Anuncio
Anuncio
Domingo 21 de Junio de 2020 - 10:49am

Masacre de Masinga: la Justicia tarda, pero llega

En los últimos días fueron condenados a 49 años los culpables de este hecho registrado en el 2014 en Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

El material probatorio y los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron avalados por un juzgado especializado de Santa Marta (Magdalena), que impuso 49 años de prisión a tres responsables de la denominada ‘Masacre de Masinga’, ocurrida el 5 de marzo de 2014, en el corregimiento Bonda, en zona rural del Santa Marta.

 

De acuerdo con la investigación realizada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Fernando Coronel Fontalvo, alias 'Chavo'; Johan Edgardo Arias Chinchiná, alias 'Sombra'; y Antonio María Caballero, alias 'La Vaca', hicieron parte de una estructura criminal del ‘Clan del Golfo’ que llegó a la finca Portón Verde y disparó contra los asistentes a una fiesta de cumpleaños.

En el sitio murieron cinco personas y dos más quedaron gravemente heridas. Por estos hechos, el juzgado declaró a los procesados responsables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y tráfico o porte de armas de fuego y explosivos. Además de los 588 meses de prisión (49 años), el fallo dispuso que los condenados deberán pagar una multa de 8 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Así sucedieron los hechos

A las 3 de la mañana del miércoles de Ceniza -5 de marzo del 2014- un grupo de hombres armados irrumpió en la finca Portón Verde, localizada en Masinga, una vereda alejada de Santa Marta. Sin perder tiempo, abrieron fuego contra unas personas sentadas cerca al área de la piscina de la finca.

Este espeluznante episodio que pasará a la historia de Santa Marta como la Masacre de Masinga y que dejó a 5 personas asesinadas, conmovió a gran parte de la ciudad y obligó a las autoridades locales a entregar resultados, los cuales no se hicieron esperar.

Tras un consejo de seguridad coordinado por el alcalde de Santa Marta y los altos mandos de la Policía y Ejército, la subdirectora nacional de la Policía, Luz Marina Bustos Castañeda, dio el parte detallado de lo que supuestamente había ocurrido en el lugar.

Según la alta funcionaria del nivel nacional, la masacre provenía de un ataque organizado por Antonio María Caballero (alias Vaca) segundo cabecilla de Los Urabeños,  quien ingresó al lugar en busca de una persona de nombre Zamir Yair Lindo Poveda, conocido –según la Policía- con el alias de Triqui. La misma funcionaria dijo que este hombre, “de acuerdo con las informaciones” era el jefe de finanzas y del narcotráfico de la Oficina del Caribe. 

Con lo que no contaba la prensa era con que el supuesto criminal Zamir Lindo Poveda salió a la luz pública y, en una rueda de prensa con algunos medios de comunicación locales, dijo que la Policía se había equivocado, que él no era criminal, que jamás lo habían llamado ‘Triqui’ y que estas declaraciones “destruyeron” su vida.

En ese tiempo, Seguimiento.co contrastó la cédula de esta persona con las bases de datos públicas donde se podrían rastrear procesos judiciales que lo vincularan, anotaciones judiciales, posibles órdenes de captura vigentes y de todas salía bien librado.

Las víctimas de la masacre

En la masacre perdieron la vida los abogados Ramón Barros Maestre y Karin Pérez Rojas, ambos un poco mayores de 30 años. También falleció Alexandra Pérez Méndez, de 26 años y la estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena Deysi Castro Palma, quien tenía 25 años de edad. En este horrendo crimen también perdió la vida José Gregorio Ospina, de Ciénaga, quien era el encargado de cuidar la finca, la cual había sido alquilada para celebrar la fatídica fiesta. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

11 personas se encuentran hospitalizadas en las UCI de Santa Marta por covid-19

La cifra de fallecidos por el virus en la ciudad llega a 59.

17 horas 3 mins

Aumenta a 10 el número de víctimas mortales por la tragedia de Tasajera

Los más recientes fallecimientos se dieron en centros asistenciales de Santa Marta y Barranquilla.

2 días 20 horas

La mayoría de heridos por tragedia de Tasajera están en clínicas de Santa Marta

Los atienden en la clínica Bahía, en el hospital Julio Méndez Barreneche y en la Mar Caribe.

3 días 13 horas

Un gran número de heridos en la explosión del camión cisterna en Tasajera son atendidos en Ciénaga

La mayoría están siendo atendidos en la Policlínica y en el Hospital San Cristóbal.

3 días 18 horas

Se suspenden jornadas de búsqueda de contagiados con Covid-19 en Santa Marta

El motivo se debe a daños en máquina del Instituto Nacional De Salud.

4 días 11 horas

‘A La Carta Delivery Fest’, primer festival gastronómico virtual y a domicilio en Santa Marta

Este evento busca dinamizar la economía de los negocios locales que han sido golpeados por la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

4 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Declararán un mes más de calamidad pública en el Magdalena para atender tragedia de Tasajera

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo determinó cuál será el plan de acción.

8 horas 40 mins

Récord de casos confirmados: 202 positivos para covid-19 en Magdalena

El Ministerio de Salud reportó también 4 personas fallecidas.

11 horas 51 mins

En 10 días cierra la convocatoria ‘Por los que nos cuidan’ en Ciénaga

El objetivo es brindarles alojamiento, alimentación y lavado de ropa gratuitos a los trabajadores de la salud que atienden pacientes con covid-19.

13 horas 19 mins
https://www.youtube.com/embed/5tdHwZEZa4M

Tras persecución, capturan a tres que petendían cometer un fleteo en Barranquilla

Entre los capturados figura alias ‘Russo’, investigado por el crimen de un patrullero de la Sijin.

12 horas 24 mins

12 años de cárcel a hombre que mató a machete al novio de su expareja

Los hechos se dieron en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

12 horas 36 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 1 día