Despojados por ‘Jorge 40’ en Sitionuevo vuelven a sus tierras

A finales de los 90 y comienzos del 2000, el accionar paramilitar obligó a los habitantes de la vereda La Trinidad (jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena), a abandonar sus predios y posteriormente a escriturarlos a nombre de testaferros del grupo armado. La orden impartida por ‘Jorge 40’ de asesinar a los parceleros que se rehusaran a pagar las cuotas económicas establecidas por el grupo armado, contribuyó no sólo con el éxodo de sus habitantes sino con el despojo de sus tierras.
De acuerdo a los documentos de contexto y los testimonios de los desplazados, la vereda La Trinidad vivió la época más crítica en materia de ataques a partir de 1997. Aunque por años esta comunidad trató de soportar el espiral de violencia que azotaba a la región, el incremento de las amenazas, las extorsiones, las desapariciones forzadas y los homicidios, finalmente la obligó a desplazarse a varias poblaciones de la Costa Caribe, con la intención de salvaguardar su integridad, buscar un poco de paz y reiniciar su vida.
La Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Atlántico indicó que las sentencias representan para estas familias un triunfo en la reivindicación de sus derechos sobre la tierra. Así mismo, precisó que en uno de los casos, son los hijos los que lograron el amparo a su derecho a la restitución de tierras, puesto que sus padres, quienes eran los propietarios de los predios despojados, ya fallecieron por su avanzada edad.
“A través del acompañamiento brindado por la Unidad a estas familias, se puede hacer un seguimiento a las sentencias emitidas por los jueces especializados. De esta manera, estas personas pueden gozar efectivamente de derechos, tales como: el alivio de pasivos, los proyectos productivos, los subsidios de vivienda y las garantías de no repetición”, dijo la directora de la Territorial Atlántico, Ella Del Castillo.
Del Castillo señaló que la masacre de cuatro campesinos en el 2001, terminó siendo el detonante que generó el éxodo de las personas que residían en la población. Así mismo, indicó que dado el creciente número de solicitudes de ingreso al registro, que evidencia la densidad histórica del despojo, impulsó a la Unidad a concentrar sus esfuerzos en este lugar. De ahí que en septiembre de 2013, la entidad decidió catalogarla como zona prioritaria.
Notas relacionadas
Más de
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Atacan a bala a negocio bancario en Fundación
Por fortuna, el hecho no dejó personas lesionadas.
Incautan 23.450 cajetillas de cigarrillo de contrabando en jurisdicción de Ciénaga
Una persona fue capturada.
Joven de 24 años se quitó la vida al interior de su vivienda en Ciénaga
Se trataba de Pedro Manuel Fontalvo residente del barrio Paraíso.
Corpamag se une al operativo nacional de control al tráfico ilegal de productos forestales
Estas acciones se desarrollaron en puntos estratégicos como la vía entre Pivijay y Salamina, Aracataca, El Retén, Plato, Bosconia, Los Alcatraces y Guachaca.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.