Anuncio
Anuncio
Sábado 13 de Marzo de 2021 - 2:45pm

Unimagdalena crea banco virtual de hojas de vida para docentes catedráticos

El proceso de postulación y renovación de currículos de educadores se realizará de ahora en adelante a través de la página web, desde allí podrán ser seleccionados por las facultades.
cortesía
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena expidió el Acuerdo Académico No. 02 de 2021 en el que reglamenta el Banco de Datos de Hojas de Vida de Docentes de Cátedra (BDC) e incorpora el funcionamiento de una plataforma digital, con el fin de llevar a cabo de manera expedita el registro y la actualización de los perfiles profesionales que requieren las facultades en sus diferentes programas.

El documento expedido en febrero por el Consejo Académico tiene por objeto establecer el BDC como un instrumento regido por los principios de excelencia académica, transparencia e idoneidad ética y profesional, mediante el cual los educadores y aspirantes relacionan la información civil, la formación profesional y continuada, y la experiencia profesional y docente, en aras de prestar sus servicios a la Alma Mater.

Pese a estar constituido desde 2003 por el Estatuto Docente, el Consejo Académico actualizó el Banco de Datos de Hojas de Vida y reglamentó su funcionamiento a través del desarrollo del sitio web http://bancodehojasdevida.unimagdalena.edu.co/. Por medio de la página, se realizará permanentemente el registro virtual de los interesados en conformar el equipo de educadores y se deberá renovar el currículo de los vinculados a esta Casa de Estudios Superiores.

El doctor José Vásquez Polo, vicerrector Académico de la Institución, sostiene que la plataforma corresponde a una de las políticas de innovación que plantea el Plan de Gobierno 2020-2024, liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA. “Una de las acciones que se nos plantean permanentemente en los procesos de autoevaluación y planificación institucional es la sistematización de los procesos. Efectivamente nosotros podemos incorporar esto para el seguimiento y sistematización de información expedita, pero también es una manera de cumplir lo que plantea el Estatuto Docente sobre la transparencia en nuestros procesos”, puntualizó.

Requisitos

En el artículo 5, el Acuerdo Académico estipula tres requisitos globales que tanto docentes vinculados como postulantes deben cumplir en el diligenciamiento del formulario: primero, acreditar título profesional universitario y título de posgrado; segundo, certificar mínimo tres años continuos o intermitentes de trayectoria profesional relacionada con el área de desempeño docente, y por último, demostrar experiencia docente de educación universitaria de mínimo dos períodos académicos anuales o cuatro períodos académicos semestrales, continuos o intermitentes.

Por otro lado, la inscripción requiere la presentación del perfil profesional y académico mediante un video de máximo dos minutos en formato MP4. “Por iniciativa de nuestro Rector incluimos algo novedoso: los aspirantes, sobre todos los nuevos, deben plantear en un pequeño vídeo qué los motiva a enseñar en la Universidad del Magdalena”, señaló el Vicerrector.

El doctor Vásquez Polo también enfatiza que la plataforma no constituye la selección del personal postulado y, por tanto, tampoco implica un proceso de contratación. “Con el registro, la persona muestra su voluntad y en la plataforma declara de buena fe la veracidad de la información y el cumplimiento de los requisitos globales. Posteriormente, vendrá la etapa de selección de acuerdo a los perfiles específicos que las unidades académicas de la Universidad requieran”, aclaró.

Excepciones

El reglamento publicado por el Consejo Académico precisa que los interesados en vincularse a programas de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano se exceptúan de los parámetros establecidos y será la Dirección del Centro Regional para la Educación y las Oportunidades – CREO de la Universidad, quien determine el proceso.

A su vez, el doctor José Vásquez Polo, vicerrector Académico, expresó: “Es probable que encontremos personas de mucha experiencia profesional en el sector privado o en ámbitos relacionados con la formación de nuestros profesionales y en tema específicos, pero no cuenten con experiencia docente. Por ello, se faculta a la Vicerrectoría Académica autorizar ese respectivo registro, teniendo en cuenta lo que dice el estatuto ‘sin perjuicio de los principios de excelencia, transparencia e idoneidad’”.

Registro

El ingeniero magíster César Polo Castro, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo de Software – CIDS de la Universidad, explicó: “Si un profesor catedrático ya se encuentra vinculado, por defecto tiene su usuario creado. Tendrá que dirigirse a la plataforma e iniciar sesión con su correo personal. Si es la primera vez, ingresará con el número de su documento de identidad como contraseña. Luego, recibirá un mensaje al correo para activar la cuenta”. Por su parte, quienes deseen conformar el Banco de Datos por primera vez se registrarán con tipo y número de documento de identidad, nombres y apellidos, correo electrónico y contraseña.

Con la gestión e implementación de sistemas de información, la Universidad del Magdalena demuestra que la innovación es la ruta para mejorar continuamente la efectividad y transparencia de los procesos institucionales, en cumplimiento de lo consagrado en el Plan de Gobierno ‘Una universidad aún más incluyente e innovadora’, dirigido por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

40 mins 38 segs
Accidente de tránsito en Bosconia

Accidente en Bosconia deja dos personas fallecidas, entre ellas un bebé de 7 meses

La familia retornaba desde Santa Marta hacia Bucaramanga, luego de participar en la 'Copa Moto Mar'.

1 día 8 horas
'Franquito' el manatí rescatado

Fallece 'Franquito', el bebé manatí rescatado del río Magdalena

El neonato fue encontrado por pescadores el pasado 28 de enero cerca del municipio de Hatillo de Loba, en Bolívar.

1 día 10 horas

Tras bloqueos en Tasajera, Gobernador Martínez convoca Comité de Seguridad

El mandatario señaló la ausencia de autoridad por parte de los alcaldes municipales.

3 días 2 horas
Bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Continúan los bloqueos en la vía Santa Marta - Barranquilla

Las manifestaciones por la falta de agua ya completan 5 días.

4 días 8 horas
47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

47 hicoteas fueron rescatadas del trafico ilegal en el Banco, Magdalena

Dos personas fueron capturadas en los operativos de rescate.

6 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.
Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.

Puerto de Santa Marta abre convocatoria para el cargo de Auxiliar de recursos

Los interesados que cumplan con el perfil, pueden enviar la hoja de vida al correo electrónico [email protected] hasta el día 6 de abril del 2024.

22 mins 4 segs
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

39 mins 4 segs
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

1 hora 46 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

1 hora 14 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

9 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months