Emergencia en Jericó, Antioquia, más de 1.000 personas han sido evacuadas por las fuertes lluvias

Una emergencia se registró este lunes en el municipio de Jericó, Antioquia, por las fuertes lluvias, desbordamientos e inundaciones, ocurridas desde la noche del domingo hasta la madrugada de este lunes, que obligaron la evacuación de alrededor de 1.000 personas.
Para atender la situación, por parte del Gobierno nacional llegó a la zona el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; y el director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, para analizar con la directora del Dapard Antioquia, Juliana Lucía Palacio, y el Alcalde de Jericó,Jorge Andrés Pérez Hernández; la situación de las familias que resultaron afectadas por el movimiento en masa de la madrugada de hoy.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó el lugar de la emergencia: "Toda mi solidaridad y apoyo para las familias de Jericó que sufren por la avenida torrencial que se presentó ayer en la noche".
"Siete personas fueron enviadas a los hospitales, pero lo más importante es que no se presentan pérdidas de vidas humanas", informó el mandatario antioqueño.
Pérez Gutiérrez indicó que "en el sector Las Nubes cerca del parque principal de Jericó se presentó la mayor afectación por la avenida torrencial y movimiento en masa. La solidaridad de la gente es ejemplar, agradezco a los ciudadanos que ayudan en la remoción de tierra y pantano que afectaron las viviendas".
"Voy a declarar urgencia manifiesta y calamidad pública en Jericó para contratar rápidamente un estudio geológico con un grupo de expertos, que realicen el diagnóstico de lo que ocasionó la emergencia. Debemos trabajar en la esencia del problema", anotó.
Según publica el periódico El Colombiano, en su página web, se reportan 17 sectores afectados, de estos 12 evacuados, siete viviendas afectadas y 2 personas heridas, entre ellas un menor de edad.
“A la 1:00 de la madrugada nos activan una alerta de unas fuertes lluvias que no paraban, esto ocasiona una avenida torrencial y un movimiento en masa en los sectores del Cerro Las Nubes y la vereda Los Aguacates”, indicó a ese diario la directora del Dapard, Juliana Lucía Palacio Bermúdez.
Tags
Más de
Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia presencia de falso escolta en Envigado
El hombre fue detectado cerca del lugar donde se realizaría un evento político del precandidato presidencial.
¡Se acabaron las excusas! Minsalud obliga a EPS a entregar medicamentos en 48 horas
La medida busca proteger especialmente a pacientes crónicos y menores de edad ante el desabastecimiento.
Presidente Petro denuncia ingreso de explosivos desde Chile y Ecuador
Además, el mandatario volvió a señalar a redes criminales transnacionales como responsables de la escalada de violencia en la zona.
Señalan a embajadora en Haití por intervenir en política tras elogios a Iván Cepeda
La diplomática aseguró que se trata de un “candidato magnífico” durante una entrevista en Haití, pese a las restricciones que tienen los funcionarios públicos para participar en política.
Corte respalda decisión de la Fiscalía y mantiene capturas a jefes del Clan del Golfo
Fiscalía gana respaldo judicial y se mantiene orden de captura contra jefes del grupo armado.
Nicolás Petro dice que Laura Ojeda sufrió un aborto y culpa a fiscal que lleva su caso
El exdiputado aseguró que la presión judicial y presuntas actuaciones irregulares de la funcionaria afectaron a su familia y provocaron la pérdida del bebé que esperaba junto a su pareja.
Lo Destacado
Huyeron y dejaron un motocarro lleno de agua con registros sanitarios irregulares
El Dadsa aseguró que las bolsas tenían registros que no coincidían con la información verificada en el sistema y halló tanques de almacenamiento ocultos en el lugar.
Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia presencia de falso escolta en Envigado
El hombre fue detectado cerca del lugar donde se realizaría un evento político del precandidato presidencial.
Rafael Martínez lanza ‘pulla’ a Gobernadora por acercamientos con críticos de Caicedo
El exmandatario criticó a Margarita Guerra, señalando que él sigue del lado “de la transformación, la dignidad y la memoria política”
A la cárcel pareja que torturó y abusó de una menor durante nueve años en Ibagué
La Fiscalía reveló que la madre de la víctima habría permitido que su compañero sentimental encadenara, grabara y violara a la niña desde que esta tenía ocho años.
Nicolás Petro dice que Laura Ojeda sufrió un aborto y culpa a fiscal que lleva su caso
El exdiputado aseguró que la presión judicial y presuntas actuaciones irregulares de la funcionaria afectaron a su familia y provocaron la pérdida del bebé que esperaba junto a su pareja.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































