Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Junio de 2018 - 11:55am

Ordena evacuación en Guatemala por nueva nube ardiente en volcán de Fuego

La potente erupción del pasado domingo dejó 109 muertos.
 Así se ve la nube ardiente del volcán.
Anuncio
Anuncio

Las autoridades guatemaltecas ordenaron este viernes la evacuación inmediata de socorristas y vecinos por una nueva columna de flujo piroclástico o nube ardiente que desciende del volcán de Fuego, cuya potente erupción del pasado domingo deja ya 109 muertos.

La televisión guatemalteca muestra las grandes columnas que se han desprendido de las faldas del coloso situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital.

Vecinos, socorristas y periodistas que están cerca de la denominada "zona cero" fueron desalojados en prevención.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de que se está resguardando el ingreso a la aldea El Rodeo, en Escuintla, ante la nueva actividad que se registra en el coloso.

En las imágenes divulgadas se observa que el cráter principal del volcán está limpio y la columna del flujo piroclástico se desprendió metros abajo.

El material sigue el curso de la avalancha del pasado domingo, de acuerdo con los medios de comunicación que se encuentra en el área.

Los pulsos de flujos piroclásticos en las barrancas El Jute y Las Lajas ocasionaron columnas dispersas hacia el oeste y suroeste del coloso, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregó que debido a la nueva actividad se evacuó a muchos pobladores que habían retornado a su vivienda en la aldea El Rodeo, pero no precisó el número.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se registra también un lahar hacia las barrancas Santa Teresa, Mineral, Taniluyá y Ceniz, que son afluentes de los ríos Pantaleón y Achoguate.

Advirtió que esta avalancha transporta gases tóxicos, rocas de hasta tres metros de diámetro y troncos de árboles, lo cual afecta a las comunidades cercanas.

Las condiciones adversas se mantienen en la zona y los socorristas salen a prisa del área en vehículos y ambulancias.

En su último reporte de las 08:00 hora local (14:00 GMT), la Conred da cuenta de 109 muertos, 197 desaparecidos, 58 heridos, 12.407 evacuados, 3.710 albergados y 1.713.617 afectados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Nairo Quintana y el Papa León XIV.

Nairo Quintana rompió el protocolo y saludó al Papa León XIV

El colombiano detuvo su carrera e intercambió unas sentidas palabras con el Sumo Pontífice.

3 días 17 horas

Condenan a 20 años de prisión a cirujano acusado de violar a 299 menores

La mayoría de las víctimas no superaban los 11 años y solo 14 eran mayores de 20.

1 semana 13 horas
Celebración del Liverpool terminó en tragedia: Un hombre atropelló a multitud de hinchas

Celebración del Liverpool terminó en tragedia: Un hombre atropelló a multitud de hinchas

La Policía de Merseyside confirmó que un sujeto de 53 años fue detenido.

1 semana 2 días
Los cuatro integrantes de la familia que encontraron sin vida en un departamento.

Masacre en Argentina: una carta ensangrentada reveló detalles del asesinato

La investigación sugiere que fue escrita por Laura Leguizamón, antes de asesinar a su familia y quitarse la vida. La mujer estaba tomando tratamiento psiquiátrico.

1 semana 5 días
Lugar de los hechos.

Colapsa parte del techo de un cine durante la función de Destino Final 6 en Argentina

El episodio fue registrado por otros asistentes con sus celulares.

1 semana 6 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinaron a ‘Mono Copete’ en Ciénaga: ya le habían matado a sus hijos y a su madre

Rubén Paredes tenía un largo prontuario judicial, según confirmaron las autoridades.

13 horas 20 mins

Policía aprehendió a menor de edad implicado en hurto agravado en Santa Marta

El joven se había fugado de un centro de atención especializado para adolescentes de Turbaco, Bolívar.

11 horas 34 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hombre fue asesinado en el barrio Juan XIII de Fundación

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

12 horas 11 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a hijo de reconocido comerciante en el Mercado Público de El Retén

La víctima fue identificada como Amilkar Pertuz.

11 horas 54 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer cayó del ultimo piso del parqueadero de un centro comercial en Barranquilla

Según las primeras investigaciones, la mujer cayó desde el último piso de la Olímpica ubicada en el sector de Alameda del Río.

12 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months