Gobierno Nacional iniciará operaciones de desminado humanitario en 30 municipios del país

La Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario asignó tareas para adelantar labores de desminado humanitario en 30 municipios de 8 departamentos. La intervención será realizada por la Brigada de Desminado Humanitario, que tiene a su cargo más del 50 por ciento de las operaciones de despeje en el país.
Entre los 30 municipios donde se asignaron tareas para realizar operaciones de desminado se encuentran Valparaíso, en Caquetá; Bolívar, Florencia y Piendamó, en Cauca; Isnos, La Argentina, La Plata, San Agustín y Santa Marta, en Huila; Villavicencio y Puerto Gaitán, en Meta; Sandoná, La Cruz y San Lorenzo, en Nariño; Bucaramanga, Cimitarra, Socorro y Piedecuesta, en Santander; Dolores, en Tolima, y Tuluá, Cali y Palmira, en Valle del Cauca.
Según el ente la intervención se ejecutará a través de operaciones de despeje y estudios no técnicos. Estas actividades permiten validar con las comunidades la contaminación por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados que existen en los territorios.
Con la nueva asignación, se intervendrán 974.253 metros cuadrados estimados de contaminación, que corresponden a 693 eventos en donde se han presentado 216 víctimas. Entre 2017 y 2018, la meta es despejar un poco más de 26,1 millones de metros cuadrados; es decir, el 51 por ciento del total del área contaminada, estimada en 52 millones de metros cuadrados.
En la actualidad Colombia cuenta con 185 municipios liberados de minas antipersonal, de los cuales 23 se hicieron a través de operaciones de despeje y 162 con cualificación de la información. Así mismo, se adelantan operaciones de despeje y estudios no técnicos en 242 municipios del país.
Adicional a ello, se pasó de 1.300 a cerca de 6.000 hombres y mujeres debidamente acreditados por la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar tareas de desminado, de los cuales cerca de 5.000 hombres y mujeres son de la Brigada de Desminado Humanitario, la más grande que existe en el mundo
Tags
Más de
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Recompensa de $300 millones por alias 'El Costeño' por el atentado de Miguel Uribe
Autoridades revelaron plenamente su rostro.
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Lo Destacado
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.
Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos
El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.
Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía
Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado
La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.