Unidad entregó camiones a cinco comunidades víctimas del conflicto en el Magdalena

La Unidad para las Víctimas Territorial Magdalena, en presencia de la alcaldesa del municipio de Fundación, Mallath Paola Martínez, en acto realizado en el Centro Vacacional Los Trupillos, se entregó este lunes cuatro camiones tipo estacas y un furgón a sendas comunidades víctimas del conflicto armado del corregimiento de Sacramento y de las veredas Cerro Azul, Canaán, El Cincuenta y La Cristalina Baja, como parte del Plan Integral de Reparación Colectiva (Pirc) de estas poblaciones.
Las cerca de 500 familias beneficiadas que habitan el corregimiento y las veredas del municipio de Fundación, fueron afectadas por la incursión de los paramilitares en la región, a finales de la década de los 90, que impartieron el terror con asesinatos selectivos, amenazas, hostigamentos, con el objetivo de despojarlos de sus tierras y obligarlos a deplazarse forzosamente.
Con la entrega de estos camiones se restituyen significativamente las esperanzas económicas de más de 2300 personas que aliviarán los gastos en la comercialización de sus productos agrícolas.
Para Moisés Suescún, "en pleno acuerdo con la comunidad de la vereda La Cristalina Baja, conformada por 378 habitantes, el camión se usará para transportar los productos de 'pancoger' como la yuca, plátano, ñame, maíz, ají, tomate y aguacate, entre otros, a los distintos mercados donde los comercializamos como Fundación, Ciénaga, Santa Marta y, a veces, Barranquilla".
Por su parte, en El Cincuenta se beneficiarán 73 familias, según Luis Bayona, campesino de la vereda, con "el manejo de este bien que no se ha definido todavía, será un alivio para la gente desplazada y la gente que sufrió en algo en esta región".
Para Luis Bernel, del corregimiento de Sacramento donde perdieron por el conflicto las costumbres sociales y culturales que identifican al campesino de esta región, "este camión sirve para cerrar las brechas sociales entre el campo y la ciudad y nos sirve para llevar nuestros productos de las zonas cafeteras y no cafeteras a los centros de acopio”.
Similar sentir expresó Manuel Herrera, de la vereda Cerro Azul, que sufrió la estigmatización por parte de la fuerza pública y asegura que "esta entrega nos beneficia a 110 familias grandemente porque la vereda de nosotros geográficamente no tiene anillo vial, estamos en un callejón sin salida, y para sacar nuestros productos nos toca contratar particulares, así que ahora saldrán a tiempo y sin intermediarios".
"La nuestra es una comunidad que se dedica a los productos lácteos, y es muy difícil sacarlos a las veredas y los otros municipios, y con este furgón ahora se nos facilita hacerlo", afirmó Francisco Carrillo Escobar, de la vereda Canaán, del municipio de Chibolo.
Durante la entrega el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, Jair Díaz Granados, manifestó que con esta medida "se le cumple primero a las víctimas del conflicto armado que forman parte de cinco sujetos colectivos de reparación con cinco camiones para que puedan transportar masivamente sus productos agrícolas y puedan economizar".
La alcaldesa de Fundación, Mallath Paola Martínez, concluyó diciendo que esta medida de reparación es muy importante "porque nuestras víctimas necesitan saber que son tenidas en cuenta, que son atendidas y que entregar estos camiones representa la solución a una problemática de muchos años de no bajar sus productos de la sierra".
Tags
Más de
Corpamag conmemoró el Día Nacional del Árbol con jornadas de siembra
Estas actividades hacen parte de las estrategias para la restauración de ecosistemas.
Salvavidas financiero para el pago a generadoras, pidió Air-e a Superservicios
El llamado lo hizo la agente interventora en el marco de Seminario de Eficiencia Energética, organizado por Andesco.
Argumentando desacato, Tribunal ‘tumba’ mesa directiva de la Asamblea
Por segunda ocasión, la dirección de la duma departamental quedó ‘en el aire’.
Parque Lineal del Río Manzanares alcanza 90% de ejecución en su primera etapa
Este espacio incluirá zonas verdes, juegos infantiles, máquinas biosaludables, un puente peatonal, cancha múltiple y mobiliario urbano.
Mujer se suicida al interior de la vivienda de su abuelo en El Banco
Cindy Patricia Martínez Cadena había asistido a una celebración en el corregimiento de Aguaestrada.
Ronald Montañez, el policía asesinado en medio del ‘plan pistola’ en Palermo
Según confirmó el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el uniformado estaba adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.