Anuncio
Anuncio
Lunes 01 de Junio de 2026 - 8:32am

Milei, María Corina y otros líderes internacionales celebran el triunfo de De la Espriella

Las reacciones desde Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile, España y Estados Unidos no se hicieron esperar tras conocerse los resultados de la primera vuelta.
Anuncio
Anuncio

La victoria de Abelardo de la Espriella en la primera vuelta presidencial, en la que obtuvo más de 10 millones de votos, provocó reacciones de dirigentes políticos y autoridades internacionales que reconocieron su resultado y enviaron mensajes de respaldo de cara a la segunda vuelta.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien felicitó al candidato colombiano y aseguró que el resultado refleja "el anhelo de libertad y progreso del pueblo colombiano", además de representar una decisión de los votantes de darle la espalda al modelo político que ha gobernado el país en los últimos años.

Desde Ecuador, el mandatario Daniel Noboa también celebró el resultado y afirmó que "el pueblo colombiano necesita un cambio real", en un mensaje que incluyó cuestionamientos al presidente Gustavo Petro.

La líder opositora venezolana María Corina Machado felicitó tanto a De la Espriella como a los colombianos por la jornada electoral. Además, expresó su confianza en que el proceso fortalecerá las instituciones democráticas y contribuirá a la seguridad y el crecimiento económico de Colombia.

En España, el líder de Vox, Santiago Abascal, señaló que los colombianos tienen "una oportunidad histórica para que su nación recupere la libertad, la prosperidad y la soberanía".

Las felicitaciones también llegaron desde Chile, donde José Antonio Kast destacó el triunfo del candidato y aseguró que una Colombia más libre y segura sería una buena noticia para toda la región.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró su respaldo al proceso electoral colombiano y al derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes, destacando la fortaleza de la democracia del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Donald Trump reafirma su respaldo a Abelardo de la Espriella de cara a la segunda vuelta

El mandatario estadounidense aseguró que apoyará al candidato colombiano en caso de llegar a la Presidencia.

15 horas 33 mins
Petro

“Quieren que se victimice”: Briceño dice que buscan sacar a Petro a las calles por Cepeda

El dirigente político calificó la decisión como un “autogolpe blando” y cuestionó las facultades de la congresista que firmó la medida.

23 horas 28 mins
Gustavo Petro

¿Jugada electoral? Representante del Pacto Histórico ordena suspender a Petro

La medida regiría hasta el día de la segunda vuelta presidencial.

1 día 4 mins
Campaña de Abelardo de la espriella

Tribunal prohibió a Abelardo De la Espriella usar su lema de campaña “firmes por la patria”

También, ordenó retirar inmediatamente toda publicidad que contenga símbolos patrios e imágenes militares.

1 día 15 horas
Carlos Caicedo Omar

“Es perfilamiento”: Caicedo reacciona a su inclusión dentro lista de supuestos compradores de votos

El exgobernador del Magdalena fue señalado en el listado de 29 personas, presentadas por Abelardo de la Espriella como presuntos líderes de maquinarias para compra de votos.

1 día 16 horas

Abelardo De la Espriella anuncia a Mauricio Gómez como futuro ministro si gana la Presidencia

El candidato confirmó que el exsenador hará parte de su gabinete y sería uno de los primeros nombres definidos para un eventual gobierno.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Asesinaron a joven de 21 años en el barrio Nuevo Amanecer de Guamal

La víctima fue identificada como Juan Carlos Moreno.

7 mins 7 segs

Hoy arranca el Mundial 2026: Shakira encabezará la ceremonia inaugural

La barranquillera será una de las protagonistas del espectáculo previo al partido entre México y Sudáfrica, que dará inicio a la Copa del Mundo más grande de la historia.

47 mins 7 segs

Asbama denuncia el ‘infierno’ que viven 19 mil bananeros por cuenta de la Acsn en Magdalena

Según explicaron en un comunicado, a las extorsiones se han sumado incursiones armadas en fincas de Riofrío y Orihueca, pidiendo una acción inmediata del Ejército.

24 mins 7 segs
Personero Distrital
Personero Distrital

Personería pide suspender cobro de acueducto y alcantarillado en El Pando

La entidad considera que los usuarios no deben pagar mientras persista la mezcla de aguas residuales con el agua potable y solicita evaluar la devolución de posibles cobros no autorizados.

14 horas 20 mins

“¿La ley aplica para todos?”: Sarita Vives publica fotos de Maria José Navarro en evento de Cepeda

A través de su cuenta de X, la funcionaria aseguró que resulta contradictorio que Navarro promueva investigaciones por presunta participación en política

15 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months