Desempleo aumenta en Colombia y se ubica en el 9,8 por ciento


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el desempleo en Colombia creció 0,7 puntos porcentuales en octubre pasado con respecto al mismo mes en 2018 y se ubicó en el 9,8 %.
El organismo detalló que la población desocupada fue de 2,4 millones, 189 mil más con respecto a octubre pasado, y agregó que ese incremento se concentra principalmente en hombres de entre 25 y 54 años (96.000 personas).
"Las mujeres desocupadas presentaron incremento (13.000 mujeres) concentrándose en los rangos de edad de 25 a 54 años (58.000 mujeres)", indicó la información.
El Dane agregó que la tasa global de participación, que hace alusión a la relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar, fue del 64,1 % en octubre, mientras que en el décimo mes del año anterior alcanzó el 65,1 %.
El índice de la población ocupada en el país se ubicó en 22,8 millones de personas, concentradas "mayoritariamente en los servicios comunales, sociales y personales".
Por otra parte, la población inactiva alcanzó los 14,1 millones, un crecimiento de 596.000 personas frente a octubre del año pasado.
Entre tanto, la tasa de desempleo en las trece ciudades y áreas metropolitanas del país fue del 10,4 %, un aumento de 0,2 puntos porcentuales con respecto al 10,2 % del mismo mes de 2018.
Las ciudades con más desempleados en Colombia en octubre fueron Quibdó (19,4 %), Cúcuta (15,5 %), Valledupar (15,5 %), Riohacha (15,1 %) y Armenia (14,6 %).
Entre tanto, las urbes con las menores tasas de desempleo fueron Cartagena (6,1 %), Barranquilla (7,9 %), Bucaramanga (8,9 %), Pereira (9 %) y Bogotá (10,1 %).
Tags
Más de
Epa Colombia y TransMilenio firman acuerdo, ¿saldrá de la cárcel?
Epa Colombia, ha llegado a un acuerdo de conciliación con TransMilenio S.A. para reparar los daños que causó a una estación del sistema de transporte en noviembre de 2019.
Este 19 de octubre jóvenes votarán en el Consejo de Juventud
Seguimiento conversó con Álvaro Méndez, actual consejero de juventud, junto a los candidatos Samary Mora, Valeria Sanjuan y Juan de la Hoz, quienes ofrecieron una mirada detallada de la dinámica electoral.
UNP admite déficit de carros blindados para proteger a precandidatos presidenciales
La entidad enfrenta una sobredemanda de esquemas de seguridad en plena antesala electoral y advierte que aún no hay oferentes suficientes en el mercado para responder a la necesidad.
Apelan sentencia de la JEP: familias de diputados del Valle exigen verdad y justicia real
Los familiares de las víctimas criticaron que la sanción contra el antiguo Secretariado de las Farc no responde al daño causado ni cumple con los principios de justicia restaurativa.
Nicolás Petro, citado por la Fiscalía a nueva imputación de cargos en octubre
Según la investigación, habría participado en contratos irregulares por más de 3.000 millones de pesos durante su paso por la Asamblea del Atlántico.
“Ya no es una consulta popular”: Petro propone una Asamblea Nacional Constituyente
El presidente Petro ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que es la única vía para evitar el "sabotaje" de sus reformas sociales.
Lo Destacado
Policía despliega 650 uniformados por celebración de Amor y Amistad en Santa Marta
El dispositivo incluye patrullajes en puntos críticos, controles en establecimientos nocturnos y campañas de prevención contra el porte de armas.
La Sergio recibe reconocimiento por 30 años de excelencia en Administración de Empresas
Ascolfa galardonó tres décadas de excelencia académica y el aporte a la formación de profesionales en la Región Caribe.
Cayó alias ‘Supervisor’ en Santa Marta: cabecilla de red que enviaba cocaína en buques
Otros dos integrantes fueron capturados en operativos simultáneos en Barranquilla.
Epa Colombia y TransMilenio firman acuerdo, ¿saldrá de la cárcel?
Epa Colombia, ha llegado a un acuerdo de conciliación con TransMilenio S.A. para reparar los daños que causó a una estación del sistema de transporte en noviembre de 2019.
Pacto Histórico descarta respaldo a candidatura de Patricia Caicedo al Senado
Según el acta del Comité Nacional de Éticas y Garantías, Caicedo Omar “no hace parte históricamente de las fuerzas fundadoras del Pacto”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.