Santa Marta sin ley contra el maltrato animal: ahora arrollaron a un caballo


Un caballo fue hallado muerto este miércoles en el sector de la bodega Punto 5 en la vía alterna al puerto en Santa Marta, al parecer, tras ser arrollado por un vehículo.
Este hecho, sumado al asesinato a machetazos de una perra embarazada el pasado 22 de diciembre por un vendedor ambulante en la Avenida del Libertador, revelan el estado de indefensión en que se encuentran los animales en la capital del Magdalena.
En este último caso, el agresor identificado como Esmely Hostia Márquez fue capturado por las autoridades, pero posteriormente fue dejado en libertad porque un juez no encontró méritos para enviarlo a la cárcel, lo cual generó la indignación de los defensores de animales en la ciudad.
Recomendamos: Consternación por macabro crimen de perra embarazada en Santa Marta
Aunque la Ley 1774 del 6 de enero 2016 penaliza e impone multas por el maltrato animal, esto parece que no se aplica en la capital del Magdalena. Defensores de animales aseguran que en muchas ocasiones la Fiscalía hace caso omiso a las denuncias de agresiones contra animales por considerar que son delitos menores.
La norma dice que quien maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco a sesenta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Recomendamos: Juez no encontró méritos para enviar a la cárcel a ‘El Carnicero’: quedó libre
Igualmente, que las penas contempladas se aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si se actúa con sevicia, cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público, valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos, cuando se cometan actos sexuales con los animales y cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
‘Daga’ fue el joven asesinado en el barrio Cristo Rey
La víctima fue identificada como Jesús Daniel Coronado.
Joven samario pierde la vida en accidente de tránsito en Palomino
La víctima fue identificada como Brayan Arciniegas Montero.
Armada incauta más de 1,6 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano
Esta operación representa una afectación de más de 81 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes.
Essmar activa protocolo de actuación por afectación en la EBAR Norte
La empresa se encuentra realizando las maniobras operativas para restablecer el sistema de alcantarillado y rehabilitar el funcionamiento de la Estación en el menor tiempo posible.
Alcaldía de Santa Marta exaltó al pastor Armando Cantillo
Además, reafirmó compromiso con oportunidades para la población carcelaria.
Este es ‘David Sierra’ el joven que resultó gravemente herido en atentado sicarial en El Pando
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y pronta captura de los responsables.
Lo Destacado
‘Daga’ fue el joven asesinado en el barrio Cristo Rey
La víctima fue identificada como Jesús Daniel Coronado.
Joven de 18 años murió electrocutado al intentar salvar a su primo en jurisdicción de Plato
La víctima mortal fue identificada como Junior De Jesús Español Acuña.
Joven samario pierde la vida en accidente de tránsito en Palomino
La víctima fue identificada como Brayan Arciniegas Montero.
Identifican a los jóvenes que murieron en accidente de tránsito en la vía Ciénaga - Puebloviejo
Residían en el corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.
Vendaval causó caos y momentos de pánico en corralejas de San Ángel, Magdalena
Hasta el momento, no se han reportado personas heridas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.