Anuncio
Anuncio
Viernes 04 de Junio de 2021 - 4:05pm

Volver a la presencialidad sin inversión en los colegios es un salto al vacío: Edumag

Según el sindicato de educadores en el departamento no hay ninguna institución con garantías para regresar a la presencialidad en medio de la pandemia.
Edumag afirma que no hay garantías para la vuelta a la presencialidad.
Anuncio
Anuncio

La presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag), María Ceballos, advirtió que el regreso a clases en el departamento y el Distrito sin inversión en los colegios públicos es un salto al vacío ante un posible contagio de Covid-19.

Según la resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, los colegios del país regresarán a la presencialidad a partir del 15 de julio del presente año.

La resolución señala que volverían a la presencialidad luego de más de un año y medio de clases virtuales la educación inicial, básica y media, educación superior y los servicios ofrecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Frente a este panorama, Ceballos fue tajante al señalar que un informe realizado por Edumag a los establecimientos educativos de los municipios refleja la verdadera necesidad de una inversión en los colegios del departamento para tener las garantías de volver a la presencialidad.

 “Sería bueno sentarnos a debatir la realidad de cada una de las instituciones educativas, de la reapertura económica que es tan necesaria, de los colegios y los estudiantes; pero llevarnos a la realidad sin inversión en los colegios es un salto al vacío de mucho cuidado en las personas de la comunidad educativa, de padres y representantes ante la eventualidad de un posible contagio de Covid-19”, reflexionó la presidente de Edumag.

Reafirmó que según el estudio realizado en el departamento no hay ninguna institución que tenga las garantías para hablar de la presencialidad en medio de una pandemia.

Ceballos reconoció que el Gobierno Nacional ha enviado recursos para el fondo de mitigación durante la emergencia sanitaria, no obstante, expuso que la utilización de esos recursos no la han visto en el departamento y Distrito.

 “Nosotros no hemos vistos adelantos; teniendo claro que parte de esos recursos eran para elementos de bioseguridad, contratación y arreglos en las unidades sanitarias. Necesitamos saber, conocer un informe detallado de que ha pasado con esa distribución y materialización de lo que habla hoy el Gobierno Nacional del fondo de mitigación que fueron 1.800 millones para el departamento y más de 3 mil millones para el Distrito”, destacó.

La dirigente también admitió que existe un compromiso por el regreso a la escuela, ni siguiera en alternancia sino en presencialidad, sin embargo, para lograrlo se deben cumplir las distintas peticiones que ha venido exigiendo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ante el Ministerio de Educación.

“Una de las peticiones tiene que ver con las garantías en la bioseguridad al interior de las escuelas, se necesita el nombramiento de los docentes, una enfermería en las instituciones publica, el tema de las movilidades. Sabemos que el sistema de vacunación ayuda a una comunidad de rebaño, pero esto no quiere decir que quedamos totalmente inmunes”, dijo la líder sindical.

Indicó que otra de las exigencias importantes es la vacunación de los estudiantes, “mientras que hay países que avanzan rápidamente con el tema de vacunación, en Colombia estamos muy atrasados. Esperamos que en el Distrito y el departamento, conforme al pliego de peticiones que se hicieron el pasado 26 de febrero frente al tema de la alternancia, se cuente con las medidas técnicas que deben tener las aulas, el nombramiento de los docentes, y la vacunación de los niños sea eficaz y efectiva”, expuso la presidenta de Edumag.

La líder criticó el sistema de vacunación de los docentes, argumentando que este no ha sido rápido, “pienso que deben abrir el espectro, que sea universal y no por edades. El Ministerio de Salud dice que se deben vacunar a los docentes, pero hay un tema de priorización y muchas veces los biológicos no representan la cantidad entregada para aplicársela a los maestros”, aseveró.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de contexto.

Alias ‘El Enano’ tenía dos anotaciones por homicidio y concierto para delinquir

El hombre, asesinado este sábado en zona rural de El Banco, estaba vinculado, al parecer, en el triple homicidio del 30 de diciembre en Guamal.

9 horas 22 mins

Una mujer de 77 años y un anciano de 100 murieron por covid-19 en Magdalena

Se reportaron 516 nuevos casos en el departamento.

10 horas 21 mins
Imagen de contexto de El Banco, Magdalena.

Asesinan a 'El Enano', a quien le seguían la pista por el triple homicidio de Guamal

El hombre fue asesinado a bala en la mañana de este sábado, en el Banco, Magdalena.

12 horas 57 mins
Luis David Racines Paternina, al ser capturado por las autoridades.

Capturan en Ciénaga a alias 'Lucho' uno de los más buscados del Magdalena

Según la Policía, pertenece al grupo criminal de los Pachencas y participaba en el tráfico local de drogas en Ciénaga y Zona Bananera.

13 horas 8 mins
José Luis Pérez González.

José Luis, el biólogo de Unimagdalena nominado a premio de conservación a nivel mundial

Es uno de los nominados dentro de las nueve mejores iniciativas en la convocatoria de los Future For Nature Award 2022.

1 día 10 horas
Gobernación del Magdalena y Unidad para Desmantelamiento de Organizaciones Criminales adelantan hoja de ruta para combatir criminalidad.

Esto propuso Caicedo ante las amenazas a los líderes sociales del Magdalena

El gobernador propuso al director de la Unidad de la Fiscalía conformar un equipo especializado de extinción de dominio con el propósito de erradicar el narcotráfico.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

7 horas 1 min

Barranquilla hace las gestiones para albergar válida de la Fórmula Uno

La revelación la hizo el presidente de la República, Iván Duque. En pocos años podría hacerse realidad.

7 horas 28 mins

Una mujer de 77 años y un anciano de 100 murieron por covid-19 en Magdalena

Se reportaron 516 nuevos casos en el departamento.

10 horas 18 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Alias ‘El Enano’ tenía dos anotaciones por homicidio y concierto para delinquir

El hombre, asesinado este sábado en zona rural de El Banco, estaba vinculado, al parecer, en el triple homicidio del 30 de diciembre en Guamal.

9 horas 19 mins
Libardo Enrique Gutiérrez González y Miriam Romero Santana.
Libardo Enrique Gutiérrez González y Miriam Romero Santana.

Capturan a exnovio y presunto asesino de menor de 15 años en Malambo

Se trata de Libardo Enrique Gutiérrez González.

9 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months