Anuncio
Anuncio
Viernes 12 de Abril de 2019 - 2:46pm

Essmar: la 'joya de la corona' que tiene a los poderes políticos de Santa Marta en puja

En medio de un ambiente tan polarizado como el que se está viviendo en la política local, se evidencian dos caras sobre esta empresa que tienen a los poderes enfrentados.
Este viernes se llevó a cabo una reunión para afrontar la crisis de agua que vive la ciudad.
Anuncio
Anuncio

No cabe duda de que Santa Marta, en estos momentos, es un hervidero político. La ciudad está polarizada. Por un lado, Fuerza Ciudadana, el movimiento político que representa los dos últimos alcaldes de la ciudad, quienes se han tenido que enfrentar a la justicia en procesos por presuntos delitos de corrupción (por el lado de Rafael Martínez, quien está en prisión domiciliaria) y hasta por homicidio, que es el caso de Carlos Caicedo, con medidas restrictivas que le impiden salir del país y lo tienen con vigilancia permanente.

En medio de esta situación, el actual secretario de Transparencia del Gobierno Nacional, Andrés Rugeles, fue designado a la difícil tarea de administrar la ciudad en calidad de alcalde encargado. Apenas ha pasado una semana y ya Rugeles ha sentido el calor de la olla de presión política a la que llegó, tanto así que entró pisando con el pie izquierdo, al ordenar una revisión con un organismo de inteligencia que se le salió de las manos y hoy lo tienen con posible investigación por la Procuraduría y denunciado ante la Fiscalía.

Entretanto, los actores políticos que se enfrentan a la actual administración han aprovechado el río revuelto para acercarse a Rugeles. Incluso una foto desprevenida que se tomen con el alcalde encargado sirve como señal política de que la Alcaldía no está en manos de quienes la han tenido en los últimos años.

En medio de este panorama, hoy viernes se desató una de las batallas que ya se veían venir: la discusión de qué pasará con el manejo del servicio del acueducto en Santa Marta, pues el 18 de abril, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) debía concluir su empalme con Veolia y tomar oficialmente el manejo del acueducto y alcantarillado por su propia cuenta. Pero la salida de Martínez y la llegada de un alcalde encargado tiene esa decisión en vilo.

¿Pero por qué ha sido tan trascendental este tema? En Seguimiento.co resumimos argumentos de las dos visiones sobre esta misma empresa:

Una cara de la moneda

Una de las caras de la moneda tomó forma este viernes con una intervención nacional en W Radio, en la que la superintendente de Servicios Públicos dijo tajantemente que Essmar no está capacitada para asumir el manejo del agua, por lo que recomienda que permanezca en manos de la empresa Veolia.

Indagando de manera más profunda desde esta perspectiva, fuentes de entes de control afirmaron a Seguimiento.co que la intención de esta ‘intervención’ en Santa Marta buscaría parar un plan que buscó darle un gran poder a la empresa Essmar, la cual, al ser una “empresa de servicios públicos” tiene un régimen de contratación privado y les permitiría a quienes la manejen, poder contratar millonarios recursos bajo su propia discreción.

De hecho, en la intervención de la W Radio, el periodista Julio Sánchez Cristo afirmó que la compañía ya firmó desde en marzo 44 contratos directos “firmados por Essmar, del cual 5 de ellos sumarían 15 mil millones de pesos (…) Se pregunta uno: ¿En medio de la crisis por la que pasa el Acueducto de Santa Marta, está bien que le entreguen el manejo de estos recursos para que sean operados de manera libre y sin control por parte del gerente de Essmar?

A Essmar se le calificaría como una ‘joya de la corona’ porque concentraría una gran cantidad de recursos y sería manejada con autonomía total en la contratación, sin tener siquiera topes en sus presupuestos.

Según esta visión, la manera de evitar estos planes sería a través de la junta directiva, compuesta por secretarios del distrito y por el alcalde. Según la situación actual (en la que los secretarios siguen siendo los mismos de Martínez), Rugeles tendría que verse obligado a cambiarlos para recuperar el control de esta empresa y evitar el supuesto riesgo de que se vayan a dilapidar recursos o a ser mal invertidos.

La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda es la que representa el movimiento Fuerza Ciudadana, con su alcalde y exalcalde, incluyendo a los funcionarios que defienden sus banderas.

Ellos consideran que Veolia no es la entidad indicada. De hecho, creen entender cuál es el negocio que persiguen este tipo de empresas que operan el acueducto.

Al parecer, en el proceso de empalme en el que Veolia debía entregar el manejo del acueducto y alcantarillado, Essmar habría descubierto que el verdadero negocio de ellos no estaba en la tarifa que recibían anualmente por la operación, sino en supuestas subcontrataciones en las que Veolia estaría inflando los precios de las subcontrataciones hasta por el doble.

Estos serían descubrimientos de gran calibre y, según conoció Seguimiento.co, la empresa Essmar estaría terminando de hacer sus revisiones internas, para dar a conocer los ‘subcontratos inflados’.

Quienes tienen esta visión consideran que Essmar sí tiene la experiencia necesaria y está capacitada para manejar el acueducto de Santa Marta, y no solo esto, sino que sostienen que, con los descubrimientos hechos, aseguran que podrán disminuir el costo de la factura de acueducto que tienen que pagar mensualmente los usuarios.

También aseguran que la idea de que Veolia continúe es una ‘estrategia política’ adoptada por esta empresa que, al ver que la Alcaldía les iba a acabar el contrato, están moviendo las fichas necesarias, no solo para seguir manejando el agua, sino para operar como tal a la empresa Essmar, con todos los recursos que tienen a su disposición.

Mientras se aclara el panorama, los que están sufriendo con la escasez de agua son los mismos samarios, a quienes se les ha recrudecido la crisis, especialmente, porque se avecina la temporada de Semana Santa. Y a los turistas no se les puede quedar mal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cristina Cantillo Martínez pionera en los derechos de mujeres trans

ONG pide a las autoridades convocar concejo de seguridad, ante asesinato de Cristina Cantillo

En muchos espacios la víctima había manifestado su desconfianza hacia el sistema de protección a líderes, lideresas y defensores de DD. HH.

10 horas 54 mins
Cristina Cantillo

Director de la UNP se pronuncia ante el homicidio de la defensora de los de la población LGBTI

Cristina Cantillo poseía medida de protección desde diciembre de 2018.

11 horas 44 mins
Orlando Miguel Rodríguez

Adulto mayor 80 años se encuentra desaparecido en Santa Marta

El señor reside en el barrio 20 de julio y sufre de Alzheimer.

13 horas 27 mins
Coliseo del Buen Vivir

Este jueves se suspenderá temporalmente vacunación en el Coliseo del Buen Vivir

Se estará realizando mantenimientos en las redes eléctricas.

15 horas 9 mins
Líder social y defensora de Derechos Humanos de la comunidad LGTBI, Cristina Cantillo Martínez.

Alcaldía asegura que Líder Social LGTBI, Cristina Cantillo contaba con protección de la UNP

A la investigación se sumó una fiscal destacada para estos casos especiales.

16 horas 56 mins
Cristina Cantillo, miembro de la comunidad LGBTI asesinada.

Asesinan a la líder social LGBT Cristina Cantillo en el barrio Ondas del Caribe

Estaba en la terraza de su casa. Había sido amenazada en el pasado y había contado con protección del Estado.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cristina Cantillo
Cristina Cantillo

Director de la UNP se pronuncia ante el homicidio de la defensora de los de la población LGBTI

Cristina Cantillo poseía medida de protección desde diciembre de 2018.

11 horas 40 mins
Orlando Miguel Rodríguez
Orlando Miguel Rodríguez

Adulto mayor 80 años se encuentra desaparecido en Santa Marta

El señor reside en el barrio 20 de julio y sufre de Alzheimer.

13 horas 23 mins
Cristina Cantillo Martínez pionera en los derechos de mujeres trans
Cristina Cantillo Martínez pionera en los derechos de mujeres trans

ONG pide a las autoridades convocar concejo de seguridad, ante asesinato de Cristina Cantillo

En muchos espacios la víctima había manifestado su desconfianza hacia el sistema de protección a líderes, lideresas y defensores de DD. HH.

10 horas 50 mins
 Nadia Paola Camargo Martínez.
 Nadia Paola Camargo Martínez.

Una joven de 21 años fue asesinada en el grado de su hermana

Los hechos ocurriendo en Soledad Atlántico.

1 día 2 horas
Tecnoglass
Tecnoglass

Tecnoglass aumenta el dividendo en efectivo trimestral de sus acciones ordinarias en un 136%

La empresa sigue comprometida con un enfoque equilibrado de la asignación de capital, que incluye inversiones en las operaciones para impulsar el crecimiento futuro.

15 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 5 months