Expresidente del Perú, Alberto Fujimori, sale de prisión luego de 16 años

El día de ayer, la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, compartió a través de sus redes sociales los primeros momentos tras la liberación de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
El exmandatario, había cumplido 14 años de una condena de 25, impuesta por acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos, que lo sindicaban como responsable de dos masacres perpetradas mientras era presidente, en medio de una lucha en la que logró desarticular el grupo guerrillero ‘Sendero Luminoso’.
Los casos que llegaron hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, determina “métodos de guerra sucia contra el grupo terrorista Sendero Luminoso”, que desembocó en una primera matanza ocurrida en 1991, en una zona llamada Barrios Altos, donde militares encubiertos irrumpieron en una fiesta y mataron a 15 personas sindicados de colaborar con la estructura guerrillera. Entre los muertos había un menor de 8 años de edad.
El momento que tanto esperamos por más de 16 años ha llegado. ¡Gracias a Dios! pic.twitter.com/GidOGM29ox
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) December 7, 2023
La segunda masacre ocurrió un año después, cuando los mismos militares habrían asesinado a nueve universitarios y un catedrático de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, sindicados de apoyar a Sendero Luminoso y cuyos cuerpos fueron encontrados posteriormente en fosas comunes.
Por estos hechos ocurridos durante el mandato de Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión. Pero, en 2017, el expresidente Pedro Pablo Kucynski le dio un indulto que pronto fue anulado por la justicia peruana “al detectar graves irregularidades”, luego de un pronunciamiento de la CIDH criticando la decisión.
Sin embargo, dicho indulto siguió peleándose en los estrados judiciales, hasta que el día de ayer el Tribunal Constitucional de Perú ordenó la liberación inmediata del expresidente Fujimori.
Esta orden se cumplió de inmediato, pese a que la Corte Interamericana de Derechos le pidió a Perú, detener la ejecución de la orden “hasta que el organismo cuente con todos los elementos necesarios para analizar si el fallo cumple con todas las condiciones”.
De igual manera, ya en libertad, es mucha la polémica desatada con la liberación de Fujimori, pues para algunos sectores de la sociedad peruana es un héroe, y defienden su inocencia; mientras que para otros es un genocida.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Estados Unidos confirma nuevo bombardeo a narcolancha en el Caribe
Esta acción ofensiva dejó tres muertos según indicó el jefe del Pentágono.
140 personas muertas y 127 desaparecidas en Filipinas por el paso de Tifón Kalmaegi
El fenómeno meteorológico causó estragos en el centro del país, con inundaciones, evacuaciones masivas y la declaración de estado de calamidad.
Identifican al asesino de Carlos Manzo: tenía 17 años y fue dado de baja
Según la versión entregada por los familiares de Víctor Manuel, el menor se había desaparecido una semana antes de asesinato del exalcalde.
Escándalo en Miss Universo: Miss México denuncia a directivo por exigirle callarse
Miss Universe Colombia emitió un comunicado sobre el incidente, enfocándose en el valor de la dignidad y la libre expresión.
Cómo comprar dólares de forma segura con plataformas digitales
Antes de realizar una compra de dólares de forma online a través de una aplicación, hay una serie de puntos a corroborar para operar de forma segura.
Asesinan a alcalde en México en pleno Festival del Día de Muertos
Las autoridades confirman la muerte de un agresor y la detención de otros dos implicados.
Lo Destacado
Joven oriundo de Pedraza muere electrocutado mientras trabajaba en Bogotá
Ángel De La Cruz falleció tras sufrir una fuerte descarga eléctrica mientras cumplía con su jornada laboral.
Néstor Lorenzo define convocatoria de Colombia para amistosos de noviembre en Estados Unidos
La Tricolor enfrentará a Nueva Zelanda y Australia como parte del plan de preparación rumbo al Mundial 2026.
Corte Suprema se niega a revocar prisión a Andrés Calle: seguirá en La Picota
El expresidente de la Cámara de Representantes está encarcelado tras ser señalado como uno de los actores clave del escándalo de la Ungrd.
Cayeron tres jóvenes en Fundación por hacerse pasar por soldados con documentos falsos
Fueron sorprendidos dentro del Batallón de Instrucción del Ejército cuando se descubrió que las identificaciones no les pertenecían.
Fernando Oviedo, asesino de perrito en Antioquia, se entrega a las autoridades
La entrega se produjo hace pocas horas y es el resultado directo de la intensa presión mediática que exigía justicia por el repudiable acto.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































