Anuncio
Anuncio
Lunes 15 de Abril de 2019 - 12:12pm

Hoy se conocerá quién operará el servicio del agua en Santa Marta

En reunión de Junta Directiva de la Essmar tomarán la decisión si Veolia continúa o no. Essmar dice que se ahorra mil millones mensuales sin Veolia.
La junta directiva de la Essmar se lleva a cabo en la Alcaldía de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

A esta hora se lleva una reunión de la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, que será muy clave para los destinos del manejo del agua en Santa Marta, al menos en los próximos meses.

En la Alcaldía de Santa Marta se reúne el alcalde encargado de la ciudad, Andrés Rugeles, en calidad de presidente de la junta directiva de la Essmar, con los secretarios del despacho que también tienen voto dentro de esta junta: los secretarios de Planeación (Francisco García),  de Infraestructura (David de Marchena) y el de Hacienda (Jorge Agudelo). También hacen presencia la gerente de Essmar, Ingrid Aguirre, y el secretario general, Emiro Castro Meza (funcionario traído por Rugeles). Aunque estos últimos dos no tienen voz ni voto. El encuentro se lleva a cabo en presencia de un delegado de la Procuraduría. 

La reunión de hoy es muy importante porque para el 18 de abril se había pactado la salida definitiva de Veolia, para que la Essmar sea quien asuma el manejo del agua. Sin embargo, en la última semana surgieron aspectos que torpedearon el empalme, como el concepto de la Superintendencia de Servicios Públicos, de no considerar a la Essmar viable para asumir el manejo.

Recomendamos: Essmar: la 'joya de la corona' que tiene a los poderes políticos de Santa Marta en puja

No obstante, la gerente de Essmar ha defendido a capa y espada la pertinencia de Essmar, como empresa de servicios públicos, y ha decidido tomar el sartén por el mango, liderando las medidas de la empresa para enfrentar la crisis del agua de cara a la Semana Santa.

Seguimiento.co también conoció por fuentes en el interior de esta empresa, que si Veolia deja de operar el agua, la Essmar se ahorraría 1.025 millones de pesos, los cuales reinvertiría en el servicio. Por esta y otras razones que han analizado (como la disminución de costos vs lo que facturaba Veolia), en la Alcaldía están seguros de que no solo podrían mejorar el sistema de acueducto en poco tiempo, sino que los usuarios podrían ver una disminución en lo que pagan mensualmente en la factura del agua.

En medio de toda esta situación, el autodenominado Gabinete Popular Distrital (un grupo de exsecretarios de la Alcaldía que le hacen control político a la alcaldía encargada de Rugeles, en cabeza de la candidata Virna Johnson), se presentaron en el despacho para entregar 10 mil firmas que piden que no haya prórroga del contrato a Veolia.

El gabinete popular de exsecretarios llegó hasta la Alcaldía para entregar 10 mil firmas en contra de Veolia.

Al momento de publicar este post (mediodía), la junta directiva de Essmar estaba en receso. Aunque, este medio digital conoció que la decisión que se está pensando es que Veolia finalmente no continúe. Esto último, aún sin confirmar por la propia junta, que tomará la decisión oficial de quién seguirá manejando el agua en las próximas horas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sicarios acribillaron a una mujer en el barrio Cristo Rey

La identidad de la víctima aún no ha sido establecida.

2 horas 24 mins

Fiesta del Mar 2026: más de 10 eventos deportivos llegarán a Santa Marta

La ciudad reunirá competencias nacionales e internacionales en playas y escenarios emblemáticos durante la celebración.

17 horas 9 mins

Fiesta del Mar 2026: más de 10 eventos deportivos llegarán a Santa Marta

La ciudad reunirá competencias nacionales e internacionales en playas y escenarios emblemáticos durante la celebración.

17 horas 19 mins

Rectificación | Tribunal ordena aclarar el alcance de publicación sobre procedimiento policial que involucró a Miguel "El Mono" Martínez

Seguimiento.co publica esta rectificación en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Administrativo del Magdalena sobre una noticia difundida el 6 de marzo de 2026.

18 horas 51 mins
Cierres

Habrá cierres viales este miércoles en Santa Marta por desfile de carros antiguos y cabalgata

Las restricciones comenzarán a las 4:00 de la tarde y se aplicarán de manera progresiva durante el recorrido de las actividades.

18 horas 52 mins
Alcalde Pinedo durante visita a la institución.

Tras seis décadas sin inversión, Alcaldía anuncia intervención en la IED El Carmen

El alcalde Carlos Pinedo anunció acciones de mejoramiento tras las denuncias del mal estado de la infraestructura educativa.

19 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Canciller de Colombia, Rosa Villavicencio
Canciller de Colombia, Rosa Villavicencio

Canciller desata polémica por nombrar como asesora a su peluquera y pedir la renuncia de embajadores

Rosa Villavicencio le dio plazo máximo hasta el 23 de julio para que los diplomáticos presenten sus cartas de renuncia.

18 mins 38 segs
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

"Son más los niños víctimas": abogado asegura que han aparecido nuevos casos contra Caicedo

Según reveló el abogado Julián Quintana a la revista Semana, tras hacerse pública la denuncia por presunto abuso sexual contra una menor, nuevas personas se habrían acercado para relatar hechos similares.

1 hora 40 mins

‘Churo’ Díaz a punto de comparecer ante la justicia por denuncia de abuso sexual a menor

El cantante aseguró que es inocente, y que habría sufrido de extorsión. Mientras, la familia de la presunta víctima denuncia presiones irregulares al sistema de justicia.

1 hora 10 mins

Sicarios acribillaron a una mujer en el barrio Cristo Rey

La identidad de la víctima aún no ha sido establecida.

2 horas 19 mins

Crisis sanitaria se agrava en Ciénaga: ya son más de 24 horas entre aguas negras y sin solución

El daño en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales mantiene la emergencia.

2 horas 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 semanas