Financiación de recuperación del malecón de El Rodadero está en manos del alcalde Rugeles
![Alcaldía de Santa Marta El proceso de licitación de esta obra no se ha iniciado.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/5/13/articulo/camelon_rodadero.jpeg?itok=9VwJRj_g)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/10/01/perfil/paola_benjumea_perfil.jpg)
Los proyectos de recuperación integral de los malecones Rodrigo de Bastidas y El Rodadero, que fueron socializados a mediados de marzo pasado por el gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible (Edus), Dagoberto Ospina, serán intervenidos con recursos del Distrito, pero uno avanza más que otro.
Ospina dijo que el malecón Rodrigo de Bastidas, donde serán intervenidos 35.685 metros cuadrados entre la Marina de Santa Marta y el parqueadero de la Sociedad Portuaria, tiene los recursos asegurados y en los próximos días se colgarán los pre- pliegos de la licitación pública en el Secop II, con el fin de adjudicar el contrato a mediados de este año.
“Este proyecto no requiere análisis de fuentes de financiación de parte del Gobierno Nacional porque se está apalancando con recursos de la contraprestación portuaria que recibe el Distrito en cada vigencia, lo que se está haciendo es pignorando esos recursos para garantizar la financiación del proyecto”, afirmó Ospina.
Esta aclaración la hizo teniendo en cuenta las recientes declaraciones del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, quien aseguró que había que analizar las fuentes de financiación para los malecones Rodrigo de Bastidas y de El Rodadero.
Recomendamos: Así lucirán los malecones de la Bahía y El Rodadero, según la Alcaldía
Ospina además indicó que hace 15 días la agencia calificadora de riesgo Fitch Rating les dio la calificación BBB+, que es un riesgo moderado, lo cual “es un espaldarazo importante al proyecto porque garantiza la solidez financiera del mismo”.
La intervención del malecón Rodrigo de Bastidas, que contempla la construcción de un paseo de playa, obras de alcantarillado pluvial y la reubicación de los vendedores estacionarios, tendrá un costo de 15.900 millones de pesos.
Con relación al proyecto de recuperación del malecón de El Rodadero, Ospina recordó que este se ejecutará en dos fases y la primera será financiada con recursos propios del Distrito.
“Esos recursos saldrían de una operación de crédito público que el Distrito ya venía gestionando hace unos meses, llegó a estar lista, pero dados los cambios que se han presentado en la Alcaldía y que el alcalde Rafael Martínez, que es quien ha liderado este proceso no se encuentra, eso está paralizado porque no se ha suscrito el contrato de crédito”, explicó Ospina.
El funcionario dijo que mientras no se suscriba el contrato de crédito por parte del alcalde encargado Andrés Rugeles para asegurar los recursos de financiación no se puede iniciar el proceso de licitación.
La primera fase contempla la recuperación del malecón existente, la peatonalización de la carrera primera, que pasará a ser una vía de circulación restringida, y la modernización y adecuación de las redes de alcantarillado. La inversión será de 13.500 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones de pesos son del crédito público solicitado por el Distrito y el resto de recursos de regalías.
Tags
Más de
Hombre debe $10 millones en luz, y sacó un arma para evitar el corte del servicio
El lamentable hecho se registró en el barrio El Prado de Santa Marta.
“Imposible trabajar así”: Comercio pide atender rebosamiento de aguas en Los Cocos
Los olores nauseabundos y el encharcamiento de las vías, afecta los servicios en uno de los sectores más valorizados de la ciudad.
Capturan a dos presuntos sicarios del Clan del Golfo en Ciénaga
Todos dos presentan anotaciones judiciales y pertenecen a la estructura criminal Nelson Dario Hurtado Simanca, que opera en Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo.
Investigación arqueológica en la Cienaga Grande revela vestigios de antiguas comunidades pesqueras
El estudio revela consumo de especies acuáticas e indicios de agricultura temprana, además de evidenciar los efectos del cambio climático en estos sitios arqueológicos.
Con papayera y banderas del Unión Magdalena, le dan el último adiós a Balín
Hinchas y directivas del equipo samario también participaron del homenaje que concluyó en el cementerio San Miguel.
“La Calle 14 sí pudo”: Entregan obra en Gaira tras años de retraso y abandono
La construcción, que estuvo suspendida desde marzo de 2023 por falta de un empalme en la tubería de impulsión, fue retomada en marzo de 2024 bajo la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Lo Destacado
Hombre debe $10 millones en luz, y sacó un arma para evitar el corte del servicio
El lamentable hecho se registró en el barrio El Prado de Santa Marta.
Exfiscal dice que $500 millones de ‘Papá Pitufo’ no fueron denunciados por Petro
Francisco Barbosa aseguró que Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’ era de los mayores contrabandistas del país.
Antonio Sanguino es designado como nuevo ministro de Trabajo
El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio a través de sus redes sociales.
Fundanense desaparecido tras ser acusado en video del robo de una cadena
Jossi Villa fue expuesto por parte de la presunta víctima que a la fuerza, en una camioneta, lo condujo para recuperar la prenda. Sin embargo, desde entonces no se conoce su paradero.
“Imposible trabajar así”: Comercio pide atender rebosamiento de aguas en Los Cocos
Los olores nauseabundos y el encharcamiento de las vías, afecta los servicios en uno de los sectores más valorizados de la ciudad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.