Estaba advertido que las víctimas del despojo en el Magdalena no tendrían garantías en el proceso de restitución de Tierras
De acuerdo con la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios y la jurisprudencia referente al tema, determinan específicos roles y responsabilidades a las entidades territoriales y en consecuencia éstas tienen un papel decisivo para lograr el objetivo en los procesos de restitución de tierras.
En ese sentido la Gobernación del Magdalena debe crear y garantizar el cumplimiento de un Plan de Acción Territorial con el fin de implementar los distintos programas, acciones y estrategias para la atención, asistencia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno.
Pero vista la publicación del periódico El Espectador del día de ayer bajo el título "Aumenta tensión entre ocupantes y reclamantes en Magdalena" (http://bit.ly/1RNFif1) queda claro que las víctimas en la administración de Rosa Cotes de Zuñiga, Gobernadora del Magdalena, la tendrán muy difícil.
El grueso de las personas que denuncia la Corporación Yira Castro como los personajes detrás de las Asociaciones de Pequeños y Medianos Compradores de Buena Fe de las Sabanas de San Ángel y la Asociación Nacional de Despojo del Estado (Asovides) fueron directos, activos y públicos apoyadores de la campaña que llevó a la Gobernación del Magdalena a Rosa Cotes.
Denuncias que en su oportunidad se hicieron y desde las épocas de campaña se advertía el garantizado empoderamiento de estos personajes en contra de los derechos de las víctimas reales del despojo de tierras en el Magdalena.
Estos mismos personajes también tuvieron importante injerencia en la campaña del sobrino de la actual Gobernadora a la Gobernación, Luis Miguel Cotes Habeych, lo que explica el por qué en su administración este proceso de reparación también tuvo serios tropiezos y dificultades para su cumplimiento.
Hecho que igualmente fue advertido por el Tribunal Superior de Bogotá -Sala de Justicia y Paz al proferir fallo condenatorio contra el ex jefe paramilitar José Gregorio Mangones Lugo, alias Carlos Tijeras. En ese orden previno y exhostó el Tribunal a la Fiscalía para que hiciera seguimiento, entre otros a Rosa Cotes, habida cuenta que en su condición de funcionaria pública ésta a pudiera obstaculizar el funcionamiento óptimo del modelo de Justicia Transicional, pues de la Gobernación y ella como mandataria depende en gran parte que los derechos de las víctimas lleguen a satisfacerse. (Ver MAGDALENA: SENTENCIA CONTRA ALIAS TIJERAS SE OCUPÓ DEL MELLO Y ROSA COTES: http://bit.ly/1V90SR2)
Twitter: @AAriasPeriodist
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
¿Mañas dilatorias? Con “excusa”, Gobernación busca dilatar posesión de rector de Unimagdalena
La sesión donde se posesiona el rector Pablo Vera Salazar está programada para este 26 de noviembre.
Indetur impulsa alianzas comerciales para posicionar a Santa Marta como destino líder
El evento buscó fortalecer alianzas comerciales con agencias de viajes de todo el país.
“La calle es un río”: Denuncian inundaciones a la altura del barrio El Cisne
Las fuertes lluvias que azotan la ciudad están generando afectaciones sobre la movilidad del Distrito.
Murió Jorge, el lanchero que resultó herido por una hélice en Cabo Tortuga
Desde el pasado 19 de noviembre el hombre se encontraba internado en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Zazue será sede de jornada especial de descuentos en impuestos distritales
Los ciudadanos podrán recibir atención personalizada de 2:00 a 6:00 p.m.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.