Rafael Martínez explica por qué no se han invertido recursos en la erosión de Salamina

En la mañana de este miércoles, el alcalde de Salamina advirtió que los trabajos de dragado que adelantaba Cormagdalena sobre la Isla Tamarindo, para frenar un poco la erosión que avanza sobre el kilómetro 2.4 de la vía Salamina-El Piñón, fueron suspendidos repentinamente.
Según relataba el alcalde, al parecer, los primeros recursos que se habían dispuesto entre la Gobernación del Magdalena y la Unidad de Gestión del Riesgo (para un total de $670 millones) se habían agotado y, al no haber más recursos disponibles, las maquinarias habían parado su trabajo.
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Sobre el tema se pronunció el secretario de Infraestructura Rafael Martínez, quien manifestó, efectivamente, el gobernador Carlos Caicedo había dicho que “concurriría con 10 mil millones del convenio entre Invías y la Gobernación” para la ejecución de obras que permitieran mitigar la erosión que amenaza con romper la vía.
Sin embargo, según menciona Martínez, el proyecto de la Vía de la Prosperidad (que es de donde iban a apropiar los recursos) “estaba totalmente desactualizado; desde 2017 no se subía una hoja al Suit (plataforma de trámites del Estado) y tenía serias observaciones y 3 planes de mejoramiento incumplidos por la Administración de Rosa Cotes, de las cuales hemos avanzado y estamos a punto de subsanar todas las deficiencias del proyecto”.
No obstante, Martínez aclaró que, finalmente, decidieron no tomar los recursos de este proyecto, sino que estructuró un nuevo proyecto para tomar los recursos de regalías.
“Se tomarán (los recursos para la erosión de Salamina) de las regalías del departamento, por lo que se presentará la próxima semana un proyecto”, dijo el secretario departamental.
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