chibolo, Tenerife y El Retén, existen 6.034 viviendas dispersas en las que viven más de 6 mil familias, todas con una misma particularidad: no cuentan con energía eléctrica instalada.
Esta situación lleva a estas familias a vivir en medio de las velas y los mechones desde muchísimos años atrás, pues aunque en años anteriores ya algunos alcaldes, como Checho Serrano, en su periodo 2012-2015, habían presentado proyectos para solucionar esta problemática, el Ministerio de Minas y Energías había negado las iniciativas.
Sin embargo, este miércoles, en la última reunión del año del Ocad Regional Caribe, el alcalde Serrano volvió a presentar la propuesta, con una exposición de argumentos y motivaciones más robustas, lo que dio vía libre para la materialización del mismo.
Aunque a la propuesta se opuso el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien propuso que lo mejor era llevar la solución convencional de energía eléctrica, se dieron los votos necesarios para la propuesta de energía solar.
Caicedo, no contento con la decisión -pues esto constituye una victoria política de los alcaldes de municiios, quienes se independizaron en un grupo para trabajar en conjunto por sus poblaciones, se despachó en Twitter afirmando -sin una prueba créible- que esta aprobación hacía parte de un plan para "quedarse" con los recursos.
“Como representante de los alcaldes de la subregión presentamos la propuesta de la Instalación de Sistemas de Autogeneración Eléctrica con Tecnología Solar Fotovoltaico para municipios de la subregiones Norte y Centro, con ella buscamos aumentar el acceso al servicio de energía a través del sistema de energía solar fotovoltaico en el área rural”, explicó el alcalde retenero.
Serrano Casalins, dijo a su vez que, si bien no contaron con el voto del Gobierno de Caicedo, sí hubo voto a favor de los delegados de las otras Gobernaciones, como Sucre y el Departamento Nacional de Planeación, más el voto de los alcaldes que él representa.
“Lo que estamos consiguiendo es favorecer a 4.082 personas de 1.134 con la implementación de sistemas solares fotovoltaicos individuales en su vivienda rural aisladas en las zonas no interconectadas de los municipios Zona Bananera, Pueblo Viejo, Chibolo, Tenerife y El Retén, es decir esta es una primera gran fase de un proyecto que al final debe favorecer a un total de 6.034 viviendas que son habitadas por 21.722 personas, es decir un 20.18 por ciento de comunidades sin energía”.
Este tipo de proyectos, que ya han tenido éxito en otros países del mundo, entró en práctica en Colombia luego de la implementación de los acuerdos de paz, al nacer los municipios PDET. El proyecto ahora deberá desarrollarse en 15 meses a través de esta propuesta de energía alternativa, que es una de las líneas de trabajo que apoya el presidente Iván Duque.
Con la decisión se espera que en 15 meses miles de familias dejen de vivir, en pleno siglo 21, aún a oscuras.
Tags
Más de
Los hermanos Caicedo Omar se vuelven a hablar tras adhesión a Iván Cepeda
La unión de Carlos Caicedo a la campaña presidencial provocó una reacción pública de su hermana, Patricia Caicedo.
Corpamag inició prueba piloto de remoción manual de hydrilla en Ciénaga de Pajarales
La actividad liderada por la entidad ambiental, contó con la participación de pescadores locales.
Grupo Agrovid convirtió 48.900 bolsas plásticas en un puente para Zona Bananera
La estructura conecta sectores de Julio Zawady y ofrece un paso seguro a niños y familias que antes debían cruzar la quebrada La Matea o la Troncal del Caribe para movilizarse.
Capturan a alias ‘Elkin’ y desarticulan presunta red criminal en Aracataca
En el operativo fueron detenidas otras seis personas señaladas de participar en extorsiones y hechos violentos en Magdalena.
Sicarios entraron a una casa en Aracataca y asesinaron a Fredy Morelo
El hombre de 36 años fue acribillado en el barrio Galán.
“Ciudadanía merece soluciones, no excusas”: Gobernadora por crisis energética en Ariguaní
La mandataria magdalenense respaldó el malestar ciudadano por las interrupciones del servicio de energía, responsabilizando a Afinia de los bloqueos y protestas.
Lo Destacado
Los hermanos Caicedo Omar se vuelven a hablar tras adhesión a Iván Cepeda
La unión de Carlos Caicedo a la campaña presidencial provocó una reacción pública de su hermana, Patricia Caicedo.
El Confesionario: Intervención de la Essmar seguirá, mientras sigue Petro
En cuestión de días se conocería el nombre de un nuevo interventor; Abraham Katime tendría la 'varita mágica'.
Musa y John Besaile, condenados por la Corte Suprema de Justicia por corrupción
Los excongresistas -que son hermanos- fueron encontrados responsables de graves irregularidades de contratación pública.
Periodista María Jimena Duzán se retracta de señalamientos contra Abelardo de la Espriella
La periodista aclaró que la indemnización a la familia de Rosa Elvira Cely aún no se ha producido y desmintió que el hoy candidato presidencial se hubiera quedado con el 90 % de los recursos.
Corpamag inició prueba piloto de remoción manual de hydrilla en Ciénaga de Pajarales
La actividad liderada por la entidad ambiental, contó con la participación de pescadores locales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































