Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Enero de 2018 - 11:40am

Alejandro Lyons aseguró que Sergio Díaz Granados lo buscó para pedirle apoyo

El investigado exgobernador de Córdoba afirmó que el político samario fue uno de los que visitó su casa durante la campaña de reelección de Santos.
Alejandro Lyons y Sergio Díaz Granados.
Alejandro Lyons y Sergio Díaz Granados. / Archivo.
Anuncio
Anuncio

Luego de dos años sin conceder entrevista a la prensa, Alejandro Lyons, ex gobernador de Córdoba investigado por diferentes casos de corrupción durante su administración, enciende de nuevo el ventilador dando conocer nombre de lideres políticos que al parecer tuvieron algún tipo de vínculo con su poder.

Entre los mencionados por Lyons se encuentra el exministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados. Así quedó registrado en una entrevista concedida a W Radio, donde el cordobés aseguró que el samario visitó su casa con el objetivo de pedir apoyo político cuando se desempeñaba como coordinador de la campaña de reelección del presidente Santos.

Aunque el exgobernador no se quiso referir a profundidad al tema, alegando que no podía faltar a su investidura de testigo de la Fiscalía, Julio Sánchez Cristo, resaltó que: “¿usted (Lyons) los apoyaba buscando su gente, llamando a los alcaldes? (…) no podemos permitir que con dinero de la corrupción se termine ganando una elección”, aseguró el periodista quien además agregó los favores de puestos y dineros que se maneja en la política.

Otros de los que apoyaron la reelección presidencial que pasaron por la casa del cuestionado político cordobés en búsqueda de apoyo fueron el exministro de agricultura Aurelio Iragorri y Roberto Prieto, quien era el gerente de la campaña.

Caso Musa Besaile y Edwin Besaile

Otro de los temas a los que se refirió el cordobés fue por qué Edwin Besaile, hoy gobernador del departamento de Córdoba, no está en la cárcel después de todas las pruebas de corrupción que el propio Lyons le entregó a la Fiscalía, en las cuales afirma que le dio dineros de coimas de manera directa. 

Además, aseguró que: “Edwin está pagando personas, para que declaren en nuestra contra, paga para que difundan información falsa, Han presentado anónimos. Ha habido retaliaciones en mi contra. Muchas personas de poder les incomodan mis declaraciones”.

A su vez, Lyons denunció que con Musa Besaile, hermano de Edwin, hizo un trato: de todas las coimas que recibía la gobernación la mitad, el 50% eran para el senador, quien hoy está detenido. Es decir, Besaile recibió grandes sumas de dinero por el ‘Cartel de la Hemofilia’ y el ‘Cartel de las Regalías de Córdoba.

Caso Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción

Alejandro Lyons afirmó que en el año 2016 el abogado Leonardo Pinilla llevó a Gustavo Moreno para presentárselo. Tiempo después Moreno había sido designado como fiscal anticorrupción. Entonces fue cuando Moreno lo comenzó a extorsionar, exigiéndole dinero para no filtrar información sobre procesos del ‘Cartel de la Hemofilia’ y del ‘Cartel de las regalías’. Relata Lyons que Moreno lo buscó muchas veces y le pidió plata, pero éste no aceptó.

 

Ante esta situación Lyons no quiso interponer las denuncias correspondientes porque “Si hubiese denunciado a Moreno en Colombia hubiera terminado no solo con 20 cargos –que terminaron en tres- sino con una denuncia por calumnia”, aseguró Lyons.

Por algunas recomendaciones Lyons decidió denunciar a Moreno por soborno en Estados Unidos. Antes de hacerlo, cuenta Lyons, que se lo hizo saber al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien fue receptivo y realizó la coordinación entre autoridades colombianas y estadounidenses.

Lyons confirmó que ha declarado también en contra de varios magistrados auxiliares que estarían involucrados en hechos de corrupción en el reconocido ‘Cartel de la toga’. Es de recordar que en este entramado están involucrados los nombres de Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Camilo Tarquino.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estaciones de bombeo EBAP Comuna 5 y EBAP Cárcamo de la U

Fallas en estaciones de bombeo afectan a la Comuna 5: Essmar activa plan de contingencia

Se han despachado 19 carrotanques, como medida transitoria para mitigar el impacto en la comunidad.

3 horas 7 mins
Santa Marta

Cámara de Representantes designa comisión para rendir honores a Santa Marta por sus 500 años

Está conformada por representantes de diferentes partidos y regiones del país.

3 horas 11 mins
Lugar de los hechos.

Ladrón fue sorprendido robando en María Eugenia y la comunidad lo capturó

En videos que circularon en redes sociales se puede observar el momento en que el hombre, herido fue subido a una motocicleta de la Policía.

3 horas 27 mins
Lugar de los hechos.

Hallan cuerpo en avanzado estado de descomposición en aguas del río Magdalena

El cadáver fue encontrado a pocos metros de la playa de Puerto Mocho, en Barranquilla.

5 horas 34 mins
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Con la participación de más de 6.400 estudiantes de todo el distrito.

6 horas 18 mins
Fiesta de la Virgen del Carmen

Tren de la Virgen del Carmen recorrerá la vía férrea entre Magdalena y Cesar

El recorrido iniciará a las 7 de la mañana y realizará 9 paradas para acompañar la de la comunidad.

6 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta
Santa Marta

Cámara de Representantes designa comisión para rendir honores a Santa Marta por sus 500 años

Está conformada por representantes de diferentes partidos y regiones del país.

3 horas 7 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Ladrón fue sorprendido robando en María Eugenia y la comunidad lo capturó

En videos que circularon en redes sociales se puede observar el momento en que el hombre, herido fue subido a una motocicleta de la Policía.

3 horas 23 mins

Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal

La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.

4 horas 8 mins
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Con la participación de más de 6.400 estudiantes de todo el distrito.

6 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana