‘Diplomacia Turquesa’: una propuesta medioambiental lanzada en IX Cumbre de las Américas


Desde la IX Cumbre de las Américas, Colombia se unió al pacto para frenar el deterioro de los océanos. El acuerdo que lleva por nombre Diplomacia Turquesa, es parte de una iniciativa llevada por Gabriel Boric, presidente de Chile y Antonia Urrejola, su canciller al evento.
Con la iniciativa se pretende proteger los arrecifes de coral y la diversidad marina. Desde hace más de una década, Naciones Unidas comenzó a advertir que cerca de ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año a los mares del Planeta y muchos de ellos son consumidos por los peces que comen los humanos.
El Gobierno Nacional, durante su turno al firmar el pacto, también alertó sobre otros dos efectos graves del deterioro de los océanos, entre ellos, la destrucción de los arrecifes.
Por su parte, Antonia Urrejola, ministra de relaciones exteriores chilena, afirmó: “El desarrollo de una política exterior feminista será un elemento de vanguardia de nuestra diplomacia, consistente con el compromiso con los derechos humanos y la participación de las mujeres en igualdad de condiciones, libres de violencia y discriminación”.
Tags
Más de
Petro tildó de “viejo loco y decrepito” a Leyva Durán por nueva carta del excanciller
Señaló que Leyva Durán tiene "rabia" porque no pudo seguir en la Cancillería.
Segunda carta del exministro Leyva: reitera la supuesta adicción del Presidente
En esta misiva, no solo ahonda sobre las ‘desapariciones’ de Petro en visitas oficiales, sino expone los ‘berrinches’ que han puesto en riesgo las relaciones diplomáticas del país.
Es oficial: Bad Bunny confirma que llegará a Colombia con su nueva gira
La cita será el 23 de enero en Medellín.
“Lo conocí ahora cuando vino a testificar en el juicio”: Uribe sobre Juan Guillermo Monsalve
En desarrollo del juicio en su contra por presunta manipulación de testigos.
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo
"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.
Lo Destacado
Este miércoles inicia el cuarto ciclo de pago del programa Colombia Mayor
Se les recuerda a los beneficiarios llevar su cédula original y cumplir con el pico y cédula.
Este jueves, Consejo de Estado fallará sobre caso de nulidad del gobernador Martínez
En el punto seis del orden del día, está determinada la lectura del fallo sobre este proceso.
Inter vence 4-3 al Barcelona en la prórroga y jugará la final de la Champions
El global quedó 7-6
Cinco personas murieron tras caer vehículo a una quebrada en zona rural de Dibulla
Una persona más, identificada como Karen Ruiz, logró sobrevivir al accidente y fue trasladada a un centro asistencial.
Puerto de Santa Marta crece 19% en movilización de carga durante primer trimestre de 2025
Principalmente de productos agroindustriales e insumos clave para el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.