Los patios rumberos, desenfreno que escapa a las autoridades de Santa Marta, pero no al Covid-19

Algunos barrios populares de Santa Marta parecen estar viviendo una realidad totalmente ajena al virus del Covid-19, el cual ha dejado a lo largo de este año unas 542 personas fallecidas.
Así, sin respetar los más principios básicos del distanciamiento social o el uso de tapabocas, estos establecimientos populares se promocionan a través de las redes sociales ofreciendo ‘fiestas clandestinas’ o -en otros casos- incluso publicando la dirección del punto de encuentro.
En todo caso, “todo el mundo los conoce”, según cuenta a Seguimiento.co una persona que prefirió denunciar la situación ante la amenaza de contagio que se presenta en estos sitios.
Son establecimientos conocidos como el ‘Patio donde Yeye’, el ‘Patio donde Luifer’, entre otros, que ofrecen música de picó y licores por un costo de entrada de 2 mil pesos. La única recomendación -lejos de cualquier advertencia de bioseguridad- es únicamente que los asistentes no parqueen sus motos afuera del lugar de encuentro, para evitar llamar la atención.

Adentro, las parrandas recuerdan las épocas en las que no existía el coronavirus. Decenas de personas -muchas de ellas jóvenes- aglomeradas en medio del alto volumen de los picós.
En este video que reúne dos fiestas recientes -que publican los mismos establecimientos a través de Facebook a manera de autopromoción- Seguimiento.co revisó minuciosamente y apenas se pudo identificar a una sola persona portando un tapabocas.
Tan solo por citar un ejemplo, el propietario del picó Turbolaser compartió en sus redes sociales la realización de 6 ‘parrandas’ de este estilo durante el mes de diciembre (se hicieron los días 6, 8, 13, 19, 20 y 25 de diciembre). La próxima está programada para este domingo 27 de diciembre.
Llama la atención que de estas fiestas se enteran cientos de personas, pero no las autoridades que, entre otras, tienen el deber de hacer respetar la norma de toque de queda vigente, que aplica desde la medianoche todos los días.
Seguimiento.co compartió este video con Adolfo Bula, secretario de Gobierno del Distrito de Santa Marta. Pero, aunque recibió las evidencias, no se pronunció sobre qué está haciendo el Distrito de Santa Marta para controlar este tipo de rumbas desenfrenadas.
Mientras esta pasividad se presenta por parte de la Alcaldía, el mismo ente territorial, pero a través de la Secretaría de Salud, reporta un incremento del 150% en camas UCI.
Tags
Más de
En Santa Marta, Petro habló con familia del pescador muerto en ataque aéreo de EE. UU.
Aunque Petro lo describe como un pescador humilde, medios nacionales revelan que Carranza estuvo vinculado a un proceso judicial en 2015.
Alcaldía desmiente presunta muerte por ‘dengue crónico’ en Santa Marta
Las autoridades mantiene activa la vigilancia epidemiológica, el control vectorial y las jornadas de educación comunitaria.
¡Ojo samario! Estos son los horarios y zonas restringidas temporalmente
Estas medidas fueron optadas para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, en el marco de su agenda durante la cumbre CELAC- UE.
Denuncian desmonte de valla que exigía libertad de presos políticos en Cuba y Venezuela
Esta situación se generó en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE.
¡Agua para Santa Marta!: Alcaldía entrega avances del Plan Maestro de Acueducto
En el marco de la Comisión Quinto Centenario, el alcalde Carlos Pinedo también informó el inicio de las obras del megaproyecto de la Planta El Curval.
Ladrón se puso a llorar tras ser capturado por un intento de hurto en Santa Marta
Los hechos sucedieron en horas de la mañana de este sábado, en el cerro el Ziruma.
Lo Destacado
Noya propone invertir $150.000 millones para apoyar solución del agua en Santa Marta
El candidato asegura que, si llega a la Gobernación, el Magdalena concurrirá con recursos para la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable.
¡Ojo samario! Estos son los horarios y zonas restringidas temporalmente
Estas medidas fueron optadas para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, en el marco de su agenda durante la cumbre CELAC- UE.
Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido
El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
Denuncian desmonte de valla que exigía libertad de presos políticos en Cuba y Venezuela
Esta situación se generó en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE.
¡Agua para Santa Marta!: Alcaldía entrega avances del Plan Maestro de Acueducto
En el marco de la Comisión Quinto Centenario, el alcalde Carlos Pinedo también informó el inicio de las obras del megaproyecto de la Planta El Curval.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































