Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Marzo de 2019 - 6:15pm

Así lucirán los malecones de la Bahía y El Rodadero, según la Alcaldía

Las obras contemplan recuperación urbanística y obras de alcantarillado. El Distrito abrirá la licitación pública a finales de marzo.
Así quedará el malecón Rodrigo de Bastidas.
Anuncio
Anuncio

Los malecones Rodrigo de Bastidas y de El Rodadero, dos infraestructuras turísticas de Santa Marta que tienen un avanzado deterioro, problemas de ocupación del espacio público e inseguridad, serán intervenidos este año por la Alcaldía.

Los proyectos de recuperación integral de ambos malecones fueron socializados este jueves ante los medios de comunicación por el gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana Sostenible (Edus), Dagoberto Ospina, quien explicó los componentes de cada uno.

En el caso del malecón Rodrigo de Bastidas serán intervenidos 35.685 metros cuadrados, de los cuales 31.517 corresponden a área peatonal y 4.168 a área vehicular, entre la Marina de Santa Marta y el parqueadero de la Sociedad Portuaria.

El proyecto contempla la construcción de un paseo de playa, obras de alcantarillado pluvial y la reubicación de los vendedores estacionarios.  Además, contará con una ciclorruta, módulos para restaurantes y locales comerciales, baños públicos, juegos infantiles, fuentes de agua, CAI y un escenario semi cubierto.

“Vamos a cambiarle la cara a la carrera primera del centro de Santa Marta con un nuevo malecón”, dijo Ospina y aclaró que este proyecto no incluye la recuperación de la playa, que es liderada por la Dirección General Marítima (Dimar) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

La inversión será de 15.900 millones de pesos, que serán financiados con los recursos que recibe el Distrito como contraprestación por la concesión portuaria.

“El Distrito tiene derecho a recibir esas rentas hasta el año 2033, lo que estamos haciendo es pignorando esas rentas que entran año a año para garantizar el pago de esas obras (…) Esta operación se llama crédito proveedor y ya cuenta con la autorización del Concejo Distrital”, explicó Ospina.

El tiempo estimado de ejecución de la obra es de 10 meses, pero se harán entregas parciales a lo largo de ese período. “Esto para incentivar que el contratista entregue para que tenga un mayor flujo de caja y para minimizar los impactos que las obras puedan generar en el sector y la comunidad”, dijo el funcionario.

En cuanto a la intervención del malecón de El Rodadero se hará por fases. La primera contempla la recuperación del malecón existente y de la carrera primera, que pasará a ser una vía de circulación restringida, y la modernización y adecuación de las redes de alcantarillado. 

En total se intervendrán 19.133 metros cuadrados con una inversión de 13.500 millones de pesos, que tendrán dos fuentes de financiación, 10.000 millones de un crédito público solicitado por el Distrito y el resto de recursos de regalías.

La segunda fase incluye la peatonalización de la carrera segunda entre las calles 6 y 11, de los cerros del área sur del malecón y el área de playa frente al hotel Tamacá, y la construcción de un puente peatonal de conexión con el extremo norte de la playa pasando por el canal existente. Se intervendrán 9.042 metros cuadrados y tendrá una inversión de 3.871 millones de pesos. Esta fase se ejecutará a través de un convenio con Fontur. 

La licitación pública del malecón de la Bahía y la primera fase de El Rodadero se abrirá, según Ospina, a finales de este mes y se espera adjudicar los contratos en junio para iniciar las obras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Condenan a 60 años de prisión al ‘Chocoano’ por asesinar a su expareja y sus dos hijos en Santa Marta

El macabro triple asesinato se registro en el sector Altos de Bahía Concha en el año 2022.

0 seg

Trágica historia de Stephany: murió mientras esperaba atención médica en Minca

La joven de 24 años venia presentando desde hace varios días un fuerte dolor abdominal, acompañado de fiebre alta y náuseas, motivo por el que solo le aplicaban calmantes y la enviaban a su casa.

48 mins 24 segs
Essmar

Sin luz y sin agua: Essmar alerta interrupciones del servicio por cortes de energía

Casi la totalidad del sistema de distribución de agua potable de la ciudad se verá afectado.

10 horas 48 mins
Sergio Fajardo en Santa Marta

“Podemos ser diferentes sin ser enemigos”: Sergio Fajardo desde Santa Marta

El precandidato llegó a la ciudad para conversar del territorio, la polarización y el sueño de una Colombia menos violenta.

17 horas 58 mins
Cortes de energía en Santa Marta

Prepárense: 130 barrios de Santa Marta estarán sin energía este jueves

Air-e anunció que adelantará la instalación de un nuevo transformador que requerirá la suspensión del servicio entre las 6:00 am y las 3:00 pm.

18 horas 57 mins
Directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital, Julieth

‘Conversaciones con mi maestra’ la conmovedora conferencia educativa que llegó a Santa Marta

Con la participación de la afamada doctora en Educación y Psicología, Catherine L’Ecuyer, concluyó este espacio liderado por la Alcaldía y la Universidad del Magdalena.

23 horas 19 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Trágica historia de Stephany: murió mientras esperaba atención médica en Minca

La joven de 24 años venia presentando desde hace varios días un fuerte dolor abdominal, acompañado de fiebre alta y náuseas, motivo por el que solo le aplicaban calmantes y la enviaban a su casa.

43 mins 28 segs
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Cae 'El Papa' en Pueblo Viejo, acusado de robar a pasajeros de buses

Este sujeto presenta antecedentes judiciales por hurto y tráfico de estupefacientes.

27 mins 28 segs
Patrulleros de la Policía muertos en hostigamiento armado contra la estación de Policía de Río de Oro
Patrulleros de la Policía muertos en hostigamiento armado contra la estación de Policía de Río de Oro

Dos policías murieron en un ataque con francotiradores en Río de Oro, Cesar

Alcalde denuncia sobrevuelos de drones utilizados por grupos armados ilegales en la zona.

24 mins 28 segs
Essmar
Essmar

Sin luz y sin agua: Essmar alerta interrupciones del servicio por cortes de energía

Casi la totalidad del sistema de distribución de agua potable de la ciudad se verá afectado.

10 horas 43 mins
Sergio Fajardo en Santa Marta
Sergio Fajardo en Santa Marta

“Podemos ser diferentes sin ser enemigos”: Sergio Fajardo desde Santa Marta

El precandidato llegó a la ciudad para conversar del territorio, la polarización y el sueño de una Colombia menos violenta.

17 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months