La SIP convoca reunión sobre la libertad de prensa, sostenibilidad de medios y inteligencia artificial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizará su reunión semestral del 25 al 27 de abril en medio de un período crítico para la libertad de prensa por los ataques en contra de los periodistas, así como por la urgencia de identificar iniciativas a favor de la sustentabilidad de los medios de comunicación.
Las transmisiones de todas las presentaciones estarán abiertas al público en forma gratuita.
La reunión en formato virtual será inaugurada por el presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior de Argentina.
Los 24 vicepresidentes regionales de la SIP presentarán los informes del estado de la libertad de expresión y de prensa en cada uno de sus países.
La jornada del 25 de abril se dedicará al análisis de la libertad de prensa y habrá dos presentaciones especiales. En una, varios periodistas nicaragüenses desterrados por la dictadura de Daniel Ortega darán testimonio y sus desafíos a futuro.
Luego, el jurista argentino, Eduardo Bertoni, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos presentará el nuevo Modelo de Protocolo de Intervención e Interacción de las Fuerzas de Seguridad con los Periodistas elaborado por la Unesco.
La Inteligencia Artificial en el periodismo y nuevas iniciativas por la sostenibilidad de los medios también serán temas a tratar a fondo en el programa. El analista y editor estadounidense, Ken Doctor, disertará sobre "La reconstrucción de las noticias locales" y un grupo de editoras de medios de la región integrarán una mesa de discusión sobre los avances de la inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo en los medios.
Los informes de libertad de prensa serán aprobados en la última sesión del 27 de abril, precisa la SIP.
Tags
Más de
Con fuerte operativo de seguridad, Marco Rubio salió de Barranquilla rumbo a Ecuador
El funcionario estadounidense cerró su agenda en el Atlántico tras reunirse con el presidente Abelardo De La Espriella.
Caos en Indonesia: más de 2.300 vuelos cancelados tras potente erupción de volcán de lava
La contingencia generada por el Anak Krakatoa deja cerca de 270.000 pasajeros varados en conexiones nacionales e internacionales.
Cinco muertos deja avión de Amazon al salirse de la pista en el Aeropuerto de Miami
El vehículo atravesó el perímetro de seguridad e impactó frontalmente contra varios vehículos en una vía aledaña.
Organización Meteorológica advierte que El Niño se intensifica y causaría sequías
El impacto de este fenómeno atmosférico y oceánico alcanzaría su punto crítico a finales de 2026.
Marco Rubio viajaría a Barranquilla la próxima semana para reunirse con Abelardo de la Espriella
El encuentro se produciría semanas después del primer diálogo entre el presidente Abelardo de la Espriella y el jefe de la diplomacia estadounidense, en medio de conversaciones sobre los aranceles a productos colombianos.
Trump elogia a De La Espriella y destaca su triunfo en Colombia: “Yo respaldé a un caballero”
El presidente de Estados Unidos recordó que el mandatario colombiano no partía como favorito entre los candidatos y resaltó el giro político que, según afirmó, atraviesa América Latina.
Lo Destacado
Identifican a mujer del Atlántico que falleció tras caer de un edificio en Puerto Gaira
Como Andrea Paola Pérez, de 25 años y oriunda del municipio de Malambo, fue identificada la joven que perdió la vida en Santa Marta.
Su mamá apareció en la tribuna y Valentín Escalante, jugador de Unión Magdalena, se emocionó
El futbolista argentino, cedido por San Lorenzo, no ocultó sus sentimientos al recibir la inesperada visita.
En presencia de esposa e hija: encañonan y roban a hijo de Kaleth Morales en Barranquilla
Este hecho de inseguridad se suma a un episodio similar sufrido por el cantante vallenato el pasado mes de mayo en Bogotá.
Investigan la muerte de una mujer tras caer desde un edificio en Puerto Gaira
Presuntamente, el hecho ocurrió mientras la víctima se encontraba en un apartamento junto a varios allegados en Santa Marta.
¡Atentos! Inmovilizan vehículos mal parqueados en el Centro de Santa Marta
Varios vehículos han sido inmovilizados por violar las normativas de estacionamiento en la vía pública.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































