Anuncio
Anuncio
Lunes 08 de Abril de 2019 - 4:25pm

Murió el mamo Jacinto, el más sabio de la Sierra Nevada de Santa Marta

Fue el encargado de recibir a Juan Manuel Santos para su posesión simbólica como Presidente de Colombia.
El Mamo Jacinto estrechando la mano del expresidente Juan Manuel Santos
El Mamo Jacinto estrechando la mano del expresidente Juan Manuel Santos / Semana
Anuncio
Anuncio

El mamo Jacinto, de la comunidad indígena Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta, reconocido por liderar importantes procesos para la conservación de las tradiciones ancestrales de esta importante cultura, logrando que el país volcara su mirada sobre estas comunidades, murió el pasado sábado 6 de abril. 

Jacinto fue uno de los fundadores de la organización Gonawindua Tayrona, de los pueblos Kogi, Arhuaco y Wiwa de la Sierra Nevada, creada con el propósito de establecer relaciones formales con el mundo exterior para la defensa del territorio ancestral y salvaguarda de la identidad cultural.

Participó en la construcción de diferentes trabajos de investigación y diagnósticos sobre las dinámicas ancestrales de las poblaciones indígenas que habitan en la Sierra Nevada, en relación con la protección y conservación de la biodiversidad y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

De igual manera, el Mamo era respetado por ser uno de los promotores de la integración y la hermandad de las etnias, lo que lo llevó a reunirse con el Dalai Lama, en un encuentro en el que la Sierra Nevada de Santa Marta y el Himalaya impulsaron el cuidado de la semilla humana.

El Mamo Jacinto

El Mamo Jacinto / Semana

Fue un luchador incansable de la protección de su gente, su pueblo, sus culturas, costumbres y tradiciones. Hasta el final de sus días se dedicó al cuidado y conservación de su territorio ancestral. Del mismo modo fue el encargado de recibir a Juan Manuel Santos en la Sierra Nevada para su posesión simbólica como presidente de Colombia y entregarle el bastón de mando.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, lamentó el fallecimiento del mamo Jacinto, considerándola “una gran pérdida para el departamento del Magdalena”. Hoy lamentan su partida no solo los pueblos indígenas sino también los 'hermanos menores', como se le llama a las personas que no son indígenas.

El mamo Jacinto con el Dalai Lama.

El mamo Jacinto con el Dalai Lama. / Cortesía

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Pueblos indígenas.

Procuraduría pide atender con urgencia, conflicto entre Arhuacos y Kankuamos

Los enfrentamientos entre ambos pueblos indígenas el pasado 28 de abril, dejó al menos 15 personas heridas.

17 horas 56 mins
Ronald Andrés Montañez

Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo

Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.

1 día 15 horas

Iclima anuncian lluvias en las próximas horas en toda la Región Caribe

Hay pronóstico de variada intensidad en la Sierra Nevada de Santa Marta.

1 día 15 horas
Edwin Polo Ballesteros

Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano

En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.

1 día 16 horas
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.

1 día 17 horas
Puesto de Policía de Soplador, Magdalena.

Ordenan militarización de Soplador, tras ataque armado a subestación policial

El congresista Holmes Echeverría, alzó su voz en el Congreso exigiendo medidas inmediatas para proteger a las zonas rurales de las acciones de los grupos armados.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Identidad de jóvenes asesinados este jueves.
Identidad de jóvenes asesinados este jueves.

Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios

Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.

8 horas 1 min
Atentado sicarial en Santa Marta.
Atentado sicarial en Santa Marta.

Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres

Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.

12 horas 42 mins
Unión Magdalena.
Unión Magdalena.

Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis

Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.

14 horas 52 mins
'Pedaleando por Santa Marta'
'Pedaleando por Santa Marta'

Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta

El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.

12 horas 55 mins
Movilizaciones del Día del Trabajo.
Movilizaciones del Día del Trabajo.

Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta

Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.

16 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months