Anuncio
Anuncio
Tuesday 14 de January de 2020 - 3:11pm

En medio de juicio, exsacerdote admitió que abusaba de “4 a 5 niños por semana” en Francia

Pese a que las autoridades señalan al menos 80 víctimas, se estima que la cifra sea muy elevada pues el excura cometió los abusos durante 20 años, entre 1971 y 1991.
Exsacerdote Bernard Preynat
Anuncio
Anuncio

El nombre del exsacerdote Bernard Preynat de la diócesis de Lyon en Francia, le ha dado la vuelta al mundo luego de conocerse que este abusó de decenas de niños durante 20 años.

Este martes 14 de enero se dio inicio al juicio contra el excura que confesó haber abusado de 4 a 5 niños boy scout de entre 7 y 15 años cada semana, entre los años de 1971 y 1991.

El hombre dejó perplejos a los presentes en el juicio al manifestar “no me daba cuenta de la gravedad”.

"En la época, a mi entender no cometía agresiones sexuales sino que eran caricias, cariños. Estaba equivocado. Son las acusaciones de las víctimas las que me lo han hecho comprender", dijo el acusado, hoy de 74 años, luego de confesar que cometió abuso sexual contra menores en Sainte-Foy-Lès-Lyon, una localidad cercana a Lyon.

Un secreto oscuro guardado por la Iglesia católica

En aquella época, el padre Bernard Preynat era muy querido en la comunidad, tanto así que los padres confiaban a sus hijos al hombre, quien realizaba excursiones con los pequeños dentro y fuera de Francia.

Pero fue en 2015 que algunas de sus víctimas decidieron alzar la voz y romper el silencio, acusando así a Preunat ante la justicia, señalándolo de realizar tocamientos, besos en la boca y caricias recíprocas de tipo sexual a las que se vieron forzados, indicó La República.

Todos esos actos de abuso fueron conocidos y ocultados por la Iglesia católica de Francia, quien prefirió enviar al hombre a otras parroquias pero nunca acusarlo, razón por la cual se condenó al cardenal Philippe Barbarin en marzo de 2019 a seis meses de prisión condicional.

Barbarin fue hallado culpable de encubrir al exsacerdote y no informar a la justicia de lo que estaba ocurriendo, manteniéndolo protegido en la diócesis hasta 2015, pese a que Preynat ya había reconocido sus actos ante los superiores en 1991.

Bernard Preynat se declaró culpable del sufrimiento causado a por lo menos 80 niños

Bernard Preynat, quien podría enfrentar una pena de 10 años de cárcel, aseguró que abusó de "cuatro o cinco niños cada semana" y agregó que "eso significa casi un niño cada día", indicó la magistrada que preside las audiencias.

El hombre aceptó su responsabilidad de los abusos y se declaró culpable de causarle dolor y sufrimiento a decenas de niños y pidió que "este juicio se celebre lo más rápido posible, pues el proceso se inició hace ya cinco años".

Las autoridades lograron investigar además que, el clérigo inició las actuaciones de abuso sexual cuando tenía 17 años y era monitor en colonias de vacaciones, en el año 1962, pero este además afirmó haber sido víctima de abuso sexual en repetidas ocasiones cuando era niño. Fue en 1991 cuando dejó de cometer estos hechos.

François Devaux, una de las víctimas de Preynat y cofundador de las asociación La Palabra Liberada, se encontraba presente en el juicio.

"Lo que estoy viviendo aquí, en el proceso, es lo más duro que he vivido desde el principio del caso", añadió, aseguró François Devaux.

Devaux habló del "infierno" que hizo vivir a sus padres, la "violencia" que invadía su vida y su muy difícil juventud.

Por su parte, el excura dijo este martes “yo sabía que estos gestos estaban prohibidos, que eran caricias que nunca debería haber hecho. Eran a escondidas” y agregó “Y sí, es verdad, me aportaban placer sexual”.

En el mismo lugar donde era juzgado el exsacerdote se encontraba por lo menos diez de las decenas de víctimas del hombre.

Pese a que las autoridades han podido contar 80 personas abusadas, se estima que la cifra sea mucho más elevada ya que los abusos se cometieron durante 20 años y eran de 4 a 5 niños por semana.

El abogado del acusado, Frédéric Doyez, manifestó de acuerdo la agencia AFP "son hechos que debieron ser juzgados hace 30 años, vamos a saber por qué no se llamó a la puerta de un tribunal en lugar de llamar a la puerta de un obispado. Vamos a saber por qué en la época se consideró normal que no hubiera una respuesta penal”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sin Miedo a la Verdad
Sin Miedo a la Verdad

Mueren dos actores tras caer de un puente durante grabación de serie en México

El Grupo Televisa lamentó el accidente que terminó en tragedia mientras se rodaba la tercera temporada de la producción 'Sin miedo a la verdad'.

2 hours 55 min
Panamá
Panamá

Secta religiosa asesinó y escondió en fosas a una mujer embarazada y sus cinco hijos en Panamá

Las autoridades de ese país indicaron que el grupo ‘La Nueva Luz de Dios’ además tenía secuestradas a 15 personas porque no se querían ‘convertir’.

1 day 2 hours
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Buscan implementar paneles solares en los colegios más vulnerables del Magdalena

Empresarios del departamento donarían estos generadores de energía limpia para mejorar la red educativa.

1 day 8 hours
Exsacerdote Bernard Preynat
Exsacerdote Bernard Preynat

En medio de juicio, exsacerdote admitió que abusaba de “4 a 5 niños por semana” en Francia

Pese a que las autoridades señalan al menos 80 víctimas, se estima que la cifra sea muy elevada pues el excura cometió los abusos durante 20 años, entre 1971 y 1991.

3 days 3 hours
Imagen de Referencia
Imagen de Referencia

Cae en España red colombiana de trata de personas; tenían a sus víctimas de esclavas sexuales

La organización contaba con una persona residente en Colombia que se encargaba de engañar a las mujeres para llevarlas a Europa bajo falsas promesas de trabajo.

3 days 8 hours
Restos del avión ucraniano.
Restos del avión ucraniano.

Gobierno de Irán reconoce que derribó avión ucraniano por “error humano”

En la tragedia no hubo sobrevivientes. En total hubo 176 víctimas mortales.

6 days 9 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El ganadero estafador sigue haciendo de las suyas.
El ganadero estafador sigue haciendo de las suyas.

El ‘ganadero-estafador’ lleva 25 denuncias en Fiscalía y sigue engañando y robando carros

En todos los lugares usa el mismo método: generar lástima para lo cual utiliza a su pareja y un niño menor de edad. Pese a las denuncias, justicia no opera. Seguimiento.co le sigue la pista.

2 min 35 sec

4.456 cruceristas han llegado a Santa Marta en lo que va de 2020

De acuerdo con información oficial, tres cruceros han arribado al Puerto de la ciudad.

11 min 35 sec
Firma del convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro con la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
Firma del convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro con la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

400 familias serían beneficiadas con títulos de propiedad en Santa Marta

La Alcaldía firmó un convenio interadministrativo con la Superintendencia de Notariado y Registro.

51 min 35 sec
Adriana Lucía
Adriana Lucía

RCN canceló contrato con Adriana Lucía para ser parte del ‘Factor X’, al parecer, por su activismo

La artista ya no sería parte del reality show, presuntamente por las posiciones políticas que ha mostrado. A través de un hashtag, decenas de personas incluyendo se solidarizan con ella.

37 min 35 sec
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Este sábado publicarán resultados de pruebas Saber Pro y Saber TyT del segundo semestre de 2019

Los resultados serán publicados a las 8:00 de la mañana por el Icfes.

1 hour 5 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 6 months