Unimagdalena hizo parte de homenaje a Gabriel García Márquez

El recordar uno de los momentos históricos donde Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura, se convirtió en el escenario perfecto para que se reconociera lo fundamental que es para la sociedad recorrer los pasos de ‘Gabo’ y que su legado cobre vigencia en el territorio.
La Universidad del Magdalena, que hizo parte del homenaje a las cuatro décadas del Nobel, fue exaltada por los visitantes por la gran labor que viene desempeñando en el municipio al cuidado de la Casa Museo. Y es que no solo es la administración del lugar, sino las acciones que se generan para expandir la cultura y el conocimiento.
Al encuentro llegaron, el Rector Pablo Vera Salazar; la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Patricia Ariza; el viceministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro; el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa; entre otros actores de la cultura como escritores, lectores, visitantes y comunidad cataquera.
Pablo Vera Salazar destacó la sinergia que desde los diferentes sectores ha generado el legado de ‘Gabo’: encontrar en un solo lugar ministro, alcaldes, emprendedores y la academia, para hacer que ‘Macondo’ no se quede en referencias bibliográficas sino en hechos reales.
El Máximo Directivo expuso una serie de anotaciones que viajaban entre lo destacable de leer al Nobel y aterrizaban en lo palpable de las realidades del territorio.
“Leer a García Márquez es reencontrarnos con la esencia de lo que hemos vivido como latinoamericanos, como colombianos (…) me encanta el término que utilizan: las culturas, porque no hay un ‘Macondo’, hay muchos ‘Macondos’ (…) leer a ‘Gabo’ es ir del pasado al presente y del presente al futuro siempre con un aire premonitorio”, dijo el Rector.
Y así entre frases y expresiones, Vera Salazar enlazó la ardua labor de mantener vivos los pasos de Gabriel García Márquez, a través de la educación, de la cultura, de sus obras que se pueden leer una y otra vez e identificarse en situaciones que con anterioridad fueron narradas y escritas.
La ministra Patricia Ariza estuvo de acuerdo con el Rector al compartir esa sinergia entre el gobierno nacional, el municipal y la Alma Mater. Se mostró conmovida por cómo se ha conservado y restaurado la Casa Museo y pretende desde el Ministerio continuar con el legado que han dejado las obras del gran escritor colombiano.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Un muerto y un herido dejó ataque a bala en el barrio La Floresta de Ciénaga
La víctima fatal fue identificada como Andrés Mauricio Socarrás Dennis.
Con éxito culminó visita de pares académicos a programa de Administración de Empresas
La Universidad del Magdalena busca la renovación de su acreditación de alta calidad.
80 hectáreas fueron restituidas a víctimas del conflicto armado en Magdalena
Las diligencias se hicieron efectivas en los municipios de Pivijay y Plato.
Padre e hijo banqueños fueron asesinados durante una pelea de gallo
El lamentable hecho ocurrió en Puerto Wilches, Santander.
¡Perdió el control! Vehículo se estrelló contra edificio en Unimagdalena
Primeras versiones indican que el carro se habría quedado sin frenos.
Lo Destacado
La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida
Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles
La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.