Juana Iris Ramírez: la madre, la líder y la víctima de la inseguridad en Santa Marta

Este miércoles 21 de julio se confirmó el lamentable fallecimiento de Juana Iris Ramírez Martínez, una mujer reconocida por su activismo social, su entrega a la comunidad y su capacidad para salir adelante aún en condiciones de pobreza y con dos hijos de los que fue padre y madre.
La mujer resultó con heridas de bala en su abdomen y cabeza luego que de acuerdo a la información suministrada por las autoridades, se encontrara en el mismo establecimiento de comidas hasta donde llegaron hombres para perpetrar un atentado criminal contra un joven de 20 años, identificado como Andrés Montes, cuya única relación con ‘Juanita’, eran la fatídica casualidad de encontrarse en el mismo tiempo y lugar.
Ayer, un proyectil impactó en la cabeza de la madre de familia Juana Ramírez, mientras Comía. Ella, era voluntaria de @OkFundacion y Secretaria de la JAC de Luis R Calvo. Hoy dolorosamente se suma a las víctimas del modelo de seguridad fallido de Santa Marta. pic.twitter.com/nE9nMqhBaN
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) July 21, 2021
Inocente del ajuste de cuentas que motivó dicha acción criminal, la mujer quedó a la merced de los disparos y pese a que fue trasladada de urgencias hasta un centro asistencial, finalmente perdió la vida.
Más allá de ser una estadística más, una samaria más que queda a la merced de una violencia desbordada que registra más de 88 homicidios en el año y que ha encendido las alarmas de la ciudadanía pero al parecer no de la administración pública, Juana Ramírez deja con su partida a dos menores de edad que quedan huérfanos y un legado de servicio que motivó una multitudinaria asistencia en sus honras fúnebres, realizadas gracias a una recolecta realizada entre amigos, allegados y dolientes.
Con profundo pesar, acompaño la partida de nuestra amiga y gran líder comunal de Santa Marta, Juana Iris Martínez Ramírez. Era una gran madre, llena de muchas ilusiones personales y sueños para sus hijos. Paz en su tumba. Nuestras oraciones por su familia y allegados. https://t.co/l79E395rNS
— Luis Miguel Cotes H. (@LuisMiguelCotes) July 22, 2021
La lideresa, pese a condiciones socioeconómica, se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Luis R, Calvo. Además, era voluntaria en la Fundación Gente OK y en la ONG Medical Teams, que brinda asistencia humanitaria a población en condición de vulnerabilidad y pobreza en el Distrito de Santa Marta y en el municipio de Ciénaga.
Además de una familia que llora su partida, varias personalidades de la ciudad han utilizado sus redes para exigir un alto a la violencia y lamentar la partida de Juana Martínez.
La líder política y exedil de Santa Marta, Tatiana Otero manifestó su dolor por el fallecimiento de Juana, a quien conoció en medio de sus correrías políticas y con la que incluso guardaba una entrañable amistad.
“Con profundo pesar, acompaño la partida de nuestra amiga y gran líder comunal de Santa Marta, Juana Iris Martínez Ramírez. Era una gran madre, llena de muchas ilusiones personales y sueños para sus hijos. Paz en su tumba. Nuestras oraciones por su familia y allegados.” Manifestó por su parte el exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes.
Hasta el momento las autoridades tienen vigente una recompensa de hasta $10 millones a quien de información sobre los asesinos de la lideresa.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta
Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.
Con pilates, música y educación ambiental: invitan a jornada de limpieza en Playa Los Cocos
La actividad se realizará este domingo 15 de marzo desde las 6:30 de la mañana.
Por piropear a una mujer, vigilante terminó baleado en el barrio Galán de Santa Marta
La víctima, identificada como Carlos Daniel Urieles Palacio, recibió varios disparos tras una discusión ocurrida en un parque del sector.
Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca
Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.
Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta
La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.
Turistas denuncian que hotel en Santa Marta les canceló su boda horas antes del evento
La pareja, él mexicano y ella chilena, aseguró que ya tenía contrato firmado y el evento totalmente pagado cuando recibieron la inesperada noticia.
Lo Destacado
Personería de Santa Marta activa ruta de atención para indígenas víctimas del conflicto
Tras la violencia en Aracataca, la entidad ha tomado declaraciones a 13 personas para garantizar su acceso a la asistencia humanitaria y protección constitucional.
Tragedia en Santa Marta: turista muere por inmersión en aguas de Inca Inca
Pese a los esfuerzos de bañistas y personas en el lugar por reanimarlo, el hombre fue llevado sin signos vitales al puesto de salud de Gaira.
Camacol y Alcaldía sellan pacto para el saneamiento y la infraestructura de Santa Marta
Las entidades firmaron dos convenios históricos que impactarán positivamente a más de 17.700 ciudadanos.
Linda: la bailarina que fue extorsionada en un “falso servicio” en zona rural de Santa Marta
La víctima hace un llamado a la comunidad para no caer en este tipo de engaños laborales.
Gobierno reactiva capturas contra ‘Chiquito Malo’ y cúpula del Clan del Golfo
Al no iniciarse el movimiento de tropas previsto para el 1 de marzo, MinDefensa revocó la suspensión de las medidas judiciales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































