Anuncio
Anuncio
Domingo 16 de Febrero de 2025 - 11:45am

Maduro busca reformar la Constitución de Venezuela

Plantea modificaciones en la estructura territorial y sanciones más estrictas contra lo que el mandatario considera amenazas a la estabilidad nacional.
Nicolás Maduro
Anuncio
Anuncio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional un primer borrador de la reforma constitucional que impulsa su gobierno. El documento, que abarca 80 artículos, propone la incorporación del "poder comunal, social y popular" como parte del sistema democrático del país, además de modificaciones en la estructura territorial y sanciones más estrictas contra lo que el mandatario considera amenazas a la estabilidad nacional.

Según Maduro, esta reforma busca "adaptar la Constitución de 1999 a los nuevos tiempos" y fortalecer la participación de las comunas en la gestión de recursos y proyectos sociales. En su discurso, mencionó la necesidad de transformar las gobernaciones y alcaldías para dar mayor protagonismo a estas organizaciones civiles, que han sido clave en la distribución de alimentos subsidiados y otras iniciativas gubernamentales.

La comisión encargada de la reforma, liderada por el fiscal general Tarek William Saab, deberá presentar un documento final en los próximos tres meses. Una vez aprobado por la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene mayoría, el texto sería sometido a referendo en una fecha aún por definir.

El anuncio de Maduro se produce en medio de cuestionamientos a su reelección el pasado mes de julio, con sectores de la oposición denunciando irregularidades en el proceso. Organismos internacionales y analistas han señalado que la reforma podría ser un mecanismo para consolidar el control del oficialismo sobre el país, reduciendo el papel de las administraciones locales y reforzando la centralización del poder.

No es la primera vez que se plantea una modificación de la Constitución venezolana. En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez intentó una reforma que incluía, entre otros cambios, la reelección indefinida, pero la propuesta fue rechazada en referendo. Dos años después, el chavismo logró aprobar la reelección continua mediante una enmienda parlamentaria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Este viernes será el encuentro entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en puente fronterizo

Ambos mandatarios se reunirán en el puente Atanasio Girardot para tratar temas de seguridad, economía y cooperación bilateral.

6 horas 43 mins

EE. UU. descarta acusación penal contra Delcy Rodríguez

El fiscal general adjunto de EE. UU. calificó como “completamente falso” el reporte sobre Rodríguez.

6 días 13 horas

EE. UU. e Israel bombardean sede clave para elegir al sucesor de Jameneí

Estos ataques estratégicos dejan a la ciudad desierta y aumentan el número de víctimas.

1 semana 9 horas

Error en combate: Kuwait derriba tres aeronaves estadounidenses

Los F-15 participaban en la ofensiva militar contra Irán cuando fueron alcanzados accidentalmente.

1 semana 1 día
bombardeos

Arde el Líbano: Israel responde a Hezbolá tras el abatimiento del líder Jameneí en Irán

Israel inició bombardeos masivos en todo el Líbano tras una lluvia de misiles lanzada por Hezbolá hacia el sur de Haifa.

1 semana 1 día

Israel desmiente ataque contra oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu

Tras la dada de baja del dictador, el ayatolá Alí Jameneí, las fuerzas iraníes declararon la guerra a Israel y a Estados Unidos.

1 semana 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hallazgo del cuerpo
Hallazgo del cuerpo

Hallan sin vida al gobernador indígena Eutimio Valencia tras su secuestro en Chocó

La Asociación de Cabildos confirmó el hallazgo del cuerpo del líder, quien había sido privado de la libertad el pasado sábado 7 de marzo en el municipio de Tadó.

6 horas 16 mins
Imágenes de la emergencia
Imágenes de la emergencia

Grave incendio en alrededores del Motel Malibú, sobre la Troncal del Caribe

El Cuerpo de Bomberos de Santa Marta se encuentran atendiendo la situación.

7 horas 33 mins
convoy atacado
convoy atacado

Atentado con explosivos contra el Ejército en el Cauca deja cuatro militares heridos

El gobernador del departamento condenó el hecho y aseguró que no permitirán que “el miedo se imponga”, mientras se activan rutas de emergencia para atender a los uniformados afectados.

6 horas 53 mins
Territorio indígena
Territorio indígena

La URT exige cese del combate armado que desangra a los indígenas en Aracataca

La feroz confrontación entre el Clan del Golfo y las Acsn en el sector de Cerro Azul en Aracataca, deja un comunero muerto y seis heridos, incluido un menor de edad.

7 horas 11 mins
8 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months