Anuncio
Anuncio
Friday 08 de February de 2019 - 10:07am

Miles de venezolanos cruzan diariamente la frontera con Colombia para poder almorzar

El comedor en Cúcuta que brinda ayuda a los venezolanos es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la ONU.
Almuerzos en Cúcuta
Anuncio
Anuncio

Más de 4.000 ciudadanos venezolanos reciben una luz de esperanza, gracias al comedor situado a menos de un kilómetro del puente Simón Bolívar, el principal paso de la frontera colombo-venezolana, solo basta cruzar la línea limítrofe para que puedan almorzar y con un poco de suerte, llevar algo para sus familias.

La Casa de Paso de la Divina Providencia, ubicada en una zona residencial de Villa del Rosario, municipio del área metropolitana de Cúcuta, llegan diariamente a buscar un plato de comida, aquellos que se encuentren necesitados y que en la mayoría de los casos solo consumen una comida al día.

La titánica tarea que realizan los benefactores de lunes a sábado sirviendo en platos de todos los colores: arroz, lentejas, carne desmenuzada y yuca, una porción generosa que desde el más joven hasta el más anciano comen con gusto y agradecimiento, como lo expresa Carlos Rodríguez, quien contó a Efe que desde hace cuatro meses visita a diario el comedor comunitario, una iniciativa de la Diócesis de Cúcuta.

"Para llegar acá tengo que caminar ocho cuadras" desde la cola de la fila, asegura Rodríguez, quien llega a pie todos los días desde su natal San Antonio del Táchira y agradece la ayuda que le brindan en Colombia en un momento muy complicado para su país por la crisis política, social y económica que el régimen de Nicolás Maduro se niega a reconocer.

El menú en el comedor siempre varía y para Nelly Amparo García, que también vive cruzando el Simón Bolívar y tarda más de media hora en llegar al comedor desde su casa, la comida que le dan sabe a manjar.

"Hoy nos dieron unas lentejas bien buenas; el comedor es muy bonito y dan muy buena atención; todo está limpiecito", dice sobre el lugar, decorado en su fachada con tres cuadros de la Virgen María, el papa Francisco y la Madre Teresa de Calcuta.

La idea del comedor surgió en 2017 cuando, inspirado en el mensaje papal de ayudar a los migrantes del mundo, el sacerdote colombiano José David Cañas Pérez, de la Diócesis de Cúcuta, quiso poner su grano de arena para ayudar a los venezolanos que llegaban a Colombia.

"Vinimos con una ollita a tratar de mitigar y ayudar a los hermanos venezolanos, después nos dimos cuenta de que no podía ser algo puntual sino que teníamos que organizarnos y fue así como alquilamos este terreno".

A su iniciativa se sumó gente de Cúcuta y el gremio del calzado, una industria fuerte en la ciudad, y el sector de las confecciones, empezaron a aportar almuerzos, cuenta el sacerdote.

El primer día los centenares de almuerzos que preparaban entonces no alcanzaban, hacían un filtro para atender solo a los más necesitados. Hasta que el año pasado cuando el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la ONU, comenzó a ayudar con mercados para preparar la comida.

"Nosotros, desde lo humano, tratábamos de dar 100 almuerzos diarios pero no pensamos que iba a entrar lo divino; llegó la misericordia de Dios y empezaron a aparecer los servidores, porque está casa funciona por ellos, son como 800 personas que hay por mes, un promedio de 120 por día", destacó el sacerdote.

En ese sentido explicó que hay tres tipos de personas que le asisten en el comedor, que es apoyado también por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Unos son voluntarios de la iglesia católica que se acercan a ayudar en lo que se pueda; otros son venezolanos, que van vestidos con camisetas vinotinto y azules y reciben un plato extra de comida al final del día por su trabajo, y el último grupo es el de contratados por el PMA, expertos en el manejo de los alimentos.

Mil comensales, algunos solos, otros comen en familia, en esta especie de refugio los venezolanos consiguen la recompensa por esperar durante horas en el calor infernal de esta región: un almuerzo completo y una carpa que les protege de los rayos del sol.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jami Ledbetter, de 42 años
Jami Ledbetter, de 42 años

Por someterse a procedimiento estético en oferta, terminó con 4 cejas

A la mujer le habrían obsequiado un bono en descuento por Internet de unos 250 dólares, alrededor de 790.000 pesos colombianos.

14 hours 46 min
Trágico accidente en Portugal
Trágico accidente en Portugal

#Video 28 muertos y aproximadamente 37 heridos en trágico accidente en Portugal

La cifra de víctimas fatales fue confirmada por el alcalde del municipio de Caniço, Filipe Sousa. El siniestro ocurrió en Portugal.

15 hours 28 min
Critican a actor por trino de condolencias sobre muerte de Alan García
Critican a actor por trino de condolencias sobre muerte de Alan García

Le ‘caen encima’ a actor de ‘Narcos’ por trino de condolencias sobre muerte de Alan García

El exmandatario peruano murió luego de dispararse a sí mismo en la cabeza, buscando evitar que lo arrestaran por investigación sobre nexos con Odebrecht.

16 hours 11 min
Muere el expresidente Alan García tras dispararse en la cabeza
Muere el expresidente Alan García tras dispararse en la cabeza

Falleció el expresidente peruano Alan García, tras dispararse en la cabeza

El hombre intentó suicidarse antes de ser capturado, al ser relacionado por las autoridades de ese país en un caso de corrupción con la empresa Odebrecht.

21 hours 33 min
Trabajos de remolque del cuerpo sin vida de una ballena en la orilla de la playa de Tongoy, en la norteña región de Coquimbo (Chile).
Trabajos de remolque del cuerpo sin vida de una ballena en la orilla de la playa de Tongoy, en la norteña región de Coquimbo (Chile).

Muere ballena tras quedar varada en una playa en Chile

Marinos y vecinos de la zona intentaron salvarla, pero los esfuerzos fueron en vano.

1 day 1 hour
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En el barrio Pradito se abastecen con pozos artesanales y pimpinas.
En el barrio Pradito se abastecen con pozos artesanales y pimpinas.

Así se rebuscan los samarios para abastecerse de agua

Seguimiento.co hizo un recorrido por algunos barrios del norte de Santa Marta, donde han construido pozos artesanales y compran pimpinas para hacerle frente a la escasez de agua potable.

12 hours 37 min
Vía aérea han arribado una gran cantidad de turistas a la ciudad.
Vía aérea han arribado una gran cantidad de turistas a la ciudad.

Más de 71 mil visitantes han llegado a Santa Marta en lo que va de Semana Santa

La Alcaldía brindó un reporte de cómo transcurre esta festividad en la capital del Magdalena.

11 hours 27 min
En su último partido en casa el Unión sacó todo su arsenal y goleó al rival de turno.
En su último partido en casa el Unión sacó todo su arsenal y goleó al rival de turno.

Unión quiere exorcizar al ‘Diablo’ en el Sierra Nevada

El onceno bananero le apuesta a su tercer triunfo en línea para continuar con la ilusión de estar entre los ochos clasificados a los cuadrangulares semifinales.

14 hours 2 min
Invertirán 300 millones de pesos en la dotación de las diferentes áreas que se encuentran en proceso de adecuación.
Invertirán 300 millones de pesos en la dotación de las diferentes áreas que se encuentran en proceso de adecuación.

Hospital de Pivijay primer beneficiado con plan de saneamiento fiscal y financiero

El centro hospitalario adelanta adecuaciones en áreas de maternidad, cirugía, medicina interna, esterilización y urgencias, entre otras.

16 hours 52 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Alcaldía realizará donatón para adultos mayores y habitantes de calle de Santa Marta

Se dispondrán dos puestos para recoger las ayudas necesarias para estos grupos de la población.

11 hours 44 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

9 months 1 week