Desarrollan consejo de seguridad extraordinario ante amenazas de activistas y defensoras de Derechos Humanos
![Gobernación del Magdalena La reunión contó con la presencia del gobernador del Magdalena, comandantes de la Policía Metropolitana y funcionarios distritales y departamentales.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2020/1/20/articulo/caicedo_y_las_mujeres.jpg?itok=WDnuPfzU)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
La Policía Metropolitana de Santa Marta desarrolló un consejo de seguridad extraordinario ante las amenazas recibidas a través de panfletos a activistas y defensoras de los Derechos Humanos que participaron el pasado 9 de enero en un plantón en contra la elección del presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora, quien está investigado por acceso carnal violento a una subalterna.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Comando de la Policía y contó con la participación de las diferentes autoridades del Distrito, Ciénaga y del departamento.
Durante la reunión las autoridades manifestaron a todos los líderes presentes la importancia de trabajar de manera articulada, el compromiso existente por parte de estos para garantizar la seguridad de cada uno de ellos y mitigar los diferentes tipos de riesgos a los que están expuestos.
En la reunión las líderes expusieron las diferentes inquietudes y sugerencias en materia de seguridad ciudadana, reactivando las rutas de protección colectiva para garantizar de manera efectiva la integridad de estas personas.
Las autoridades a su vez decidieron priorizar los casos de los líderes que actualmente se encuentran amenazados y a través de unos estudios de inteligencia, determinar los presuntos riesgos y las personas que realmente necesitan protección.
“Estamos comprometidos en trabajar de manera interinstitucional con todos los organismos de seguridad y poner a disposición toda la capacidad operativa e investigativa para agilizar las investigaciones que haya lugar”, manifestó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Igualmente, Anabel Zúñiga, consejera para la Paz y el Posconflicto del Magdalena, señaló que al gobierno departamental le preocupa las amenazas recibidas por las líderes que residen en Santa Marta y Ciénaga.
Indicó que en la reunión sostenida con las amenazadas se acordaron varios compromisos, entre ellos resaltó que se realizará una investigación oportuna para esclarecer de donde vienen las amenazas, también la activación de custodia con la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la construcción de una agenda de prevención.
Tags
Más de
Alcaldía de Santa Marta instala PMU para atender manifestación y mediar en conflicto Kogui
El objetivo de esta medida es garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad.
Atraco a carro de valores en centro comercial Buenavista deja dos heridos
El hecho, ocurrido hace pocos minutos, provocó un intercambio de disparos que alarmó a visitantes y trabajadores.
Procuraduría abre nueva investigación contra el concejal Miguel ‘El Mono’ Martínez
Este es el tercer proceso que enfrenta.
Última hora: intercambio de disparos tras intento de robo en el centro comercial Buenavista
Una persona resultó herida, al parecer, se trata del conductor del carro transportador de dinero de la empresa Transbank.
Murió uno de los tres heridos a bala en Barranquilla: tenía domiciliaria
El hecho estaría relacionado al cruce de líneas imaginarias entre habitantes del barrio Siape y San Salvador.
Air-e anuncia inversión de $13 mil millones para programas de Normalización Eléctrica
Esta importante inversión que cobijaría once sectores ubicados entre Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Sitionuevo.
Lo Destacado
Última hora: intercambio de disparos tras intento de robo en el centro comercial Buenavista
Una persona resultó herida, al parecer, se trata del conductor del carro transportador de dinero de la empresa Transbank.
Encuentran sin vida al cantante barranquillero Zair Guette, atado de manos y amordazado
Fue hallado en la vereda Barranco Bajo, zona rural de Ginebra, Valle del Cauca.
Voladura en la cantera Manuel Pertuz "se realizó conforme al PTO aprobado por la ANM": Corpamag
Según la entidad, las operaciones mineras cumplen con los requisitos ambientales y legales establecidos.
Alcaldía de Santa Marta instala PMU para atender manifestación y mediar en conflicto Kogui
El objetivo de esta medida es garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad.
Procuraduría abre nueva investigación contra el concejal Miguel ‘El Mono’ Martínez
Este es el tercer proceso que enfrenta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.