Unimagdalena conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


La Universidad del Magdalena conmemoró, de manera virtual y a través de una serie de conferencias El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó desde el 17 de diciembre de 1999 el citado día, el cual empezó a conmemorarse el 25 de noviembre del año 2000.
La Unimag se unió activamente al proceso de sensibilización nacional e internacional respecto a la problemática de la violencia de género, y a través de estos encuentros académicos lograr visibilizar la importancia de tomar acciones que prevengan acciones violentas en contra de la mujer y construir de manera colectiva rutas para seguir avanzando en la atención oportuna.
La conferencia fue presidida por el psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés, director de Bienestar Universitario, y por una serie de expertos conferencistas que expusieron temas como: “Afectación emocional en la violencia contra la mujer”, espacio que contó con la invitada internacional Nuria Benito Bella Psicóloga adscrita a los juzgados de Madrid.
“Esta fecha se ha elegido para unir fuerzas y poder alzar la voz y recordarle a la sociedad la gravedad de la violencia de género, la violencia contra la mujer; desde la Universidad del Magdalena somos trabajadores fervientes y en esta fecha debemos continuar brindando soluciones, ya que, son variadas las formas a través de las cuales se manifiesta este tipo de acciones en contra la mujer. Esta actividad también tiene como propósito, generar un espacio de prevención y reflexión” afirmó Suescún Arregocés.
Por su parte, la magíster en Psicología Clínica, Legal y Forense, psicóloga adscrita a los Juzgados de Madrid, Nuria Benito Bella destacó lo siguiente: “El gran reto del siglo XXI es erradicar algo que nos guste o no está de alguna manera afectando y mermando la calidad de vida de mínimo el 50% de toda la población mundial que son las mujeres y reflexionando un poco en el día de hoy sobre que necesitábamos para este gran reto que sería erradicar la violencia creo que el primer paso es aprender a detectarla ,esto parece sencillo pero no lo es , ¿como se puede aprender a detectar esta violencia?... lo primero es conocer sus mecanismos, principalmente a lo que se refiere a la violencia psíquica, porque la violencia, el maltrato psicológico es muchas veces la puerta de inicio de un maltrato físico que pone en peligro la propia integridad y vida del sujeto” puntualizo.
Unimagdalena expidió el Acuerdo Superior 10 de 2019 que hoy reglamenta el Protocolo de Atención de Víctimas de Violencia Sexual y de Género, que ha ayudado a las transformaciones sociales, a partir de procesos pedagógicos y la implementación de una ruta de atención que brinda las estrategias necesarias para prevenir, sensibilizar y atender casos de violencia sexual desde un enfoque interdisciplinario.
“Esta jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer hemos dado a conocer la ruta de atención para las víctimas de cualquiera de estas formas de violencia. A través de estas actividades, la Universidad del Magdalena busca generar una sensibilización en la comunidad universitaria promoviendo el respeto por los derechos humanos de todos y todas para contrarrestar la violencia de género y crear una cultura de igualdad y trato digno para todos los seres humanos” manifestó en la conferencia ‘Socialización de la ruta de atención para casos de violencia sexual y violencia basada en género’ la Especialista en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario, la psicóloga de la Dirección de Bienestar Universitario, Wendy Silva Rodríguez.
Tags
Más de
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Desarticulan “call center” de extorsión en Santa Marta: operaba bajo fachada de empresa falsa
Realizaban exigencias económicas diarias que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos, a víctimas en Colombia y en el extranjero.
El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, Salguero y 26 barrios más, estarán sin luz este martes
Son más de 30 barrios que estarán sin servicio este 15 de julio, debido a la instalación de un nuevo transformador en la subestación Gaira.
Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad
La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.
‘Juanda’ fue el joven asesinado cuando caminaba hacia su casa en Cristo Rey
El lamentable hecho de sangre se registró en el sector conocido como Villa Gallina.
Lo Destacado
Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco
El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.
Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval
Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.
Capturados ‘Animal’, ‘Letra’ y ‘Crilim’, extorsionistas de las Acsn en Zona Bananera
Los presuntos criminales fueron detenidos en flagrancia.
Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha
‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.
Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación
Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.