En video queda en evidencia mal estado de caballos y mulas en el Parque Tayrona

La turista argentina Karen Suárez, quien estuvo recientemente en el Parque Tayrona, publicó en sus redes sociales un video en el que denuncia el mal estado de los caballos y mulas que prestan el servicio de transporte de personas y equipaje desde el sector de Cañaveral hasta Arrecifes.
“La sorpresa mayor fue que apenas vos ingresas al parque te están esperando caballos y mulas para poder cargar tu equipaje y hacer todo el recorrido, que es muy extenso, arriba de ellos. Las condiciones de los animales eran horribles porque estaban todos desnutridos, no había uno solo en buena condición, estaban enfermos de sarna y sin embargo la gente se subía igual”, dijo Suárez.
Agregó que los animales tampoco tenían comida ni agua en los bebederos para hidratarse, pese a las altas temperaturas en el Parque Tayrona. Además, estaban atados a palos que no les permitían acostarse y encima de sus propios excrementos.
“En uno de los videos que grabé muestro cómo uno de los caballos está muerto de sed y está chupando el barro que queda en uno de los bebederos porque no había agua. Cuando le pregunto a los que estaban, entre comillas, encargados de ellos me dicen que ya habían tomado (agua), que no moleste”, expresó Suárez.
Con relación a esta denuncia, la directora territorial Caribe del Parque Tayrona, Luz Elvira Angarita, dijo que en el Parque Tayrona se conformó un comité de seguimiento a la actividad de la arriería, con el fin de ordenar y garantizar la calidad en la prestación de este servicio y el bienestar de los animales.
“En este comité se revisa el número de equinos, las rutas, que estén afiliados a las asociaciones que prestan los servicios y adicionalmente ellos (los arrieros) deben asegurarnos la salud de estos equinos. La idea es que ningún animal en mal estado pueda estar haciendo esas labores de transporte de carga y dentro del comité hay un veterinario de Parques Nacionales que nos ha ayudado a hacer un examen general a estos animales”, expresó Angarita.
Además, dijo que la intención de Parques Nacionales es que el servicio de arriería se reduzca al máximo dentro del área protegida porque el pisoteo de caballos o mulas está generando un impacto ambiental en los senderos y que quede exclusivamente para el transporte de víveres y para sacar la basura del sector de Arrecifes.
"La semana entrante se tendrán reuniones con el grupo de arrieros para tomar decisiones y efectivamente los caballos o mulas que estén en estado de desnutrición no podrán trabajar y obviamente mirar cuáles son las medidas que se están tomando por parte de los arrieros en cuanto a la alimentación y los bebederos que tienen dentro del recorrido y que estos animales sean tratados con respeto y guardando su salud", precisó Angarita.
Tags
Más de
Inicia pavimentación en La Paz: transformación y movilidad para el sur de Santa Marta
Después de años de espera, la administración distrital pone en marcha obras clave para el desarrollo del sector
Investigan a auxiliar de Policía por agresión a hombre en condición de calle en Santa Marta
Ciudadanos denuncian el hecho y exigen sanciones
Denuncian inundación en la Clínica La Milagrosa durante lluvias en Santa Marta
Pacientes y sus familiares enviaron imágenes y testimonios a Seguimiento.co
Carolina Rivas Salazar asume como directora de Rentas en Santa Marta
La nueva funcionaria, con amplia experiencia en gestión pública y derechos humanos, liderará la modernización del sistema tributario distrital.
Sicariato en El Paraíso: asesinan a limpiador de vidrios a plena luz del día
La víctima fue abordada por dos sujetos armados
Pánico en La Esperanza: Vehículo arde en llamas y queda reducido a cenizas en Santa Marta
A pesar de la magnitud de las llamas, no dejó personas heridas ni víctimas
Lo Destacado
Denuncian inundación en la Clínica La Milagrosa durante lluvias en Santa Marta
Pacientes y sus familiares enviaron imágenes y testimonios a Seguimiento.co
Sicariato en El Paraíso: asesinan a limpiador de vidrios a plena luz del día
La víctima fue abordada por dos sujetos armados
Ola de violencia cobra otra vida: sicarios ejecutan a ‘Tapia’
la víctima fue sorprendida por sus agresores, quienes le dispararon a quemarropa antes de emprender la huida
Banquete de la Fraternidad: exalumnos de La Milagrosa se unen para renovar laboratorios
La jornada solidaria se realiza con el propósito de recaudar fondos para modernizar las instalaciones científicas del colegio
Pánico en La Esperanza: Vehículo arde en llamas y queda reducido a cenizas en Santa Marta
A pesar de la magnitud de las llamas, no dejó personas heridas ni víctimas
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























