Anuncio
Anuncio
Sábado 12 de Noviembre de 2016 - 7:52am

In Memoriam de Valery Peña Basta YA, No más feminicidios

Banqueños se congregaron el viernes en el colegio donde estudió la joven asesinada para hacerle un homenaje póstumo. Hoy se cumple un año de su muerte.
Anuncio
Anuncio

Un sencillo, pero muy sentido homenaje póstumo, se llevó a cabo el viernes en El Banco, Magdalena, por el primer aniversario de la muerte de la joven Valery Peña, que el 12 de Noviembre de 2015, después de luchar por 26 días para sobrevivir al cruel ataque que sufrió por parte de dos jóvenes, que abusaron sexualmente de ella y luego le propinaron 9 puñaladas en diferentes partes del cuerpo con una tijera. 

Valery se ha convertido en este municipio en el símbolo de lucha contra los feminicidios y la violencia de género, pues su caso, además de ser atípico en esta población, su corta edad y lo confuso que aún están los hechos, ha conmovido y acaparado la atención de los banqueños y habitantes de toda la región de los sures del Magdalena, Cesar y Bolívar. 

Los banqueños se reunieron en el colegio donde Valery estudió para rendirle homenaje póstumo.

Los banqueños se reunieron en el colegio donde Valery estudió para rendirle homenaje póstumo. / Sandra Aldana

Fue así que en la maana del viernes, en el Aula Máxima de la I.E.D. José Benito Barros, donde cursó hasta décimo grado, se realizó una ceremonia litúrgica, a la que asistieron familiares, profesores, estudiantes, funcionarios de la Alcaldía Municipal, del ICBF, miembros de la Subdirectiva Edumag (organizadores de la marcha) y comunidad en general. 

Después de la Misa hubo algunas manifestaciones, entre estas la de la Fiscal Sol María Peña Barrios, que afirmó: "Debemos acabar todo tipo de violencia contra las niñas y las mujeres; estamos llamados a construir una sociedad, donde el valor de la vida sea rescatado, donde cesen los odios, donde se modifique estereotipos y patrones naturales de modelos patriarcales, en donde la mujer ha sido vista como un objeto de la cual se puede hacer uso, olvidando que es un ser humano con iguales derechos que los hombres "

También se destaca el dramatizado "Rechazo de la violencia contra la mujer" a cargo del ICBF, realizado por los docentes del CDI Caminito de Luna, las palabras de algunos ex compañeros de clases y por último, se dirigió a los asistentes el Profesor Jorge Peña, padre de la joven asesinada, manifestando sus agradecimientos por la consideración y el acompañamiento que han tenido en todo este lamentable proceso. 

Con una dramatización recrearon la muerte de Valery para nunca olvidar.

Con una dramatización recrearon la muerte de Valery para nunca olvidar. / Sandra Aldana

Los banqueños también participaron en una movilización denominada Marcha del Silencio la cual llegará hasta el Palacio de Justicia, donde se pedirá una vez más JUSTICIA, que haya celeridad en el proceso de los capturados. 

Por este cruel hecho, fue capturado en el mes de Mayo Elkin López Viloria, alias Morocho y en el mes de Octubre, José Fernando López Viloria, alias Yery, quienes son hermanos y han sido señalados como presuntos culpables de la violación y el homicidio de Valery Peña

El viernes también hubo una movilización por las calles de El Banco.

El viernes también hubo una movilización por las calles de El Banco. / Sandra Aldana

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Conciertos en Fundación, Magdalena.

Más de 20.000 personas disfrutaron conciertos en las Fiestas de Fundación

La Fiestas Patrias y Corralejas tuvieron lugar del 6 al 10 de agosto.

1 hora 23 mins
Maquinaria amarilla comprada para las vías del Magdalena, está en estado de abandono.

En Magdalena, la maquinaria se oxida mientras las vías siguen intransitables

Así lo denunció el diputado Rafael Noya a través de un video.

4 horas 38 mins

‘Popi’ murió tras ser arrollado por un tractocamión en la vía Ciénaga - Barranquilla

El siniestro vial se registró a la altura del corregimiento de Palermo.

7 horas 5 mins
¿$8.000 millones por 2 km? Denuncian posible sobrecosto en obra de la quebrada La Aguja en Ciénaga
23 horas 34 mins
Estudiantes Unimagdalena

“Quiero crecer como persona y formarme como una gran profesional”: estudiante en su regreso a clases

Con la mejor disposición y compromiso, los estudiantes acudieron al campus universitario desde tempranas horas a cumplir con las actividades académicas programadas en el periodo académico 2025 –II.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Saúl Hernández se impuso con su talento en Paraguay.
Saúl Hernández se impuso con su talento en Paraguay.

Joven oriundo de Guamal, logra oro en campeonato internacional de BMX

Saúl Hernández se impuso en la competencia llevada a cabo en Asunción, Paraguay.

4 mins 6 segs
Alias 'Cucho', capturado en flagrancia.
Alias 'Cucho', capturado en flagrancia.

Capturan a ‘Cucho’, presunto implicado en homicidios selectivos en Santa Marta

Este sujeto estaría bajo el mando de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

1 hora 1 min

Fiscalía pedirá declarar el asesinato de Miguel Uribe Turbay como crimen de lesa humanidad

Esto asegura que la investigación no prescriba y se mantenga activa hasta esclarecer responsabilidades.

15 mins 6 segs
Carlos Ramón González, exdirector del Dapre.
Carlos Ramón González, exdirector del Dapre.

Tras ordenarse captura al exdirector del Dapre, gobierno lo habría ayudado a escapar

Así se reveló el día de hoy a través de un informe, donde se indica que el implicado por el desfalco a la Ungrd, contó con ayuda del gobierno para radicarse en Nicaragua

44 mins 6 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month