Anuncio
Anuncio
Jueves 28 de Febrero de 2019 - 7:31pm

Essmar empezó empalme para asumir en abril operación del acueducto y alcantarillado

El alcalde Rafael Martínez dijo que el contrato con Veolia no será prorrogado y que las obras para mitigar y mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado las hará la entidad pública.
Este jueves se realizó la primera mesa de empalme entre Essmar y Veolia.
Anuncio
Anuncio

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) asumirá a partir del próximo 18 de abril la operación directa de los sistemas de acueducto y alcantarillado, una vez termine el contrato con Veolia, y este jueves se instaló la mesa técnica para realizar el proceso de empalme.

En una rueda de prensa, el alcalde Rafael Martínez dijo que el empalme será “tranquilo” y que la terminación del contrato con Veolia, prorrogado por un año mientras el Gobierno Nacional daba la viabilidad técnica y financiera para contratar la APP para la solución definitiva de los sistemas de acueducto y alcantarillado, obedece a que no se  puede volver a prorrogar.

“Nos guste o no el contrato se acaba y a estas alturas haciendo una evaluación consecuente con lo que siempre hemos pensado en el proyecto político que represento, siempre nos hemos inclinado en darle fortaleza a la entidad pública, creemos que la entidad pública puede asumir la prestación y ahora no va a haber un privado que haga las inversiones”, explicó Martínez.

Agregó que la Essmar hará directamente las inversiones para mitigar y mejorar el sistema de acueducto y alcantarillado con los 892.000 millones de pesos de vigencias futuras aprobados por el Concejo Distrital.

“Si voy a hacer las obras con recurso público para qué le voy a entregar a un privado para que haga lo que puedo hacer como entidad pública. Nosotros seguimos de la mano del Gobierno Nacional trabajando alternativas con miras  a los 50 años, tenemos en marzo una visita a Israel con el ministro de Vivienda para mirar nuevas tecnologías para el tema de plantas desalinizadoras”, dijo Martínez.

No obstante, aclaró que algunos componentes de la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado serán tercerizados como la gestión comercial y laboratorios.

Con relación a las inquietudes manifestadas en días pasados por el concejal Juan Carlos Palacio, en entrevista con Seguimiento.co, sobre concentrar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y alumbrado público en la Essmar, que según él maneja un presupuesto de 100 mil millones de pesos anuales, y el riesgo de que se repita la historia de Obras Públicas, una de las entidades que llevó al Distrito a la Ley 550, Martínez puso como ejemplo a Empresas Públicas de Medellín (EPM) que genera rentabilidad en la capital de Antioquia.

“¿Nosotros no podemos tener una empresa de servicios públicos que lo haga bien?, si por ejemplo (el recaudo de) los impuestos lo estamos haciendo mejor que R&T, lo que pasa es que hay amigos de los privados por alguna razón y otros somos más amigos de lo público porque lo público reinvierte en lo público”, expresó.

Además, dijo que "hay que hablar con la verdad y no porque algunos estén en campaña pueden desinformar. No se puede aprobar concesiones por un lado y después criticarlas cuando se van".

Con relación al presupuesto de la Essmar precisó que “esta es una entidad que tiene tres unidades de negocio público y cada uno va a tener una gerencia y tendrá que rendir cuentas sobre lo que hace”.

No habrá masacre laboral

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, dijo que en estos dos años de operación con su aliado estratégico Veolia se han invertido 22.000 millones de pesos en el Plan de Obras e Inversiones y este año se priorizarán obras grandes como la ampliación de la planta de tratamiento El Roble, la perforación de 10 pozos profundos y la construcción de la planta de El Curval.

Además, precisó que los trabajadores de Veolia van a ser llamados por la Essmar para que continúen con ellos. “Recibiremos el 100% y estarán en un periodo de prueba por tres meses y posteriormente cada quien será evaluado de forma individual”, explicó Aguirre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta en Alerta Naranja por lluvias: Alcaldía intensifica monitoreo de ríos y zonas rurales

Las autoridades refuerzan acciones preventivas para salvaguardar a la ciudadanía.

1 hora 26 mins

16 barrios afectados y cuatro casas destruidas: el balance de las lluvias en Santa Marta

Según se indicó la Alcaldía, las precipitaciones alcanzaron una intensidad de 120 mm en solo tres horas.

3 horas 40 mins

Más de mil víctimas del conflicto recibieron indemnización en Santa Marta

La jornada, considerada la más grande del país, entregó cartas-cheques por cerca de 40 mil millones de pesos a personas afectadas por la violencia en la Sierra Nevada.

5 horas 12 mins

Alerta Santa Marta: onda tropical se convierte en la tormenta tropical ‘Melissa’

Según explicaron, el centro de la tormenta está apenas a 200 km de la Alta Guajira. Se vienen más lluvias.

6 horas 21 mins

“Intentó saltar desde la plataforma de clavados”: Detalles de la muerte de joven en la piscina olímpica

A través de un comunicado se expuso que Esteban Guardiola, en compañía de más de 20 jóvenes, intimidaron al vigilante e ingresaron al escenario durante el aguacero.

7 horas 38 mins

Identifican a hombre que murió al ser impactado por un rayo en el río Manzanares

Se trataba de Jorge Molina, quien laboraba como tramitador de Tránsito.

7 horas 42 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta en Alerta Naranja por lluvias: Alcaldía intensifica monitoreo de ríos y zonas rurales

Las autoridades refuerzan acciones preventivas para salvaguardar a la ciudadanía.

1 hora 25 mins

En Barranquilla, estudiante de Derecho muere tras golpe en pelea de boxeo improvisada

⁠ ⁠El suceso, grabado en video, ocurrió cuando decidieron recrear de manera improvisada un combate de Stream Fighters.

2 horas 3 mins

16 barrios afectados y cuatro casas destruidas: el balance de las lluvias en Santa Marta

Según se indicó la Alcaldía, las precipitaciones alcanzaron una intensidad de 120 mm en solo tres horas.

3 horas 39 mins

Expertos resaltan la donación de órganos en Colombia: un dador puede salvar 55 personas

El desafío principal es reducir la lista de espera de más de 4.200 pacientes que dependen de un trasplante para sobrevivir.

1 hora 23 mins

Terremoto de magnitud 5 se registró en República Dominicana

El temblor se sintió también con fuerza en Haití.

2 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months