Unimagdalena comparte avances de políticas de género en foro nacional

La Universidad Magdalena participó en el foro de Políticas de Género en la Universidad organizado por la Comisión de Género, Ciencia y Tecnología de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el apoyo de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.
En este espacio virtual presidido por el doctor Enrique Forero, presidente de la Academia y moderado por la doctora Ángela Camacho, presidente de la Red y coordinadora de la Comisión, se hicieron presentes además de esta Alma Mater, las universidades de los Andes, Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.
Como la única Institución de Educación Superior en representación de la región Caribe en el foro, con la presentación de la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación, esta Casa de Estudios Superiores dio a conocer lo que se está haciendo en este territorio con base en su Protocolo Institucional para la prevención y atención de la violencia basada en género y violencia sexual, y sus acciones de reconocimiento a la mujer.
En cifras de una consulta virtual realizada por el Ministerio de Educación Nacional en el 2020, de 258 instituciones que respondieron, sólo 90 tienen un marco regulatorio en relación con las políticas de género, y entre ellos, se encuentra el de esta Institución aprobado bajo el Acuerdo Superior Nº 10 del 2019, con el objetivo de prevenir y atender los casos de violencia basados en género y violencia sexual contra los integrantes de la comunidad universitaria.
Durante esta jornada se destacaron las diferentes actividades a través de las cuales Unimagdalena ha podido socializar su protocolo desde Bienestar Universitario como dependencia encargada de generar espacios para romper paradigmas culturales frente a la discriminación y a la violencia de género, y dar a conocer la Ruta de atención establecida.
En su presentación, la directiva Maryuris Charris, entregó cifras de lo que se ha logrado en estos años como: 16 eventos de socialización del protocolo y sensibilización, 27 casos atendidos; la cátedra Nuevas masculinidades y empoderamiento femenino con la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas; y el diplomado Género, políticas y participación de la mujer con la Facultad de Humanidades “todo esto con el fin de seguir socializando y seguir permitiendo que este tipo de políticas y protocolos tengan la importancia y la relevancia dentro de nuestra comunidad universitaria”, aseguró.
Finalmente, en el Foro se destacó la iniciativa de estudiantes del Programa de Derecho de la Universidad que lideraron el proceso de reivindicación de los derechos de la mujer en relación con su título al momento de graduarse, logrando que la Universidad del Magdalena reconociera el género de sus estudiantes en los títulos profesionales.
Notas relacionadas
Tags
Más de
"Han podido acabar con mi vida": concejal Giselle Lafaurie pide garantías de seguridad a las autoridades
En diálogo con Seguimiento.co, la cabildante se refirió al ataque ocurrido en su residencia.
Con éxito cerró el Festival Nacional del Caimán Cienaguero 2026
Comparsas finalistas, premiación y un homenaje a la danza marcaron la noche de clausura.
Plato se convierte en punto clave de respaldo para la campaña de Hernando Guida
Encuentros con líderes de Plato permitieron reafirmar respaldos y sumar nuevas voluntades a una campaña que avanza con solidez en el Magdalena
Felipe Hernández, candidato a la Cámara, apuesta por la primera universidad campesina
El aspirante por el Pacto Histórico, reafirmó su compromiso con el campesinado del Magdalena.
El mayor Fabián Yanquen asume como nuevo comandante del Gaula Magdalena
El nuevo jefe del Gaula departamental es profesional en Ciencias Militares y magister en Gestión del Riesgo y Desarrollo.
Concejal Giselle Lafaurie sufre ataque a tiros en su vivienda en Ciénaga
Se desconocen los móviles del ataque.
Lo Destacado
Capturan a presunto homicida de Fernando Melo, asesinado en Bavaria en medio de atraco
El comerciante fue abordado por criminales que por hurtarle sus pertenencias, le arrebataron la vida mientras paseaba a su pequeña hija.
"Han podido acabar con mi vida": concejal Giselle Lafaurie pide garantías de seguridad a las autoridades
En diálogo con Seguimiento.co, la cabildante se refirió al ataque ocurrido en su residencia.
Tragedia en Bolívar: madre y sus tres hijos murieron por inhalar monóxido de carbono
Los menores tenían 13, 10 y 6 años de edad.
Comunidad frustró robo y linchó a ladrón en Av. del Libertador
El delincuente es señalado de atracar con un arma blanca a una mujer cerca de la Clínica Tayrona.
Embargos por más de $2 billones ponen en riesgo su operación: denuncia Nueva EPS
Según explicó la entidad, actualmente intervenida, la cifra embargada aumentó de forma significativa durante los últimos meses.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































