#Video Otorgan prisión domiciliaria a expresidente de Panamá, acusado por peculado y espionaje


Le conceden detención domiciliaria al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien fue el jefe de Estado de ese país entre 2009 y 2014, acusado por peculado y espionaje político.
El abogado del expresidenete, Alfredo Vallarino, indicó que “se ha ordenado depósito domiciliario durante el juicio, no debe dar declaraciones a los medios, impedimento de salida del país y que entregue el pasaporte“.
Otro defensor, llamado Carlos Carrillo, añadió que “ya, de inmediato” Martinelli, quien se encontraba recluido en la cárcel El Renacer, se irá a pagar su condena a su vivienda.
Vale la pena recordar que el ex mandatario panameño llegó extraditado por Estados Unidos y fue recluido en el 11 de junio de 2018, por los delitos imputados en su contra sobre espionaje.
“La justicia tarda pero llega”, dijo uno de los defensores de Martinelli y precisó que la decisión del tribunal “es un primer paso en el camino correcto, que no se haya violado el estado (o presunción) de inocencia de Martinelli”.
El defensor manifestó que se apelarán algunas de las medidas cautelares dictadas este miércoles, siendo una de ellas, el arresto domiciliario por considerar la medida como “excesiva”.
El órgano judicial anunció mediante su cuenta de Twitter que la defensa y los querellantes “anuncian apelación que será el 14 de junio, a las 10:00 a. m.”
Los jueces que conforman el tribunal de juicio son Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, quienes debatieron y discutieron durante 11 horas esta decisión, que terminó en la excarcelación del expresidente, en respuesta a una petición de la defensa del exmandatario este martes.
La defensa del expresidente ya había solicitado en cinco ocasiones el cambio de medida cautelar de Martinelli, basada en su estado de salud, puesto que, se dice que padece una serie de dolencias crónicas como hipertensión. Sin embargo, hasta ahora se le dio beneficio de casa por cárcel.
El exmandatario panameño, de 67 años, se declaró inocente de los cuatro cargos que le imputan en su contra, entre ellos el de espionaje política que da 21 años de cárcel en ese país, y se declara víctima de persecución política dirigida por su sucesor en la presidencia y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, quien desmiente esa versión.
Llegada de Ricardo Martinelli a su domicilio tras cambio de medida cautelar pic.twitter.com/hz6sdBdHBv
— Valter (@valterpuga) June 12, 2019
Tags
Más de
Crisis en Perú: Congreso destituye a la presidenta Dina Boluarte por "incapacidad moral"
El presidente del Congreso, José Jerí Oré, asumirá la jefatura del Estado de manera interina.
María Corina Machado: de la lucha por la libertad al Nobel de Paz
El coraje de la dirigente opositora venezolana, brilló en Oslo. En medio de lágrimas y desde la clandestinidad, Machado dedicó al reconocimiento a su país.
Conmovedor: jaguar herido es rescatado tras nadar horas en el Río Negro en Brasil
Tras un exitoso rescate, el felino está en cuidados intensivos en Manaos.
Acuerdo inicial entre Israel y Hamás abre puerta a fin del conflicto en Gaza
El pacto contempla la liberación de rehenes israelíes y presos palestinos, así como la entrada de ayuda humanitaria.
Científicos ganaron el Nobel de Física, por descubrimiento para el desarrollo de chips
La Real Academia Sueca de Ciencias, otorgó el Premio Nobel de Física 2025 a los científicos John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis.
Reconocido escalador murió mientras realizaba una transmisión en TikTok
Balin Miller falleció al caer al vacío cuando realizaba la famosa ruta ‘Mar de Sueños’ en el Parque Nacional Yosemite, en California.
Lo Destacado
Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia
El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.
Con un nutrido acompañamiento, Rafael Noya inscribió su candidatura
El exdiputado aspira a llegar al Palacio Tayrona en las elecciones atípicas del Magdalena.
¡Inaceptable! Con el río Magdalena al lado, en barrios de Plato llega el agua cada 15 días
La comunidad denuncia que la escasa agua que reciben, llega turbia y con olor fétido.
Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Asbama alerta por “escalada de inseguridad” tras asesinato de tres trabajadores bananeros
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira exigió un PMU, e hizo un llamado a que el Estado garantice la vida, la movilidad y la producción en Zona Bananera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.