Anuncio
Anuncio
Friday 08 de February de 2019 - 10:07am

Miles de venezolanos cruzan diariamente la frontera con Colombia para poder almorzar

El comedor en Cúcuta que brinda ayuda a los venezolanos es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la ONU.
Almuerzos en Cúcuta
Anuncio
Anuncio

Más de 4.000 ciudadanos venezolanos reciben una luz de esperanza, gracias al comedor situado a menos de un kilómetro del puente Simón Bolívar, el principal paso de la frontera colombo-venezolana, solo basta cruzar la línea limítrofe para que puedan almorzar y con un poco de suerte, llevar algo para sus familias.

La Casa de Paso de la Divina Providencia, ubicada en una zona residencial de Villa del Rosario, municipio del área metropolitana de Cúcuta, llegan diariamente a buscar un plato de comida, aquellos que se encuentren necesitados y que en la mayoría de los casos solo consumen una comida al día.

La titánica tarea que realizan los benefactores de lunes a sábado sirviendo en platos de todos los colores: arroz, lentejas, carne desmenuzada y yuca, una porción generosa que desde el más joven hasta el más anciano comen con gusto y agradecimiento, como lo expresa Carlos Rodríguez, quien contó a Efe que desde hace cuatro meses visita a diario el comedor comunitario, una iniciativa de la Diócesis de Cúcuta.

"Para llegar acá tengo que caminar ocho cuadras" desde la cola de la fila, asegura Rodríguez, quien llega a pie todos los días desde su natal San Antonio del Táchira y agradece la ayuda que le brindan en Colombia en un momento muy complicado para su país por la crisis política, social y económica que el régimen de Nicolás Maduro se niega a reconocer.

El menú en el comedor siempre varía y para Nelly Amparo García, que también vive cruzando el Simón Bolívar y tarda más de media hora en llegar al comedor desde su casa, la comida que le dan sabe a manjar.

"Hoy nos dieron unas lentejas bien buenas; el comedor es muy bonito y dan muy buena atención; todo está limpiecito", dice sobre el lugar, decorado en su fachada con tres cuadros de la Virgen María, el papa Francisco y la Madre Teresa de Calcuta.

La idea del comedor surgió en 2017 cuando, inspirado en el mensaje papal de ayudar a los migrantes del mundo, el sacerdote colombiano José David Cañas Pérez, de la Diócesis de Cúcuta, quiso poner su grano de arena para ayudar a los venezolanos que llegaban a Colombia.

"Vinimos con una ollita a tratar de mitigar y ayudar a los hermanos venezolanos, después nos dimos cuenta de que no podía ser algo puntual sino que teníamos que organizarnos y fue así como alquilamos este terreno".

A su iniciativa se sumó gente de Cúcuta y el gremio del calzado, una industria fuerte en la ciudad, y el sector de las confecciones, empezaron a aportar almuerzos, cuenta el sacerdote.

El primer día los centenares de almuerzos que preparaban entonces no alcanzaban, hacían un filtro para atender solo a los más necesitados. Hasta que el año pasado cuando el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la ONU, comenzó a ayudar con mercados para preparar la comida.

"Nosotros, desde lo humano, tratábamos de dar 100 almuerzos diarios pero no pensamos que iba a entrar lo divino; llegó la misericordia de Dios y empezaron a aparecer los servidores, porque está casa funciona por ellos, son como 800 personas que hay por mes, un promedio de 120 por día", destacó el sacerdote.

En ese sentido explicó que hay tres tipos de personas que le asisten en el comedor, que es apoyado también por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Unos son voluntarios de la iglesia católica que se acercan a ayudar en lo que se pueda; otros son venezolanos, que van vestidos con camisetas vinotinto y azules y reciben un plato extra de comida al final del día por su trabajo, y el último grupo es el de contratados por el PMA, expertos en el manejo de los alimentos.

Mil comensales, algunos solos, otros comen en familia, en esta especie de refugio los venezolanos consiguen la recompensa por esperar durante horas en el calor infernal de esta región: un almuerzo completo y una carpa que les protege de los rayos del sol.

Anuncio
Anuncio

Más de

Cámaras de seguridad de joyería captan el momento del intento de robo por parte del  menor
Cámaras de seguridad de joyería captan el momento del intento de robo por parte del  menor

#Video Impactantes escenas de niño de 8 años que intenta robar local con una pistola

El impresionante suceso ocurrió en una joyería de Buenos Aires, Argentina cuando un menor desenfunda un arma para robar un local.

58 min 45 sec

Expulsan a 5 venezolanos por amenazar la seguridad de concierto benéfico en Cúcuta

Se encontraban en la ciudad fronteriza, cuando fueron detenidos por Migración Colombia.

7 hours 35 min
Ángel Andrada y Carolina Ledesma.
Ángel Andrada y Carolina Ledesma.
8 hours 9 min
Yorladis, sentada en su habitación con la camiseta medio levantada.
Yorladis, sentada en su habitación con la camiseta medio levantada.

Foto de exguerrillera embarazada es finalista del concurso de fotografía más prestigioso del mundo

La imagen que narra la vida después de la desmovilización de muchas guerrilleras al por fin poder tener familia, fue hecha por la fotoperiodista franco-española Catalina Martin-Chico.

22 hours 31 min
Karl Lagereld
Karl Lagereld

Chanel se encuentra de luto, fallece el icónico diseñador Karl Lagerfeld

Uno de los hombres más icónicos en el mundo de la moda y la alta costura muere en parís tras varios días hospitalizado.

2 days 6 hours
José Luis Rodríguez 'El Puma'.
José Luis Rodríguez 'El Puma'.
2 days 7 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Roxane Anna Cleire.
Roxane Anna Cleire.

Turista francesa cogió mototaxi en Santa Marta: la golpearon y atracaron

El robo se habría presentado en el sector Bureche.

4 hours 32 min
Captura de video.
Captura de video.

Ana Del Castillo continúa en UCI y los rumores de una agresión antes del accidente crecen

La cantante vallenata de 19 años tiene comprometido el pulmón izquierdo por lo que fue sometida a una intervención quirúrgica en las horas de la mañana.

44 min 12 sec
La Fiscalía Seccional Magdalena, le imputó cargos a Jairo Antonio Molina de Arco.
La Fiscalía Seccional Magdalena, le imputó cargos a Jairo Antonio Molina de Arco.

Alcalde de Plato imputado por contratar obra de $114 mil millones sin requisitos legales

El mandatario es investigado por la contratación del proyecto de adecuación y limpieza de un arroyo y construcción de placas.

43 min 12 sec
Jorge Mesa Correa, multado por la Aeronáutica Civil
Jorge Mesa Correa, multado por la Aeronáutica Civil

Anciano al que se le habrían caído los pantalones deberá pagar 18 millones de pesos

El hecho ocurrió en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá y lo protagonizó un empresario de 75 años. La millonaria multa la impuso la Aeronáutica Civil.

4 hours 18 min
Taliana Vargas y Alejandro Eder
Taliana Vargas y Alejandro Eder

Aquí las primeras fotos de Alicia María, la hija de Taliana Vargas y Alejandro Eder

La exreina compartió imágenes de su hija con su padre y tíos maternos además de una in tima imagen amamantando a su primogénita.

4 hours 14 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio