Anuncio
Anuncio
Tuesday 14 de January de 2020 - 3:11pm

En medio de juicio, exsacerdote admitió que abusaba de “4 a 5 niños por semana” en Francia

Pese a que las autoridades señalan al menos 80 víctimas, se estima que la cifra sea muy elevada pues el excura cometió los abusos durante 20 años, entre 1971 y 1991.
Exsacerdote Bernard Preynat
Anuncio
Anuncio

El nombre del exsacerdote Bernard Preynat de la diócesis de Lyon en Francia, le ha dado la vuelta al mundo luego de conocerse que este abusó de decenas de niños durante 20 años.

Este martes 14 de enero se dio inicio al juicio contra el excura que confesó haber abusado de 4 a 5 niños boy scout de entre 7 y 15 años cada semana, entre los años de 1971 y 1991.

El hombre dejó perplejos a los presentes en el juicio al manifestar “no me daba cuenta de la gravedad”.

"En la época, a mi entender no cometía agresiones sexuales sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender", dijo el acusado, hoy de 74 años, luego de confesar que cometió abuso sexual contra menores en Sainte-Foy-Lès-Lyon, una localidad cercana a Lyon.

Un secreto oscuro guardado por la Iglesia católica

En aquella época, el padre Bernard Preynat era muy querido en la comunidad, tanto así que los padres confiaban a sus hijos al hombre, quien realizaba excursiones con los pequeños dentro y fuera de Francia.

Pero fue en 2015 que algunas de sus víctimas decidieron alzar la voz y romper el silencio, acusando así a Preunat ante la justicia, señalándolo de realizar tocamientos, besos en la boca y caricias recíprocas de tipo sexual a las que se vieron forzados, indicó La República.

Todos esos actos de abuso fueron conocidos y ocultados por la Iglesia católica de Francia, quien prefirió enviar al hombre a otras parroquias pero nunca acusarlo, razón por la cual se condenó al cardenal Philippe Barbarin en marzo de 2019 a seis meses de prisión condicional.

Barbarin fue hallado culpable de encubrir al exsacerdote y no informar a la justicia de lo que estaba ocurriendo, manteniéndolo protegido en la diócesis hasta 2015, pese a que Preynat ya había reconocido sus actos ante los superiores en 1991.

Bernard Preynat se declaró culpable del sufrimiento causado a por lo menos 80 niños

Bernard Preynat, quien podría enfrentar una pena de 10 años de cárcel, aseguró que abusó de "cuatro o cinco niños cada semana" y agregó que "eso significa casi un niño cada día", indicó la magistrada que preside las audiencias.

El hombre aceptó su responsabilidad de los abusos y se declaró culpable de causarle dolor y sufrimiento a decenas de niños y pidió que "este juicio se celebre lo más rápido posible, pues el proceso se inició hace ya cinco años".

Las autoridades lograron investigar además que, el clérigo inició las actuaciones de abuso sexual cuando tenía 17 años y era monitor en colonias de vacaciones, en el año 1962, pero este además afirmó haber sido víctima de abuso sexual en repetidas ocasiones cuando era niño. Fue en 1991 cuando dejó de cometer estos hechos.

François Devaux, una de las víctimas de Preynat y cofundador de las asociación La Palabra Liberada, se encontraba presente en el juicio.

"Lo que estoy viviendo aquí, en el proceso, es lo más duro que he vivido desde el principio del caso", añadió, aseguró François Devaux.

Devaux habló del "infierno" que hizo vivir a sus padres, la "violencia" que invadía su vida y su muy difícil juventud.

Por su parte, el excura dijo este martes “yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas” y agregó “Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual”.

En el mismo lugar donde era juzgado el exsacerdote se encontraba por lo menos diez de las decenas de víctimas del hombre.

Pese a que las autoridades han podido contar 80 personas abusadas, se estima que la cifra sea mucho más elevada ya que los abusos se cometieron durante 20 años y eran de 4 a 5 niños por semana.

El abogado del acusado, Frédéric Doyez, manifestó de acuerdo la agencia AFP "son hechos que debieron ser juzgados hace 30 años, vamos a saber por qué no se llamó a la puerta de un tribunal en lugar de llamar a la puerta de un obispado. Vamos a saber por qué en la época se consideró normal que no hubiera una respuesta penal”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Niño
Niño

“Quiero apuñalarme en el corazón”: la desgarradora frase de niño con enanismo por bullying en el colegio

A través de Facebook, su madre compartió el video donde el niño llora desconsoladamente y se lamenta de su condición, con el fin de crear consciencia sobre el daño que causa el matoneo.

18 hours 39 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Mujer con Coronavirus contagió a 100 personas en iglesia cristiana de Corea del Sur

Este se convierte en el país diferente a China con el mayor número de personas contagias con el virus, con 204 casos.

19 hours 16 min
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Exjugador de rugby quemó vivos a su mujer y sus tres hijos dentro de su carro; luego se suicidó

El hecho ocurrió en Australia. Investigadores del caso señalan que este es de las escenas más terribles que han visto.

1 day 18 hours
Brutal asesinato de niña en México
Brutal asesinato de niña en México

Indignación en México: niña de siete años fue hallada sin órganos y en bolsa de basura

La menor fue secuestrada por una mujer a la salida de la escuela el pasado 12 de febrero, tan solo una semana después del crimen de Ingrid Escamilla, quien fue descuartizada por su pareja.

3 days 14 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente de niña de 5 años en Armenia

El sujeto era pareja de la abuela de la víctima y presentaba, según la Fiscalía, anotaciones por porte de arma de fuego ilegal.

4 days 13 hours
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana

Con Avión Júpiter de la Fuerza Aérea evacuarán este sábado a 14 colombianos en China

El vicecanciller de Colombia aseguró que el operativo no pudo hacerse antes porque el gobierno chino estableció una restricción terrestre y no lo permitió.

4 days 18 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.
Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.

Joven que desapareció en El Rodadero apareció muerta en Barranquilla

La familia de Wendy Flórez le confirmó a Seguimiento.co que fue encontrada sin vida por pescadores.

12 hours 19 min
Carlos Julio Diazgranados.
Carlos Julio Diazgranados.

Demandan a diputado Carlos Julio Diazgranados por doble militancia

La demanda de nulidad electoral la interpuso el senador Antonio Sanguino.

12 hours 7 min
Electricaribe
Electricaribe

Aplazan para el próximo 20 de marzo subasta de activos de Electricaribe

Algunas de las firmas interesadas en la operación del servicio de energía en la región Caribe solicitaron mayor tiempo para analizar las condiciones del proceso y terminar de estructurar su oferta.

12 hours 44 min
Desfile de Carnaval
Desfile de Carnaval
12 hours 23 min
Capturado
Capturado

Capturan a hombre con 36 huevos de iguana en el Centro Histórico de Santa Marta

Se da tan solo días después de haber recuperado 57 babillas en Santa Bárbara de Pinto, lo que significa que el tráfico de fauna silvestre y de recursos naturales no renovables es preocupante.

12 hours 41 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months