Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Julio de 2019 - 9:20am

ONU alerta que la lucha mundial contra el VIH se está ralentizando

La tasa de contagios en América Latina creció un 7 % entre 2010 y 2018.
En total, en el mundo hay actualmente 37,9 millones de personas contagiadas.En total, en el mundo hay actualmente 37,9 millones de personas contagiadas.
Anuncio
Anuncio

La ONU alertó hoy de que el progreso en la lucha contra el sida se está ralentizando y, aunque hay países que han hecho grandes avances, desde 2010 se han registrado "preocupantes incrementos" de las infecciones por VIH en zonas como Europa del Este y Asia central, los países árabes o Latinoamérica.

En total, en el mundo hay actualmente 37,9 millones de personas contagiadas y solo dos de cada tres tienen acceso a antirretrovirales, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), presentado hoy en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018.

La ONU estima que, en ese año, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

La cifra de nuevos contagios de 2018 supone una bajada del 16 % respecto a las tasas de 2010.

En ese mismo periodo, las muertes ligadas al sida cayeron un 33 % y se logró que un 82 % de las mujeres embarazadas que tienen el virus recibiera tratamiento (un 90 % más que en 2010), lo que resultó en una reducción del 41 % en la tasa de niños infectados.

No obstante, la ONU recalcó en su informe que "se progresa, pero cada año menos" y urgió a no bajar la guardia.

La desaceleración pone en riesgo, de hecho, los objetivos marcados por las Naciones Unidas para 2020 (denominados "90-90-90"), que, a este ritmo, no se alcanzarían.

Esas metas hacen referencia a que, para 2020, el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90 % de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90 % de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).

Por regiones, en general, el panorama respecto al combate contra el VIH es heterogéneo.

El programa de Naciones Unidas mira con especial preocupación al aumento de contagios registrado desde 2010 en Europa del Este y Asia Central (29 %), Oriente Medio y el norte de África (10 %) y en Latinoamérica (7 %).

En el lado de las buenas noticias, la reducción global de contagios y muertes relacionadas viene especialmente impulsada, según ONUSIDA, por los esfuerzos en el sur y este de África, si bien estas regiones son aún las más afectadas del planeta.

Países como Sudáfrica -uno de los países históricamente más golpeados por el sida-, han logrado reducir las nuevas infecciones y las muertes en un 40 % en los últimos ocho años.

Por ello, ONUSIDA eligió hoy la pequeña comunidad sudafricana de Eshowe, en el este del país, como punto de lanzamiento para su informe global de 2019.

El programa de la ONU considera este lugar como un "ejemplo", ya que ya ha alcanzado los objetivos marcados para 2020.

"Necesitamos incrementar urgentemente el liderazgo político para acabar con el sida. Esto empieza por invertir adecuadamente y por observar qué es lo que hace tan exitosos a algunos países", reclamó Gunilla Carlsson, directora ejecutiva de ONUSIDA, en el comunicado de presentación del informe.

Los expertos de Naciones Unidas también lamentan la caída de la financiación de la lucha contra el virus durante 2018.

"De forma desconcertante, el informe muestra que la grieta entre los recursos necesarios y los recursos disponibles se agranda", recalcó el programa de la ONU en el texto.

"Por primera vez, los recursos globales a disposición de la respuesta contra el sida cayeron significativamente, cerca de 1.000 millones de dólares, ya que los donantes desembolsaron menos y las inversiones nacionales no crecieron lo suficiente como para compensar la inflación", agregó ONUSIDA.

En cuanto al conocimiento del estatus de seropositividad, casi 8 de cada 10 personas con VIH en el mundo son ya conscientes de ello.

La ONU quiso hacer hincapié este año en la importancia de las comunidades a la hora de atajar el avance del virus, tanto por su papel clave en temas como la educación y el acceso a la prevención como por la necesidad de luchar contra los estigmas sociales.

Dentro de sus comunidades, las mujeres jóvenes siguen siendo un sector especialmente vulnerable y la ONU considera "inaceptable" que el año pasado aún se contagiaban del virus unas 6.200 adolescentes y que estas tienen un 60 % más de posibilidades de contraerlo que sus pares masculinos.

Anuncio
Anuncio

Tags

Anuncio
Anuncio

Más de

Daniel Noboa y Luisa González van a segunda vuelta

Ecuador va a segunda vuelta: González y Noboa se disputan la presidencia

Se llevará a cabo el próximo el 13 de abril.

1 hora 17 segs
Alerta  de tsunami

Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán

El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.

1 día 16 horas

La banca digital y el futuro del cambio de divisas en América Latina

El panorama de las finanzas digitales definitivamente evoluciona muy deprisa.

5 días 2 horas
El gigante de ventas ha dispuesto de promociones especiales para la temporada.

Ante los elevados costos de útiles escolares, Shein se convierte en aliado de ahorro

Según datos de Fenalco, el 43% de las familias colombianas gastan entre $300.000 y $500.000 en útiles.

5 días 18 horas
Lugar de los hechos.

Fallecidos en accidente aéreo en Filadelfia eran mexicanos

El siniestro provocó una explosión masiva que provocó el incendio de varias casas.

1 semana 2 días
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Nueve países, incluido Colombia, se comprometen al arresto de Netanyahu

El primer ministro israelí es causado de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza desde octubre de 2023.

1 semana 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

 Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
 Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
22 mins 47 segs
Sigue remezón ministerial
Sigue remezón ministerial

Ministros de Educación, Agricultura y Minas presentan renuncia protocolaria a Petro

Los ministros del Interior, Trabajo y Ambiente renunciaron de forma irrevocable.

12 horas 9 mins
Atropellamiento en el corredor universitario
Atropellamiento en el corredor universitario

Denuncia ciudadana: bus atropelló a perrita y la habría dejado tirada

El hecho ocurrió en cercanías a la Universidad del Magdalena.

1 hora 26 mins
Daniel Noboa y Luisa González van a segunda vuelta
Daniel Noboa y Luisa González van a segunda vuelta

Ecuador va a segunda vuelta: González y Noboa se disputan la presidencia

Se llevará a cabo el próximo el 13 de abril.

55 mins 47 segs

Zona Cero, entre los 20 medios más consultados de Colombia, según Similar Web

En los últimos 3 meses, el medio barranquillero, aliado de Seguimiento.co, pasó del puesto 17 al número 13.

3 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months