Anuncio
Anuncio
Friday 19 de October de 2018 - 11:27am

En Latinoamérica solo el 60% de pacientes sobrevive al cáncer de mama

Según experto, la región sigue en deuda con la enfermedad.
Vista general de algunas de las 6.000 siluetas de mujeres rosas que sirven de memorial sobre el cáncer de mama en las afueras de la Casa del Parlamento en Canberra (Australia).
Anuncio
Anuncio

 

Latinoamérica sigue en deuda en la lucha contra el cáncer de mama debido a la falta de un diagnóstico y tratamiento oportunos, la poca educación de las pacientes, los altos costos de una mastografía y la baja inversión en salud, dijo a Efe el doctor Carlos Domínguez.

"Desafortunadamente seguimos teniendo muchas muertes por esta enfermedad y en los últimos 15 años, debido a estos factores, la tasa de mortalidad no se ha podido reducir",explicó Domínguez, director general médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, Domínguez atribuyó el incremento en la incidencia de cáncer al crecimiento de la población y a que actualmente la gente está viviendo más, "pues a mayor edad aumenta riesgo de cáncer".

Además, señaló, la alimentación que se ha occidentalizado con productos ultraprocesados, comida rápida y una dieta carente de verduras ha influido, además del consumo de alcohol y el tabaquismo.

El especialista dijo que en México este padecimiento es la mayor causa de muerte por tumores malignos de mujeres mayores de 25 años y la primera causa de muerte oncológica en mujeres.

También señaló que uno de los principales problemas que evitan que se reduzcan las cifras es la falta de diagnóstico oportuno.

"En países europeos se ha demostrado que si se tiene cobertura de 70 % de población se puede disminuir en 30 % mortalidad de cáncer de mama y es algo que en Latinoamérica no hemos podido hacer", aseveró el especialista.

"No sabemos a qué pacientes les va a dar cáncer de mama, no hay forma de evitar la enfermedad, pero se puede tratar si se detecta oportunamente y las pacientes pueden tener una sobrevida de entre el 98 y el 100 %", aseveró.

En Latinoamérica, sin embargo, la sobrevida por esta enfermedad alcanza apenas el 60 %.

Esto, dijo, responde a diversos factores, entre los que se encuentra la economía, "pues es una de las regiones en donde menos se invierte en salud".

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 30 % de la población en América Latina no tiene acceso a atención de salud debido a razones económicas y que 21 % renuncia a buscar atención debido a las barreras geográficas.

El especialista explicó que la mejor manera de realizar una detección oportuna es mediante una mastografía; sin embargo, aunado al alto costo de los mastógrafos, en la región hace falta personal especializado para poder interpretar los resultados y la infraestructura para atender a las pacientes diagnosticadas.

Del mismo modo, Domínguez señaló que hace falta educación en las pacientes para empoderarse sobre su salud. "Necesitamos que vaya la mujer a partir de los 40 años anualmente a la mastografía, pero hay quienes llegan a los 45 sin hacerse una", expuso.

También, argumentó, muchas mujeres no regresan al médico para tener una interpretación, o a veces cuando se las hacen, el personal de salud no las interpreta adecuadamente, lo que retrasa el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

El especialista dijo que en Fucam buscan promover la detección oportuna y tan solo en 2017 se diagnosticaron 1.264 pacientes de primera vez, y se dieron más de 9.000 tratamientos de radioterapia, más de 1.700 cirugías y 77.000 consultas.

"Pero lo que nos hace exitosos es que cerramos el ciclo desde detección a cuidados paliativos, personalizamos el tratamiento, damos seguimiento y con ello queremos ayudar a mejorar las cifras de esta enfermedad", aseveró.

Esto, dijo, ayuda a las mujeres en situaciones más vulnerables pues los costos por esta enfermedad pueden ascender hasta un millón de pesos (52.900 dólares) anuales por paciente.

Finalmente, aseguró que las mujeres pueden disminuir la incidencia de esta enfermedad si se lleva una vida sana y buena alimentación.

Además, dijo, es importante conocer los factores de riesgo como no tener un hijo a término antes de los 30 años, haber empezado a reglar antes de 11 años y dejar de hacerlo después de los 50, ingerir hormonas en la menopausia y tener familiares con cáncer de mama.

"Lo ideal es que si se tiene alguno de estos factores se haga la mastografía a partir de los 40 años y de forma anual, ya que esta enfermedad puede presentar cambios de un año a otro",finalizó.

Anuncio
Anuncio

Más de

Estatua de Chavez
Estatua de Chavez

#Video Marchas en Venezuela dejan cuatro muertos y una estatua incinerada de Hugo Chávez

Juan Guaidó y los opositores exigen a Maduro el cese de lo que llaman la “usurpación” del poder, un gobierno de transición y elecciones libres

39 min 7 sec
Protestas en Caracas
Protestas en Caracas

Marchas y protestas en Venezuela tienen un nuevo factor: la sublevación de los militares

Este será un pulso callejero entre el oficialismo y la oposición tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, por la peor crisis en el país petrolero.

1 hour 59 min
Papa Francisco
Papa Francisco

El papa Francisco llega a Panamá a la Jornada Mundial de Juventudes

El pontífice es esperado por unos 200.000 jóvenes de unos 150 países y al menos siete presidentes acudirían el domingo a la última misa del papa, entre ellos Iván Duque.

2 hours 42 min
Negociadores del ELN
Negociadores del ELN

Así responde el gobierno noruego a la solicitud que le hizo Colombia a Cuba de extraditar a los negociadores

Noriega advierte que, "como facilitador y garante consecuente, debe cumplir con sus compromisos".

20 hours 25 min
Despedida a la pequeña alondra
Despedida a la pequeña alondra

Médicos despiden con honores a bebé que, al morir, salvó 3 vidas con sus órganos

Los médicos y enfermeras se despidieron de la niña con las manos juntas en señal de agradecimiento.

1 day 1 hour
Venezolano apuñala a mujer embarazada en Ibarra, Ecuador
Venezolano apuñala a mujer embarazada en Ibarra, Ecuador

Ecuador endurece controles a venezolanos tras asesinato de una mujer embarazada

Elixiados venezolanos piden al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, brindar protección a sus compatriotas contra la xenofobia.

1 day 2 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ludeimis Losada, mujer asesinada
Ludeimis Losada, mujer asesinada

"Asesinato de estudiante de Unimagdalena tendría que ver con una situación pasional o sentimental": Policía

La expareja sentimental de la mujer tiene antecedentes judiciales y trabaja como prestamista en el mercado público.

25 min 58 sec
Esta es la camisa falsa que rodó por las redes sociales.
Esta es la camisa falsa que rodó por las redes sociales.

Nueva camiseta del Unión que circuló en las redes es falsa

Estrenará su nueva indumentaria el 20 de febrero.

33 min 58 sec
Colector pluvial de la Troncal del Caribe
Colector pluvial de la Troncal del Caribe

Obras de colector pluvial de la Troncal del Caribe están suspendidas por correcciones en el diseño

El gerente de Infraestructura, Idark Barrios, dijo que el contrato tendrá una adición presupuestal por obras no previstas. El reinicio de los trabajos está previsto para el próximo 15 de febrero.

2 hours 51 min
El presidente dijo que le darán prioridad a los periodistas que siempre han acompañado al equipo.
El presidente dijo que le darán prioridad a los periodistas que siempre han acompañado al equipo.

Al Unión Magdalena le aparecieron 200 'periodistas' que quieren cubrir los partidos

Seguimiento conoció que hasta secretarias de emisoras se inscribieron. El club está haciendo filtros para evitar colados.

1 hour 28 min
Ataque del ELN a estación de Policía.
Ataque del ELN a estación de Policía.

Ataque del ELN a estación de Policía en Arauca deja un guerrillero abatido y otro herido

Los uniformados respondieron con disparos. En medio del ataque dos civiles de nacionalidad venezolana resultaron heridos.

1 hour 56 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio