Nuevo cese al fuego, primer punto en reinicio de diálogos con Eln a partir de este jueves

Las delegaciones negociadoras del Gobierno de Colombia y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán este jueves en Quito su diálogo de paz, dos meses después que fuera suspendido.
La delegación del Gobierno colombiano confirmó en su cuenta de Twitter la reanudación del diálogo para este jueves y señaló que su jefe negociador Gustavo Bell se encuentra en Quito desde el martes.
El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó el pasado lunes su decisión de retomar los diálogos de paz con el Eln, que fueron suspendidos el 10 de enero, tras una oleada de atentados perpetrada por ese grupo armado.
Un portavoz del Eln confirmó a Efe que el inicio de la mesa de diálogo se efectuará en horas de la mañana en la hacienda Cashapamba, en el este de la capital ecuatoriana, que ha sido la sede de las conversaciones.
Durante este ciclo, dijo la fuente, se evaluará el alto el fuego temporal de cien días que concluyó el 9 de enero pasado y, con base en esa evaluación, se analizará "un nuevo cese al fuego".
Aseguró que otro gran tema es la participación de la sociedad en el proceso de paz con base en las audiencias preparatorias que se realizaron entre octubre y noviembre pasados.
Asimismo, el portavoz indicó que se ha pactado que la prensa tenga acceso este jueves al inicio del Quinto Ciclo de Diálogos, ya que se ha programado una pequeña ceremonia de instalación.
Agregó que es imposible saber cuándo tardará el nuevo ciclo de negociaciones, aunque aclaró que eso seguramente se discutirá mañana mismo.
"Los ciclos, por protocolo, están pactados a seis semanas", pero ha habido alguno que ha tardado hasta doce semanas, explicó la fuente.
La reanudación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Eln fue considerada hoy como una "gran noticia" por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en una declaración en Nueva York, donde participa en las reuniones de la Comisión de la Mujer de la Onu.
Ecuador, dijo Espinosa, celebra que "esta quinta ronda esté teniendo lugar" y reiteró el compromiso de su país "con la paz en Colombia, porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina".
El Gobierno colombiano y el Eln hicieron pública esta semana su decisión de volver al diálogo, dos meses después de que se suspendieran las negociaciones.
La vuelta a las conversaciones se decidió después de que la guerrilla decretara un alto el fuego unilateral con motivo de las elecciones legislativas del pasado domingo en Colombia.
Tags
Más de
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.