Anuncio
Anuncio
Jueves 01 de Octubre de 2020 - 8:32am

Procuraduría sanciona a Luis Miguel y Rosa Cotes por la Vía de la Prosperidad

Como ya no son funcionarios, las sanciones se vuelven económicas.
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación sancionó a los exgoberadores Luis Miguel Cotes (2012-2015) y Rosa Cotes (2016-2019) por irregularidades en la contratación y ejecución del contrato de la Vía de la Prosperidad.

Se conoció que el fallo, de más de 400 páginas, sanciona a los exgobernadores con sanciones económicas, teniendo en cuenta que estos ya no se desempeñan como funcionarios públicos.

En el caso de El Mello Cotes, la sanción equivale a $107 millones de pesos, mientras que Rosa Cotes tendría que pagar 12 salarios básicos mensuales devengados para el año en el que ejercía como gobernadora.

La Procuraduría había formulado pliego de cargos en contra de los exfuncionarios por este proyecto vial que ascendió a un valor superior a los 466 mil millones de pesos durante la administración del Mello Cotes, y que fue regularizado por la mandataria departamental Rosa Cotes, en un acuerdo con los contratistas y otros actores, en los que se redujo el alcance del contrato.

El órgano de control había formulado pliego de cargos en contra de estos exfuncionarios en junio del año pasado. En ese entonces, cuestionó una posible transgresión de los investigados a los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación estatal y de eficacia de la función administrativa, ante las deficiencias presentadas en la implementación y ejecución del proyecto que pretendía el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino y Guaimaro en Magdalena.

El ente de control también mencionó en su momento presuntas faltas técnicas en la planeación del proceso de construcción del corredor vial, que se habría realizado con estudios y diseños desactualizados, elaborados en 2008 y 2009 para ser ejecutados a partir del año 2013, sin tener en consideración la ola invernal de 2010 y 2011, que cambió las condiciones físicas de la carretera; y la utilización de un presupuesto desfasado y sin sustento, en el que se modificaron las especificaciones del material que se proponía utilizar.

A juicio de la Procuraduría, al parecer, no se cumplieron los fines del proyecto Vía de la Prosperidad, por las presuntas deficiencias en la planeación contractual, que le sería imputable al exgobernador Luis Miguel Cotes, lo que habría afectado el alcance físico del proyecto que pretendía intervenir 52.6 kilómetros de carreteable, en tres tramos.

La sanción es en primera instancia y puede ser apelada por los exgobernadores. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gases del Caribe y Minminas conectarán a 5.578 nuevos usuarios al servicio de gas

Los beneficiarios serán familias de estratos 1 y 2 de Cesar y Magdalena.

3 horas 18 mins
Agresor armando rodríguez

Gobernación exige cárcel para hombre que agredió y amenazó a personal del Hospital de Algarrobo

La gobernadora, Margarita Guerra, calificó de “inaceptable” la pasividad de la Policía frente a los reiterados ataques de Armando Rodríguez contra Urgencias.

4 horas 33 mins

Alias 'Bairon' fue sorprendido cobrando extorsiones a comerciantes en Ciénaga

El hombre fue capturado en flagrancia por el Gaula de la Policía cuando presuntamente exigía pagos ilegales de hasta $700 mil a comerciantes del municipio.

4 horas 58 mins

Puente militar en Mendihuaca estará listo para antes de Semana Santa: Gobernadora

Actualmente opera un puente provisional que limita el tránsito de algunos vehículos de transporte de pasajeros y de carga.

5 horas 45 mins

Ocho muertes violentas marcaron el fin de semana en el Magdalena

Los casos se registraron entre viernes y domingo en varios municipios, entre ataques armados y accidentes de tránsito.

6 horas 7 mins
Víctima

Tragedia en Fundación: asesinan a reconocido barbero en una cancha

Jesús Marenco fue ultimado a tiros en emblemático centro deportivo del barrio Juan 23.

6 horas 30 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Demandado - demandante
Demandado - demandante

Pivijayero gana demanda contra diputado tras señalamientos de corrupción en contratos del ICBF

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Riohacha ordenó a Luis Fernando Lobo retractarse de las acusaciones de corrupción lanzadas contra Arlinthon David Jaruffe, gerente de Primera Infancia en la Guajira.

2 horas 31 mins
Agresor armando rodríguez
Agresor armando rodríguez

Gobernación exige cárcel para hombre que agredió y amenazó a personal del Hospital de Algarrobo

La gobernadora, Margarita Guerra, calificó de “inaceptable” la pasividad de la Policía frente a los reiterados ataques de Armando Rodríguez contra Urgencias.

4 horas 28 mins

Colombia reinicia importación de gas venezolano tras 11 años: llegan primeros camiones

Este movimiento es el primer paso de una ambiciosa agenda que busca reducir hasta en un 50% los costos de abastecimiento de gas en el país.

3 horas 5 mins

Gases del Caribe y Minminas conectarán a 5.578 nuevos usuarios al servicio de gas

Los beneficiarios serán familias de estratos 1 y 2 de Cesar y Magdalena.

3 horas 13 mins

“Antioquia se convirtió en cuna de la parapolítica”: frase de Iván Cepeda desata ola de críticas

Gremios, dirigentes políticos y autoridades de la región rechazaron las declaraciones del candidato presidencial, mientras el presidente salió en su defensa.

4 horas 40 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months