Implementan medida temporal para certificados en nacionalización de mercancías agropecuarias en Colombia


A partir de la fecha y hasta el próximo 30 de abril, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), permite la presentación de documentos en copia y PDF para el trámite de los certificados de inspección sanitaria y de los certificados fitosanitarios de nacionalización de mercancías importadas a Colombia.
Esta es una medida temporal que adoptó la autoridad sanitaria para la facilitación del comercio, debido a la situación que se viene presentando a nivel internacional por el Coronavirus la cual ha ocasionado restricciones en la movilización de personal y en la agilidad en los Couries.
“Ante la pandemia del coronavirus, se han presentado demoras en la llegada a tiempo de los documentos originales con la mercancía a los puertos de destino. Por esta razón se ha tomado esta decisión en aras de facilitar el comercio, con el compromiso de que los importadores entreguen los documentos originales, en el PAPF respectivo, una vez lleguen a Colombia”, explicó el subgerente de Protección Fronteriza, del ICA, Diego Rojas Morea.
El Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) y el Certificado Fitosanitario de Nacionalización (CFN) son documentos oficiales expedidos por el Instituto en los Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera (Papf), y avalan el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios de los productos agropecuarios, así como también, el estado general de las mercancías que ingresan al país.
El ICA, como facilitador del comercio, seguirá trabajando en la creación e implementación de medidas que faciliten el comercio internacional, garantizando el control sobre las importaciones y exportaciones, con el fin de lograr la competitividad en los mercados internacionales, y aportar al crecimiento del campo colombiano.
Tags
Más de
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP
De manera paralela, continúan los avances en la museología, la museografía y el Museo Virtual, que integra más de 163 lugares de memoria en el país.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Lo Destacado
“Populismo”: alcalde de Ciénaga cuestiona propuestas de Martínez ante bloqueo en Zona Bananera
El paro completa más de 30 horas.
Asesinan a cobradiario entre Santa Inés y Chibolo
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
Alcalde de Ciénaga exige títulos a Martínez y no WhatsApps: “Demuestre que el terreno es suyo”
El gobernador lo señaló de obstaculizar el inicio de tres obras departamentales en el municipio, incluyendo el Campus Subregional Universitario.
Hermana de la Dj asesinada en la masacre de Puerto Colombia aparecía en un panfleto
Autoridades del Atlántico confirmaron que tres personas murieron y nueve más resultaron heridas.
Natalia Guerrero no participaría en la Capitanía Nacional del Mar si hay doble representación
Está en desacuerdo con la reciente designación de Silvana Ossa Narváez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.