Anuncio
Anuncio
Domingo 21 de Junio de 2020 - 10:49am

Masacre de Masinga: la Justicia tarda, pero llega

En los últimos días fueron condenados a 49 años los culpables de este hecho registrado en el 2014 en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

El material probatorio y los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron avalados por un juzgado especializado de Santa Marta (Magdalena), que impuso 49 años de prisión a tres responsables de la denominada ‘Masacre de Masinga’, ocurrida el 5 de marzo de 2014, en el corregimiento Bonda, en zona rural del Santa Marta.

 

De acuerdo con la investigación realizada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Fernando Coronel Fontalvo, alias 'Chavo'; Johan Edgardo Arias Chinchiná, alias 'Sombra'; y Antonio María Caballero, alias 'La Vaca', hicieron parte de una estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ que llegó a la finca Portón Verde y disparó contra los asistentes a una fiesta de cumpleaños.

En el sitio murieron cinco personas y dos más quedaron gravemente heridas. Por estos hechos, el juzgado declaró a los procesados responsables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y tráfico o porte de armas de fuego y explosivos. Además de los 588 meses de prisión (49 años), el fallo dispuso que los condenados deberán pagar una multa de 8 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así sucedieron los hechos

A las 3 de la mañana del miércoles de Ceniza -5 de marzo del 2014- un grupo de hombres armados irrumpió en la finca Portón Verde, localizada en Masinga, una vereda alejada de Santa Marta. Sin perder tiempo, abrieron fuego contra unas personas sentadas cerca al área de la piscina de la finca.

Este espeluznante episodio que pasará a la historia de Santa Marta como la Masacre de Masinga y que dejó a 5 personas asesinadas, conmovió a gran parte de la ciudad y obligó a las autoridades locales a entregar resultados, los cuales no se hicieron esperar.

Tras un consejo de seguridad coordinado por el alcalde de Santa Marta y los altos mandos de la Policía y Ejército, la subdirectora nacional de la Policía, Luz Marina Bustos Castañeda, dio el parte detallado de lo que supuestamente había ocurrido en el lugar.

Según la alta funcionaria del nivel nacional, la masacre provenía de un ataque organizado por Antonio María Caballero (alias Vaca) segundo cabecilla de Los Urabeños,  quien ingresó al lugar en busca de una persona de nombre Zamir Yair Lindo Poveda, conocido –según la Policía- con el alias de Triqui. La misma funcionaria dijo que este hombre, “de acuerdo con las informaciones” era el jefe de finanzas y del narcotráfico de la Oficina del Caribe. 

Con lo que no contaba la prensa era con que el supuesto criminal Zamir Lindo Poveda salió a la luz pública y, en una rueda de prensa con algunos medios de comunicación locales, dijo que la Policía se había equivocado, que él no era criminal, que jamás lo habían llamado ‘Triqui’ y que estas declaraciones “destruyeron” su vida.

En ese tiempo, Seguimiento.co contrastó la cédula de esta persona con las bases de datos públicas donde se podrían rastrear procesos judiciales que lo vincularan, anotaciones judiciales, posibles órdenes de captura vigentes y de todas salía bien librado.

Las víctimas de la masacre

En la masacre perdieron la vida los abogados Ramón Barros Maestre y Karin Pérez Rojas, ambos un poco mayores de 30 años. También falleció Alexandra Pérez Méndez, de 26 años y la estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena Deysi Castro Palma, quien tenía 25 años de edad. En este horrendo crimen también perdió la vida José Gregorio Ospina, de Ciénaga, quien era el encargado de cuidar la finca, la cual había sido alquilada para celebrar la fatídica fiesta. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ilustración

Estudiantes samarios podrán participar en el primer Taller de Periodismo Cultural

15 adolescentes de colegios públicos y privados, podrán acceder a este programa, quienes al final presentarán un trabajo final.

1 hora 1 min
Primera edición de Picnic Paraíso

Faltan 4 días para Picnic Paraíso, conoce la programación y artistas invitados

La feria estará abierta al público desde las 11: 00 a.m en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

1 hora 9 mins
Bahía de Santa Marta.

Barreras atrapa basuras están ayudando a descontaminar las playas samarias

Desde Santa Marta Sostenible y la Fundación Salva Tu Río se están emprendiendo acciones exitosas que están disminuyendo la cantidad de basuras en el mar.

22 horas 10 mins
Concejales exigieron mejorar las vías.

Concejo exige a la Alcaldía que recursos de la sobretasa a la gasolina sean invertidos en vías

Los concejales cuestionaron que la administración, pese a tener más recursos que nunca, no los adjudique a la EDUS para las vías samarias.

23 horas 9 mins
Personas pescando en el Parque del Agua

Se están muriendo los peces del Parque del Agua por falta de oxígeno

Solo una de las cuatro válvulas del parque se encuentra en funcionamiento.

1 día 2 mins
Vuelo de Viva Air.

Pasajero que generó pánico con explosivo en vuelo dijo que lo hizo por “designio divino”

La Policía Metropolitana de Santa Marta reveló los primeros detalles de las pesquisas psicológicas que se le adelantan al sujeto.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Parte de los daños que sufrió la ambulancia.
Parte de los daños que sufrió la ambulancia.

SecSalud del Magdalena denuncia actos vandálicos contra ambulancia

Señalan a un ciudadano conocido como ‘Alvarito’ de ser el responsable de hurtar con un machete una ambulancia estacionada en las afueras del hospital de Fundación.

45 mins 9 segs
Juan David Vega Cantillo.
Juan David Vega Cantillo.

Joven atracó a una mujer y casi termina linchado en Santa Ana

Despejó a la víctima de un teléfono celular.

2 mins 9 segs
El Instituto Nacional de Vías invierte un total de $169.500 millones en la construcción de la variante de Ciénaga.
El Instituto Nacional de Vías invierte un total de $169.500 millones en la construcción de la variante de Ciénaga.

Finalizan construcción del puente ferrocarril sobre variante de Ciénaga

Invías destinó $53.500 millones para construir el puente ferrocarril, que tiene una longitud superior a los 500 metros.

2 horas 20 mins
 Omar Guerra Rodríguez
 Omar Guerra Rodríguez

Estudiante samario es uno de los embajadores de los páramos de Colombia

Participó de una expedición que inició en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

1 hora 35 mins

Cárcel a hombre que habría estrangulado a una menor en Bello, Antioquia

El cuerpo de la menor fue hallado envuelto en sábanas y cubierto con piedras y escombros.

1 hora 20 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 semanas